lunes, diciembre 26, 2005

Asanas: Extensión

* Dhanurasana (El arco):
Su significado en sánscrito es "arco" y transmite la sensación de flexibilidad que como el arco de tiro otorga a toda la columna vertebral, rejuveneciéndola.
Se combinan los efectos amplificados de la postura de "La Cobra" y "La Langosta".

Se ve beneficiada la zona abdominal por la presión que se ejerce sobre ella. Reduce la adiposidad, y actúa sobre los intestinos evitando la constipación.
A pesar de los beneficios descriptos, el principal se encuentra en las glándulas de secreción interna.
Expande la caja toráxica.
Estimula las glándulas endócrinas.
Fortalece los músculos abdominales.
Actúa sobre los intestinos evitando la constipación.
Reduce la adiposidad.
Le da flexibilidad a toda la columna vertebral.

* Bhujangasana (La cobra):
Esta postura, que recuerda a una cobra con la cabeza levantada, produce un importante efecto sobre toda la columna vertebral, debido a su flexión hacia atrás. Esto redunda en beneficio a nivel de la tonicidad de los musculos espinales, así como también estimula el sistema nervioso, rejuveneciéndolo.
A su vez se ejerce una presión en la zona abdominal, estimulando los órganos internos.
Los riñones se benefician del efecto de esta postura, purificándose.
Se produce una expansión toráxica.
La zona lumbar se beneficia especialmente.
Disminuye y regulariza el ritmo cardíaco.
Flexibilidad de toda la columna vertebral.
Rejuvenecimiento del sistema nervioso.
Purifica y estimula los riñones.
Efecto en los organos abdominales debido a la presión contra el suelo.
Tonifica los músculos de la espalda.
Regula el ritmo cardíaco.
Expande el tórax.

* Salabhasana (La langosta):
Del sánscrito Salabhasana recuerda a la langosta por su similitud en la postura adoptada.
Esta postura complementa a la de La Cobra ya que produce efectos especialmente en la parte inferior de la columna vertebral, sobre todo en la zona del sacro y coxis.
Fortalece la musculatura del abdomen y en general los musulos de la zona baja de la columna. Tonifica los nervios espinales inferiores, el hígado y los riñones
Le otorga flexibilidad a lazona cervical.
Debido a la estimulación de los organos abdominales, es un exelente ejercicio contra la constipación..
Fortifica la musculatura inferior de la columna vertebral. Especialmente la abdominal, sacra y coxígea.
Otorga flexibilidad a la zona cervical.
Se estimula el hígado, riñones y los órganos abdominales debido al aflujo sanguíneo.
Evita la consipación.

* Matsyasana (El Pez):
Esta postura es complementaria a la postura sobre los hombros, ya que produce una flexión dorsal de la espalda, ejerciendo sus principales efectos en la zona cervical, toráxica y lumbar.
El mayor efecto se ejerce sobre las glándulas tiroides y paratiroides gracias al flujo sanguíneo al que se encuentran sometidas.
La respiración alcanza los vértices superiores de los pulmones, produciendo una limpieza y estimulación de los mismos. Siendo beneficiosa para la mejoría de algunas enfermedades respiratorias.
Permite una corrección de la postura incorrecta de hombros hacia adelante.
Exelente masaje cervical y toráxico.
Se estimulan las glándulas tiróides y paratiroides, y las que se sitúan en la cabeza.
Se llenan de aire la parte superior de los pulmones estimulando y limpiando los mismos.
Corrige la postura de hombros hacia adelante.

* Chakrasana (La rueda):
Del sánscrito "chakra" cuyo significado es "rueda".
Esta asana es rejuvenecedora y flexibilizadora de toda la columna vertebral debido a la gran torsión hacia atrás que ella produce.
Se produce un estiramiento importante de los músculos abdominales.
Tonifica los nervios espinales.
Fortifica los músculos de los brazos, hombros y piernas, ya que son ellos el sostén de la postura.
Debido a la gran flexibilidad que otorga a la columna vertebral, estimula ampliamente el sistema nervioso.
Se incrementa la circulación al cerebro debido a la misma posición invertida de la cabeza.
Rejuvenece y flexibiliza la columan vertebral.
Gran estiramiento de la zona abdominal.
Fortifica brazos y piernas.
Estimula el sistema nervioso.
Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro.
Proporciona un gran alivio a la espalda disminuyendo el estrés.

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