jueves, noviembre 03, 2005

Aurículoterapia

Hace muchos siglos que los orientales que practicaban la acupuntura observaban que cuando un órgano enferma, en el sitio de la oreja que le corresponde, aparecen distintas anomalías como ser manchas o lunares, zonas pálidas y enrojecidas, papulas, granos, microangiomas, etc., que desaparecen al desaparecer aquella. Durante la palpación manual del pabellón auricular, el terapeuta puede encontrar:
- Zonas o puntos dolorosos, que son mas sensibles que otras zonas cercanas.
- Papulas, nódulos, deformaciones, granos, zonas mas o menos cálidas o mas frías que las zonas cercanas.
Después del examen del pabellón auricular, el terapeuta puede empezar
tratamiento indicado para cada paciente.
En la oreja encontramos muchísimos puntos (mas de 200) de tratamiento, cada uno relacionado con una zona especifica del cuerpo, no solo fisico...
Conociendo bien el mapa auricular, el terapeuta puede ayudar a combatir problemas de:
- Aparato respiratorio
- Aparato sensorial (nariz, boca, ojos, orejas)
- Aparato cardiocirculatorio
- Aparato digestivo
- Aparato urinario
- Aparato genital femenino
- Aparato genital masculino
- Sistema nervioso (estados ansiosos, neuralgias, etc)
- Enfermedades artroreumáticas
- Dermatología
- Estética
- Trastornos del metabolismo
Hoy son numerosos los profesionales médicos que usan esta técnica que consiste en implantar agujas de acupuntura en determinados puntos, exhaustivamente mapeados en la oreja, para aliviar numerosísimas dolencias y sus síntomas. En algunos casos esas agujas tienen la forma de pequeñas tachuelas, es decir, de cabeza abultada y pequeña punta, las cuales se dejan implantadas en la oreja del paciente, tapadas con pequeños apósitos. También se usa con mucho éxito la aplicación de láser sobre los mismos puntos. Algunos, en fin, estimulan esos puntos con unos aparatos de electroestimulación, o simplemente pegando pequeños elementos como semillas vegetales con cinta adhesiva. Es una versión "casera", que algunos consideran muy efectiva y al alcance de todos.

Este tratamiento es util para diversas patología tales como:
Desde la anestesia y analgesia dentaria, hasta dolencias articulares, desórdenes cardiovasculares, funcionamiento hormonal, digestivo, respiratorio. El tratamiento de estados de ánimo como la angustia, la depresión, la histeria. Tratamientos para perder peso y aun para abandonar adicciones tan rebeldes como el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción. Todo esto y mucho más puede ser el beneficio de unas pocas aplicaciones que no conllevan riesgo ni apenas dolor, con la ventaja de no sobrecargar al organismo con sustancias químicas que, bien sabemos, son efectivas en muchos casos para tratar la dolencia aguda, pero pueden acarrear efectos colaterales indeseables. En el pabellón auricular está representada la figura humana cabeza abajo, y a través de más de un centenar de puntos, en acertadas combinaciones, se puede tratar innumerables síntomas y enfermedades. Sólo es necesario dar con un profesional adecuado, graduado en medicina alopática cuando el tratamiento es invasivo como en el caso del implante de agujas o la aplicación láser. Ya son incontables aquellas personas que han probado sus beneficios y pueden dar un testimonio tan sorprendente como esperanzador.

No hay comentarios.: