lunes, noviembre 07, 2005

Terapia con Flores de Bach

La medicina floral de Bach es una medicina natural, la cual se basa en la concepción de que somos una unidad psicosómatica, donde no se prioriza la enfermedad sino al enfermo.
Esta medicina está basada en los estímulos los cuales generan reacciones. Se debe tener en cuenta que cada individuo reacciona de un modo diferente a un mismo estimulo, por lo que es muy importante ver la reacción del paciente ante un estimulo determinado más que escuchar lo que dice. Bach estudió y catalogó 38 personalidades o desequilibrios emocionales, es por eso que la medicina Floral de Bach está compuesta de 38 remedios en los cuales hay 37 esencias florales, 1 esencia de agua, 3 formulas compuestas y 2 catalizadores.

Desequilibrio Intenso o estimulo intenso
Rock Rose: Se utiliza en situaciones en que la persona reacciona ante un estimulo intenso de miedo (una mala noticia, una intervención quirúrgica, etc.) con parálisis.
La persona se paraliza, también ante pesadillas nocturnas o terrores nocturnos.
Cherry Plum: se utiliza cuando la persona reacciona ante el mismo estimulo intenso con descontrol, vale decir que la persona se descontrola (sale corriendo, grita, rompe cosas, etc.). la persona le teme al homicidio, al suicidio y/o a la locura. También se utiliza para las adicciones.
Miedos comunes
Mimulus: para el caso en los que la persona le teme a algo concreto. La reacción típico de este tipo de miedo es evitar la "cosa" concreta. Ej.: Miedo a los perros, arañas, espacios abiertos, etc.
Aspen: la persona le teme a algo abstracto. Durante el día esta inquieto y durante la noche no puede dormir. Aprensión o miedo a que algo mala va a pasar. Ej.: No puede dormir de noche porque piensa que va a suceder algo terrible lo cual lo inquieta durante todo el día. No sabe que es pero "algo" va a suceder.
Red Chestnut: es un remedio vincular. La persona teme que algo malo le va a suceder a otra persona. Es un miedo exagerado por el bienestar de otro. Ej.: Típica madre que si el hijo no viene exactamente al horario fijado ya está llamando a los bomberos, a la policía, etc. Por que seguro que al hijo lo mataron, lo violaron o algo terrible le sucedió.

Incertidumbre (no saber que hacer)
Cerato: Persona que no escucha su voz interior, se dispersa, pregunta a todo el mundo y nunca se decide. Posee un desorden mental. No sabe que quiere. Ej.: un persona que se tiene que cambiar para ir a una fiesta y como no se puede decidir comienza a preguntar a todo el mundo Que me pongo?, que me pongo? Y no se puede decidir por nada.
Scleranthus: Para la persona que se dispersa, hace muchas cosas a la vez. No se puede decidir entre DOS cosas. Entre las dos cosas a decidirse siempre una le parece que está bien y luego le parece que está mejor la otra y así no se puede llegar a decidir. Poseen un desequilibrio mental, emocional y físico con dolores de cabeza permanentes, mareos y vértigo. Poseen alternancia emocional (durante el transcurso del día pasan de la risa al llanto, de la tranquilidad al estrés, de estar bien pasan al malestar). Son personas hipocondríacas.
Esta esencia sirve para los síntomas premenstruales.

Depresión
Gentian: Para las personas que reaccionan con depresión. Siempre se conoce la causa de la depresión. Ej.: "Perdí la billetera... me deprimí, no pude salir a pasear.... me deprimo".
Son personalidades que enseguida se pinchan, ante una situación adversa reaccionan deprimiéndose (depresión reactiva).
Gorse: Para las personas que sufren de depresión esquizoide. Son personas que tal vez hayan pasado por muchos problemas en su vida y que en esta altura de su vida sufren de desesperanza y falta de proyectos. No se dan cuenta de su padecimiento ya que siguen haciendo las cosas de siempre (trabajan, hacen los trabajos domésticos, etc.) no están postrados en una cama pero de todos modos dejan que la vida se les pase como viendo a través de una ventana.
Ej.: "... Yo no se lo que le pasa pero mi mamá ya no es la misma, sigue haciendo todo lo que siempre hizo pero la notamos rara, es como si fuera otra persona..."
Generalmente estas persona llegan a las consultas traídas por otros ya que ellas mismas no se dan cuenta de su situación.
Mustard: Para las personas que sufren de alternancias emocional por épocas. Hay épocas en las que están bien y épocas en las que están mal. Ej.: "... A mi las fiestas me deprimen, 20 días antes de mis cumpleaños me deprimo!...".
Esta esencia equilibra las emociones para que no haya "picos" emocionales sino que se pueda llegar a una "meseta". Restaura el equilibrio.

Cansancio
Hornbeam: Para las personas que sufren de cansancio intelectual (trabajo intelectual). Es un remedio para el estrés.
Olive: Para las personas que sufren de cansancio físico, tal vez tengan mucho trabajo físico o viajen mucho. El cuerpo está cansado.

No tener suficiente interés por su situación presente
Clematis: Para personas que están siempre creando fábulas sobre el futuro y lo que va a pasar. No viven el presente porque piensan siempre en el futuro. Son personas distraídas que generalmente están con sueño y hasta pueden llegar al coma. Esta esencia despierta, despabila.
Honeysuckle: Para las personas que viven en el pasado añorando otros tiempos. Es el remedio para las añoranzas y para los que extrañan. Este remedio puede ser usado tanto por gente grande como por chicos.
Wild Rose: Para las personas que viven la vida con indiferencia, ni blanco ni negro. "ni".
White Chestnut: Para aquellas personas que tiene una idea fija en la cabeza y comienzan con un dialogo interno torturante que no las deja dormir ni vivir por lo que sufren de distracción e insomnio. Ej.: "...Iba a hacer algo y no lo hice, entonces comienza el dialogo interno: Por que no lo hice?, si lo hubiera hecho..."
Chestnut Bud: Para las personas que repiten los mismos errores y por consiguiente no aprenden de la experiencia. Siempre les pasa lo mismo. Carecen de observación, no hacen un impas para reflexionar., siempre quieren avanzar y por eso no piensan. Sufren de aceleración mental. Este remedio desacelera a la persona y estando desacelerada le permite observar y estudiar mejor la situación para no repetir lo mismo. Esta esencia es buena para la rehabilitación neurológica.

Soledad
Water Violet: Para las personas que parecen orgullosas y autosuficientes. Son personas que están separadas del mundo, se distancian del resto. A veces se dan cuenta de que están aislados. Suelen sufrir de dolor de columna lumbar e insomnio.
Impatiens: Son las personas que no tienen paciencia, son rápidas e hiperkineticas. Si no lo detienen tienen buen carácter. Son personas que no pueden esperar y es muy difícil seguirles el ritmo. Suelen tener dolores musculares. Ej.: "... dos personas comienzan a caminar juntas y al poco tiempo el impatiens va caminando 50 metros adelante del otro...".
Heather: para aquellas personas que son sumamente locuaces y escuchan casi nada al otro. Hablan mucho para no escuchar su propia voz interior que le habla de su soledad. Habla mucho sobre sí mismo continuamente y no sabe escuchar. En cuanto a dolencias físicas y de todo tipo es totalmente egocéntrico. Esta solo porque nadie lo aguanta.

Hipersensibilidad a influencias externas
Agrimony: Es el payaso. Esconde las lagrimas detrás de la risa, oculta los sentimientos desagradables. Tienen falta de paz interior. Son extremadamente verborragicos.para ellos todo esta siempre bien pero interiormente saben que no es así. Sufren de gran ansiedad por lo que son propensos a fumar, beber y hacer muchas cosas al mismo tiempo para calmar su falta de paz interior. Suelen sufrir de adicciones (fumar, beber, comer en exceso, etc.), insomnio, nudos en la garganta, dolores en el pecho como si fuera infarto y nudo en el estomago. Puede llegar a haber depresión, rabia y soledad. Esta flor los conecta con su falta de paz.
Centaury: Para aquellas personas que se comportan como si fueran el felpudo de los demás. Son personalidades que están sometidas a alguien y sienten que siendo servil son útiles. Suelen sufrir de insomnio por la expectación de lo que el otro pueda querer. Sufren de depresión.
Walnut:
1)- Para las persona que son muy permeables a lo que les rodea. Personas muy sensibles. Ej.: "... estaba en la cola del banco y me miraron mal..., fui a la reunión y había una mala onda! Nadie me dijo nada pero podía percibir la mala onda del ambiente!...". esta esencia protege a la persona de la influencias externas, la impermeabiliza.
2)- Esta esencia puede ayudar en las distintas etapas biológicas. Ayuda a avanzar en cada etapa (control de esfínteres, menstruación, etc.).
Holly: Para aquellas personas que sufren de celos, rabia, envidia, sospechas, etc.

Desaliento o desesperación
Larch: Para las personas que sufren de autoestima baja y desvalorización.
Pine: Para aquellas personas que sufren por la culpa y/o el autoreproche.
Elm: Para aquellas personas que están en un trabajo o en una misión y sienten que no podrán terminarla o que no tienen la suficiente fuerza como para poder seguir adelante. Esta flor ayuda a ordenar a la persona. Esta esencia les da la fuerza y la autoconfianza que necesitan.
Sweet Chestnut: Para aquellas personas que están con ansiedad aguda, desesperación y angustia extrema, para aquellos que están por sufrir un ataque psicotico.
Star of Bethlehem: Para las personas que están sufriendo de algún duelo, ya sea la perdida de un ser querido, de un animal, ida del país, perdida de algún órgano o parte del cuerpo debido a accidente u operación, etc.
Willow: Para aquellos que tienen resentimiento y rabia.se expresan con rabia pero no se incluyen en la conversación.
Oak: Remedio del Super yo. Personas que tienen una autoexigencia muy grande, trabajan mucho, hasta suelen llevarse trabajo a su casa. No disfrutan del ocio, ni de las vacaciones, tienen su atención siempre puesta en el trabajo. Buscan la superación y son muy competitivos. No buscan la superación espiritual sino la material y laboral. Suelen tener contractura de cuello e insomnio.
Crab Apple: esta flor elimina los cuerpos extraños de adentro hacia fuera. Elimina la suciedad.
" En cuanto a los sentimientos actúa sobre la vergüenza.las personas que se ponen coloradas,para aquellos que se descalifican. Ej.:" No hablo porque voy a decir estupideces", "No me pongo el short porque se me ve la panza...".
" En cuanto al plano físico actúa sobre todo lo que se exprese a nivel de la piel (granitos, excoriación, irritación, etc.) y sobre las mucosas (laringitis, conjuntivitis, faringitis, gripe, otitis, etc.)menos colitis que tiene que ver con el transito.
" Con referencia al plano mental elimina las ideas fijas, las obsesiones, delirios (soy Napoleón).
Esta esencia es muy buena para la psicosis ya que espacia los brotes psicoticos.

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás
Chicory: Para las personas que necesitan constantemente de confirmaciones afectivas. Tiene un núcleo o centro: quiere que lo quieran!. Son personas muy posesivas, son lo mas parecidos a un niño o a un bebe. Son controladores. Ej.: "una persona Chicory invita a 30 amigos para su cumpleaños y una sola no viene... ya se pone mal y se deprime por que piensa que esa amiga no la quiere o tal vez esta con otra persona y no con ella, etc.".
Vervain: Son personas organizadoras. Su centro son las ideas. No solo realizan proyectos sino también tienen la capacidad de realizarlos. Son personas que se molestan frente a los obstáculos que otra persona pueda ponerles. Generalmente son directores de cine, teatro, etc. Tienen ideas claras, son competitivos y lo demuestran. Ej.: "...Tengo una idea maravillosa! Quiero parquizar Buenos Aires!!...busca la forma, la manera, habla con quien tenga que hablar,mueve a quien tenga que mover, cielo y tierra pero al fin.... lo consigue.!". son personas independientes y fanáticos, siguen sus ideas hasta la muerte. Suelen sufrir de contracturas en hombro, lateral del cuello y omoplato. Sufren de insomnio.
Vine: Son para las personas que sienten que tiene el poder y el mando. Ellos no tienen autoridad, son LA Autoridad. Son personas lideres, suelen ser militares. No les importa el que otros se ofendan, desacreditan a las otras personas. Creen que no necesitan a nadie. Son personas que no compiten porque ya son la autoridad y no necesitan competir.
Beech: Son la personas hipercríticas, excesivamente meticulosas. Son EL orden. Saben como deben ser las cosas, para ellos el orden es fundamental. No suelen tolerar los ruidos y tienden al aislamiento. Son excesivos con el orden y la limpieza. Suelen sufrir de contracturas en las carretillas, cefaleas y dolor en las sienes.

Esencia de agua
Rock Water: (No es una esencia floral). Son personas que se autoreprimen en las necesidades biológicas. Son personas muy estructuradas, no suelen registrar ni siquiera su propia necesidad. En nuestra cultura prácticamente no existen personas así ya que los latinos somos mas desenvueltos y si queremos algo no nos quedamos con las ganas. Se da mucho mas en las culturas germanas (ingleses, alemanes, holandeses, etc.). suelen sufrir de adicciones a las dietas, a los deportes. Sufren de osteoporosis. Esta esencia corrige las estructuras petrificadas.

Fórmulas compuestas o combinadas
Rescue Remedy: Sirve para toda situación de shock y/o sus secuelas. (accidentes con autos, robos, operaciones, etc.). Este remedio cuenta en su composición con 5 esencias florales. a saber:
1. Star of Betelhem
2. Cherry Plum
3. Rock Rose
4. Impatiens
5. Clematis
Crema de Bach: Este remedio es para uso exclusivo externo y sirve para toda afección dermatológica (alergias, quemaduras, verrugas, hematomas, ampollas, cortaduras, excoriaciones, etc.). esta formula esta compuesta por 1 formula combinada y 1 esencia floral a saber:
1. Rescue Remedy
2. Crub Apple

Catalizadores
En el sistema floral de Bach tenemos a nuestra disposición 2 catalizadores que nos ayudan en los momentos en los cuales el paciente sufre de tantas alteraciones emocionales que no se le puede recetar todas las esencias que necesitaría, de este modo el catalizador filtra y resume los síntomas a menos cantidad para de esta manera poder recetar los remedios florales. Recordemos que en el sistema floral no se debe recetar mas de 9 esencias, por lo que si una persona presenta mas de 9 desequilibrios resulta imperante la utilización de los catalizadores para que la cantidad de síntomas sean menores.
Para que cumplan la función de catalizadores se deberán suministrar SOLOS ya que juntos a otras esencias dejan de cumplir su función catalizadora. Estos catalizadores son 2 a saber:
1. Wild Out
2. Holly

Prescripción y posología (cuidados a tener en cuenta)
Tanto la prescripción como la posología de las esencias florales de Bach deberán siempre ser suministradas por un terapeuta floral especializado en el sistema floral de Bach.
Como con cualquier otra medicina no es recomendable la automedicación, como tampoco es bueno utilizar los catálogos que se suelen dar en las farmacias ya que estas esencias trabajan especialmente en el campo emocional de las personas por lo que una mala prescripción puede acarrear serios problemas emocionales.
Se debe tener en cuenta que la gran mayoría de las veces no sabemos con certeza que es lo que nos sucede emocionalmente, no logramos saber porque estamos como estamos.
También puede ser que creamos que sabemos el porqué de nuestra situación emocional y cuando vamos a un especialista descubrimos que el origen de nuestro malestar era otro totalmente desconocido por nosotros hasta ese momento. Con todo esto quiero decir que podríamos llegar a medicarnos muy mal si no sabemos realmente el porqué de nuestra situación emocional.
El terapeuta es una persona que estudió y se formó para saber exactamente que remedio usar, como usarlo y cuando. Es importante saber que con el uso de los remedios florales nuestros estados emocionales van cambiando y por lo tanto habrá que ir modificando los remedios recetados a medida que los cambios se vayan manifestando. Esto lo puede hacer solo un profesional especializado.

No hay comentarios.: