martes, noviembre 22, 2005

Asanas: Flexión hacia adelante

* Pinza Sentado (Paschimotthanasana):
Su traducción del sánscrito refiere a la postura para la distensión de la espalda.
Esta asana produce una gran flexibilidad y estiramiento en los múculos que recorren la espalda, tonificándolos a su vez debido a la irrigación sanguínea producida.
Los órganos abdominales son profundamente estimulados debido a la presión ejercida sobre las víceras. Siendo una exelente postura para curar el estreñimiento intestinal. Estimula los movimientos peristálticos del intestino. Adecuada para tratar la diabetes por su efecto sobre el páncreas, hemorroides y obesidad. Debido al completo estiramiento posterior de los músculos previene y ayuda a curar la lumbalgia y dolores lumbares. También hay un estiramiento de la parte posterior de las rodillas y talones.

*
La Cigüeña (Padahastasana):
Esta postura cuyo nombre sánscrito deriva de la cigüeña, es similar en algunos aspectos a la pinza hacia adelante, por lo que prodiga sus mismos beneficios con algunas diferencias.
Es una exelente postura debido a la flexibilidad y estiramiento que le otorga a la columna vertebral y a los músculos de la espalda, tendones posteriores de la pierna, nervios y ciática.
Su efecto se hace notar también en la cabeza, ya que la fuerza de gravedad lleva un flujo de considerable caudal sanguíneo hacia la misma.
Estimula la zona abdominal, siendo buena estimuladora de dichos órganos.
Estimula el sistema nervioso.


*
El arado (Halasana):
Debe su nombre al instrumento de madera rústica utilizado en la antiguedad para la siembra.
Le otorga flexibilidad a toda la espalda y cuello. El efecto principal es sobre la columna vertebral, junto con los nervios espinales y ligamentos vertebrales.
Su ejecución lenta y su mantención en la posición final produce un aumento en la irrigación sanguínea de toda la columna vertebral. Se produce una gran elongación de los músculos dorsales (los más extensos del cuerpo). Se produce una compresión en los órganos abdominales, generando una estimulación en los órganos abdominales. Exelente para normalizar el ciclo menstrual en la mujer.
Hay un aumento considerable de la irrigación cerebral.
Efectos sobre el sistema simpático.


No hay comentarios.: