viernes, noviembre 25, 2005

Asanas: Torsión

Arsha-Matsyendrasana:

El nombre sánscrito de esta postura es debido al yogui Matsyendra. "Ardha" significa mitad, puesto que la postura completa es algo más dificultosa.
Esta postura le da una gran flexibilidad a la columna vertebral pero en sentido lateral, debido a la rotación de todo el eje vertebral. Estimula y revitaliza los ligamentos intervertebrales.
Estimula todo el sistema nervioso.
Produce una aireación alternativa de cada pulmón, comprimiendo el complementario, estimulándolos.
Alivia el lumbago y trastornos semejantes de la musculatura de la espalda.
Tonifica los nervios espinales y el sistema simpático.
Estimula los organos abdominales.

martes, noviembre 22, 2005

Asanas: Flexión hacia adelante

* Pinza Sentado (Paschimotthanasana):
Su traducción del sánscrito refiere a la postura para la distensión de la espalda.
Esta asana produce una gran flexibilidad y estiramiento en los múculos que recorren la espalda, tonificándolos a su vez debido a la irrigación sanguínea producida.
Los órganos abdominales son profundamente estimulados debido a la presión ejercida sobre las víceras. Siendo una exelente postura para curar el estreñimiento intestinal. Estimula los movimientos peristálticos del intestino. Adecuada para tratar la diabetes por su efecto sobre el páncreas, hemorroides y obesidad. Debido al completo estiramiento posterior de los músculos previene y ayuda a curar la lumbalgia y dolores lumbares. También hay un estiramiento de la parte posterior de las rodillas y talones.

*
La Cigüeña (Padahastasana):
Esta postura cuyo nombre sánscrito deriva de la cigüeña, es similar en algunos aspectos a la pinza hacia adelante, por lo que prodiga sus mismos beneficios con algunas diferencias.
Es una exelente postura debido a la flexibilidad y estiramiento que le otorga a la columna vertebral y a los músculos de la espalda, tendones posteriores de la pierna, nervios y ciática.
Su efecto se hace notar también en la cabeza, ya que la fuerza de gravedad lleva un flujo de considerable caudal sanguíneo hacia la misma.
Estimula la zona abdominal, siendo buena estimuladora de dichos órganos.
Estimula el sistema nervioso.


*
El arado (Halasana):
Debe su nombre al instrumento de madera rústica utilizado en la antiguedad para la siembra.
Le otorga flexibilidad a toda la espalda y cuello. El efecto principal es sobre la columna vertebral, junto con los nervios espinales y ligamentos vertebrales.
Su ejecución lenta y su mantención en la posición final produce un aumento en la irrigación sanguínea de toda la columna vertebral. Se produce una gran elongación de los músculos dorsales (los más extensos del cuerpo). Se produce una compresión en los órganos abdominales, generando una estimulación en los órganos abdominales. Exelente para normalizar el ciclo menstrual en la mujer.
Hay un aumento considerable de la irrigación cerebral.
Efectos sobre el sistema simpático.


lunes, noviembre 21, 2005

Que son las asanas?

La palabra sánscrita "asana" significa "postura", y hace referencia a una determinada posición que es adoptada por el cuerpo físico en la práctica del Hatha Yoga. Cada asana tiene un triple efecto: físico, emocional y psíquico. Es importante aclarar que esta división es hecha a los efectos de su descripción analítica, pero que no pretende sustancializar dicha segmentación, puesto que el Yoga es un sistema holístico y cuyo principal significante es "unión". Por lo tanto el hombre es visto como una unidad inseparable. Entonces cada uno de los efectos descriptos se yuxtapone con el resto, a la manera de una nota musical y sus respectivos armónicos que resuenan hacia arriba y hacia abajo de una gran escala "total".
Así cada asana producirá en el cuerpo físico beneficios relacionados con la salud, devolviéndole la armonía a todos los órganos del cuerpo, así como también elongando y tonificando músculos, favoreciendo la circulación sanguínea, nutriendo a todas las células y tejidos, trabajando a nivel del sistema nervioso y glandular y produciendo un estado de relajación general. Progresivamente se va logrando un equilibrio emocional y psíquico, generado por la interacción de múltiples factores como los efectos sobre el sistema nervioso, la coordinación y regulación respiratoria, la reducción del estrés, el cambio de patrones de enfrentamiento ante situaciones estresantes, la relajación aprendida, y la posibilidad de abrirse al mundo de una manera nueva fresca y renovada.
Quizá esto sea el punto más pragmático visto desde una manera de pensar occidental, pero desde la manera oriental estos efectos son solo corolarios derivados , siendo que los efectos principales apuntan a producir profundos cambios a nivel del cuerpo astral (Linga Sharira), purificando y desbloqueando los nadis (canales por donde fluye el prana o energía vital) y activando los chakras (centros de energía), pero cuyo fin último es propiciar el estado de meditación.
Cada asana o postura tiene dos fases: una dinámica y otra estática. En la fase dinámica (armado y desarmado del asana) cada movimiento debe realizarse de forma conciente, armónico, lento, continuo y coordinado con la respiración. En la fase estática (mantenimiento de la postura) se inmoviliza todo el cuerpo, y se concentra la atención en la zona específica en el que actúa el asana, acompañado de una respiración suave y profunda. Los mayores beneficios de las asanas se logran en esta última fase, así como también por medio de la regularidad en la práctica.

Más adelante iremos posteando las asanas mas importantes con detalle...

jueves, noviembre 17, 2005

Breve Introducción al Yoga

Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto.
Yoga ha nacido como una ciencia empírica, en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. Estas personas han sido verdaderamente laboratorios vivientes que se han aventurado en las profundas aguas del Ser.
Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.
Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.
Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.
¿Cuál es el beneficio del Yoga para la cultura occidental?
Mucho se puede beneficiar la llamada cultura occidental del Yoga, puesto que es un compilado de conocimiento del Ser que ahonda sus raíces en los anales del tiempo, puesto que hay pruebas arqueológicas que datan de al menos unos 5000 años de antigüedad. El Yoga es de valor inapreciable para las ciencias del hombre como la Psicología, la Filosofía, la Antropología y la Medicina, aportando claves para el equilibrio físico, emocional y mental, y abriendo las puertas de los mundos subterráneos de los noúmenos y de las profundidades del Ser.
Tradicionalmente el Yoga posee cuatro ramas fundamentales que se ajustan a cuatro tipos de temperamento o personalidades. En esto radica una de las maravillas del Yoga que, como sistema se muestra sumamente abierto y se ajusta a cada personalidad.
Estos cuatro caminos son:

1) Raja Yoga: se lo conoce también como el "camino real". Consiste en la reintegración del ser con lo Absoluto por medio del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación. Para ello se basa en un conjunto de técnicas cuya meta es suprimir las modificaciones del pensamiento, volviendo silenciosa la mente. Sólo por medio de calmar la superficie del lago se alcanza a ver el fondo. El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.

2) Jñana Yoga: Es el camino del conocimiento. La negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.

3) Karma Yoga: es el Yoga de la acción desinteresada. Acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El Karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto.

4) Bhakti Yoga: es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga.

Es necesario aclarar que estos caminos no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que, como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así como múltiples matices, estos cuatro tipos de Yoga han de ser practicados juntos en la medida en que la personalidad se manifiesta con sus diversas gamas y dimensiones.

miércoles, noviembre 16, 2005

Potenciadores del sistema inmunológico

El ajo - Contiene varios muy útiles componentes para luchar contra resfriados y gripes, incluyendo la allicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del Reino de las plantas.
Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El ajo se menciona en la biblia y el Talmud. Hipócrates, Galeno, Plinio el viejo, y Dioscórides todos mencionan el uso del ajo para una gran cantidad de condiciones, incluyendo parásitos, problemas respiratorios, la digestión pobre, y la energía baja. Su uso en China primero fue mencionado por primera vez el año 510 A.D. Louis Pasteur confirmó la acción anti-bacteriana del ajo en 1858.

Componentes activos: El compuesto de sulfuro conocido como allicin producido machacando o masticando el ajo fresco, alternativamente produce otros compuestos de sulfuro: ajoene, sulfuro alílico, y vinilditíinas.1

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, garlic en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Acciones cardiovasculares: Muchas publicaciones han mostrado que el ajo apoya al sistema cardiovascular. Puede bajar suavemente los niveles del colesterol y de triglicéridos en la sangre, inhibir la viscosidad de la plaqueta (agregación), y aumentar el fibrinolisis2 -- que da lugar a retardo de la coagulación de la sangre. Es suavemente antihipertensivo 3 y tiene actividad antioxidante. 4 Tres revisiones de estudios doble-ciego en seres humanos han encontrado que el ajo puede bajar niveles del colesterol de la sangre en adultos por aproximadamente 10%. 5 6 7 El ajo ha mostrado ser tan eficaz como la droga bezafibrate en bajar los niveles del colesterol. 8 sin embargo, un estudio placebo-controlado reciente no encontró ningún efecto para el ajo en bajar el colesterol.9 Varios estudios doble-ciego también sugieren que pueda prevenir aterosclerosis. 10 El ajo es también provechoso para las personas con la claudication intermitente (Calambres en la parte baja de las piernas, secundario a pobre flujo de la sangre), según un estudio controlado.11

Nota: El ajo mantiene solamente el control de coagulos, una ventaja para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. No puede substituir con eficacia drogas anticoagulos más fuertes; su valor primario está como preventivo.

Acciones antimicrobianas: El ajo tiene actividad anti-bacteriana, antivirus, y antihongos. 12 puede actuar contra algunos parásitos intestinales. El ajo parece tener approx. un 1% la fuerza de la penicilina contra ciertos tipos de bacterias. Esto significa que no es un substituto para los antibióticos sino que puede ser considerado como ayuda contra algunas infecciones bacterianas. El desarrollo de Candida albicans es inhibido por el ajo, y el ajo ha mostrado la ventaja a largo plazo para las infecciones recurrentes de hongos. Sin embargo, los estudios controlados sobre humanos tienen todavía por demostrar las ventajas del ajo para las infecciones de hongos.

Acciones anticáncer: Los estudios sobre la población humana muestran que comer ajo regularmente reduce el riesgo de cáncer de esófago, de estómago, y de colon. 13 Esto es en parte debido a la capacidad del ajo de reducir la formación de compuestos carcinógenos. Los estudios en laboratorio y sobre animales también muestran que el ajo y sus compuestos de sulfuro inhiben el crecimiento de diversos tipos de cáncer -- los tumores especialmente del pecho y de la piel.

Cuánto debo tomar? Alguna gente mastica un diente entero de ajo crudo por día. Para los que lo prefieran, y para evitar el olor del ajo, las tabletas o las cápsulas con potencial estandardizado de 400-500 mg. de allicin se pueden tomar una vez o dos veces por día (que proporciona 5.000 mcg. del potencial de allicin).

Hay efectos secundarios o interacciones? La mayoría de la gente goza del ajo; sin embargo, algunos individuos que son sensibles a él pueden experimentar el acidez y flatulencia. Debido a las características anticoágulo del ajo, las personas que toman drogas del anticoagulante deben controlar con su médico antes de tomar el ajo. Los que deban ser intervenidos con cirugía deben informar a su cirujano si están tomando suplementos del ajo. No hay contraindicaciones conocidas al uso durante embarazo y lactancia. De hecho, dos estudios han mostrado que los bebés prefieren la leche materna mejor de las madres que comen el ajo.14 15

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Jengibre - Contiene unos doce componentes anti-virales. Los científicos han aislado varios productos quimicos del jengibre que tienen efectos especificos contra la mas común familia de virus de resfriado, los rhinovirus. Otros componentes en el jengibre ayudan a reducir los síntomas de resfriados a causa de que reducen la fiebre y el dolor, suprimen la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.
Partes usadas y donde crece:

El jengibre es una planta perenne que crece en la India, China, Méjico, y varios otros países. Se utiliza el rizoma (el vástago subterráneo).

Fué introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis)

El jengibre se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización medicinal

Primario Ayuda en quimioterapia (náusea)
mareos matutinos
mareo en viajes
Náusea y vómito después de cirugía
Otro arteriosclerosis
Dolores de jaqueca
Artritis reumatoide

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La medicina china tradicional ha recomendado el jengibre por más de 2.500 años. Se utiliza para el hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, y reumatismo. El jengibre se utiliza comúnmente en los sistemas de medicina Ayurvedica y de Tibb para el tratamiento de enfermedades inflamatorias comunes, tales como artritis.


Componentes activos: El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1-4% aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, y son también responsables del olor característico y del sabor del jengibre. Los principios aromáticos incluyen el zingiberene y el bisabolene, mientras que los principios acres se conocen como gingeroles y shogaoles. 1 A los componentes acres del jengibre es a los que se acredita con los efectos antinausea y efectos anti-vómito.

Acciones sobre el sistema digestivo: El jengibre es un tónico clásico para la zona digestiva. Clasificado como amargo aromático, estimula la digestión. También mantiene los músculos intestinales a tono. 2 Esta acción facilita el transporte de sustancias a través de la zona digestiva, aminorando la irritación a las paredes intestinales. 3 El jengibre puede proteger el estómago contra el efecto perjudicial del alcohol y de las drogas antiinflamatorias no esteroidalales (por ejemplo ibuprofen) y puede ayudar a prevenir úlceras. 4

Acciones Antinausea/antivómito: La investigación es poco concluyente en cuanto a cómo el jengibre actúa para aliviar náusea. El jengibre puede actuar directamente en el sistema gastrointestinal o puede afectar la parte del sistema nervioso central que causa náusea. 5 6 puede ser que el jengibre ejerza un efecto dual en la reducción de náusea y vómito. La investigación doble-ciego ha mostrado que el jengibre reduce náusea después de la cirugía, aunque otro estudio no pudo confirmar esta ventaja. 7 8 Sin embargo, el fármaco antinausea común dropericol también fué ineficaz en este estudio. 9 Otros estudios han encontrado el jengibre provechoso en la prevención del mareo en viaje 10 náusea inducida por la quimioterapia 11 y náusea del embarazo. 12

Acciones circulatorias: El jengibre también ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano. Al igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas y menos probable se acumulen, aunque no toda la investigación en humanos ha confirmado esto. Una alta dosis (10 gramos) del jengibre puede inhibir la agregación excesiva de la plaqueta en los seres humanos, 13 pero dosis más bajas tomadas por más largo tiempo no parecen tener este efecto. 14 15 Esta acción reduce un factor de riesgo importante para la aterosclerosis. 16

Cuánto debo tomar? La mayoría de la gente toma 2-4 gramos del polvo seco del rizoma dos a tres veces por día o un tinte de 1,5-3 ml tres veces diarias. Para el tratamiento de la náusea, la gente prueba dosis únicas de aproximadamente 250-500 mg. cada dos a tres horas. Para la prevención del mareo de viaje, mucha gente comienza a tomar las tabletas jengibre, las cápsulas, o el extracto herbario líquido dos días antes del viaje previsto. Las mujeres embarazadas no deben exceder 1 gramo de diario.

Hay efectos secundarios o interacciones? Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando están utilizados según lo recomendado. Sin embargo, alguna gente puede ser sensible al gusto o puede experimentar acidez. Las personas con una historia de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar el jengibre. El uso a corto plazo del jengibre para la náusea y vómito durante el embarazo parece no plantear ningún problema de seguridad; sin embargo, el uso a largo plazo durante el embarazo no se recomienda. Un doctor debe ser informado si el jengibre se utiliza antes de cirugía. No utilice el jengibre si usted está tomando drogas de anticoagulante.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Elderberry - Contiene dos componentes que son efectivos contra los virus de gripe. Tambien previene al virus de invador las celulas de los conductos respiratorios.
Baya del saúco (Sambucus nigra)

English name: Elderberry

Partes usadas y donde crece:
El saúco crece en Europa y Norteamérica. Las flores y las bayas se utilizan terapéuticamente. Hay especies numerosas del saúco, y solamente ésos con las bayas color azul/negro son medicinales. Las especies con las bayas rojas no son medicinales.

La baya del saúco se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización medicinal

Secundario Resfriado de garganta
Infección
Gripe
Otro Dolores del herpes simplex
Inflamación

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Las bayas del saúco se han utilizado de largo como alimento, especialmente en la forma seca. El vino, la empanada, y la limonada de la baya del saúco son algunas de las maneras populares de preparar esta planta como alimento. Se enseñaba que las hojas aliviaban el dolor y ayudaban a curar heridas cuando son aplicadas como cataplasma.1 Los nativos americanos utilizaron la planta para las infecciones, las toses, y las condiciones de la piel.

Componentes activos: Los flavonoids, incluyendo el quercetin, se cree pueda explicar las acciones terapéuticas de las flores y de las bayas de la baya del saúco. Según la investigación de laboratorio, un extracto de las hojas, combinadas con St. John's wort y soapwort inhiben el virus de la gripe y el virus del herpes simplex.2 Un estudio dobre-ciego en seres humanos determinó que un extracto de bayas del saúco es un tratamiento eficaz para la gripe. 3 Estudios animales han mostrado a las flores tener características antiinflamatorias.4

Cuánto debo tomar? El extracto líquido de la baya del saúco se toma en cantidades de 5 ml (para los niños) a 10 ml (para los adultos) dos veces por día. Un té hecho a partir de 3-5 gramos de las flores secas empapadas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo por diez a quince minutos se puede también beber tres veces por día.

Hay efectos secundarios o interacciones? No hay reacciones adversas conocidas a la baya del saúco.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Ephedra - Tambien conocida como ma huang o ephedra China, esta hierba es un poderoso descongestionante. Contiene los productos químicos, ephedrine y pseudoephedrine, que abre los pasages bronquiales. Junto con su acción descongestionante, sin embargo, la ephedra es tambien un poderoso estimulante que puede subir la presión sanguínea y causar insomnio. Consulte a su médico o farmaceutico sobre la ephedra y sólo empezar con un suave té hecho de la hierba.

Efedra
(ephedra sinica, ephedra intermedia, ephedra equisetina)

Nombre común:
Ma huang
Partes usadas y donde crece: El ephedra es una planta bulbosa encontrada en regiones del desierto a través del mundo. Se distribuye de China norteña a Mongolia interna. Los vástagos verdes secos de las tres especies asiáticas (E. sinica, E. intermedia, E. equisetina) son las partes de la planta empleadas medicinalmente. La especie norteamericana del ephedra no parece contener los ingredientes activos de sus contrapartes asiáticas.

El ephedra se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización medicinal

Secundario Asma
Tos
Pérdida de peso y obesidad.
Otro Enfermedad pulmonar obstructora crónica
Congestión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Los chinos han utilizado ephedra medicinalmente por más de 5.000 años. El ephedra se enumera como una de las hierbas de las originales 365 en los textos clásicos sobre herbalismo chino de Shen Nong. Siglo I (A.D.)1 Las aplicaciones medicinales tradicionales de la ephedra incluyen el aligeramiento de reblandecer, del pulmón y de la constricción bronquial, y de la retención del agua. La tos, la falta de la respiración, el frío común, y las fiebres sin sudor son todas las indicaciones para su uso. Mientras que el componente activo, efedrina, fue aislado en 1887, no fué hasta 1924 que la hierba llegó a ser popular entre los médicos por sus características bronco dilatadoras y descongestinantes.2

Componentes activos: Los ingredientes medicinales activos principales del ephedra son la efedrina y el pseudoephedrine de los alcaloides. El vástago contiene 1-3% alcaloides totales, con las estadísticas de la efedrina para 30-90% de este total, dependiendo de la especie de la planta empleada. la efedrina 3 y sus contrapartes sintetizadas estimulan el sistema nervioso central, dilatan los tubos bronquiales, elevan la presión arterial, y aumentan el ritmo cardíaco. Pseudoephedrine (la forma sintetizada) es un remedio de mostrador, popular para la mejoría de la congestión nasal. Poca investigación se ha hecho sobre la planta entera (comparada a sus alcaloides aislados) que utilizaba su uso para cualquier condición.

Cuánto debo tomar? Los vástagos pulverizados crudos del ephedra (con menos que del 1% de efedrina) se emplean en una dosis de 1-4 gramos por día en forma del té. Los tintes de 1-4 ml tres veces por día pueden ser tomados. Las medicinas de mostrador que contienen la efedrina se pueden utilizar con seguridad por los adultos en una dosis de 12,5-25 mg. cada cuatro horas. Los adultos deben tomar no más a de 150 mg. cada veinticuatro horas. Pseudoephedrine se recomienda típicamente en una dosis de 60 mg. cada seis horas.

Hay efectos secundarios o interacciones? El ephedra tiene una historia larga de uso seguro en la cantidad recomendada. Sin embargo, abuso del ephedra (y especialmente la ephedrine) -- especialmente cuando se usa`para la pérdida de peso o como droga recreacional -- puede conducir a efectos similares a la anfetamina como efecto secundario, incluyendo la presión arterial elevada, trastornos musculares, insomnio, boca seca, palpitaciones de corazón, nerviosismo, e incluso la muerte debido al paro cardíaco. Un estudio ha mostrado que una sola dosis del ephedra causó la elevación suave del ritmo cardíaco pero no afectó constantemente la presión arterial en adultos de otra manera sanos.4

Cualquier persona con la tensión arterial alta, condiciones del corazón, diabetes, glaucoma, enfermedad de tiroides, y ésas que toman los antidepresivos inhibidores de MAO, tales como phenelzine, debe consultar con un médico antes de usar cualquier tipo de producto con ephedra. Pseudoephedrine puede causar somnolencia y se debe utilizar con precaución si conduce o maneja maquinaria. los productos basados en Ephedra se deben evitar durante el embarazo y la lactancia y utilizar con precaución en niños de edades inferiores a seis años.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Goldenseal - Ambos, antiseptico y estimulante del sistema inmunológico, el principal componente del goldenseal, la berberine, activa las celulas blancas sanguíneas (macrophages) que son las responsables de destruir los virus. Varios compuestos quimicos relacionados en la hierba parecen ayudar a la berberine en su trabajo.
Goldenseal (Hydrastis canadensis)

English name: Goldenseal
Partes usadas y donde crece:

Goldenseal es nativo del este de Norteamérica y es cultivado en los estados de Oregon y Washington. Está actualmente amenazado seriamente en estado silvestre debido a la indiscriminada sobre-cosecha. Se utilizan medicinalmente la raíz y el rizoma secos.


La Goldenseal se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Ranking
Utilización medicinal

Otros Resfriado común de garganta
Conjuntivitis/blefaritis
Enfermedad de Crohn’s
Diarrea
Influenza
Parásitos
Infección de vias urinarias
Vaginitis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Goldenseal fue utilizado por los nativos americanos como tratamiento para las irritaciones y la inflamación de las membranas mucosas de las zonas respiratorias, digestivas, y urinarias. Fue utilizado comúnmente en forma tópica para las infecciones de la piel y del ojo. Debido a su actividad antimicrobiana, goldenseal tiene una historia larga del uso para la diarrea infecciosa, las infecciones de las zonas superiores respiratorias, y las infecciones vaginales. Goldenseal se recomienda a menudo conjuntamente con la echinacea para el tratamiento de resfriados y de gripe. Goldenseal era considerado un remedio crítico para el estómago y los problemas intestinales de todas clases que los médicos al principio del siglo XX llamaban Eclécticos. 1

Componentes activos: Los dos alcaloides primarios en goldenseal son hidrastina y berberina, junto con cantidades más pequeñas de canadina. Poca investigación se ha hecho con el goldenseal por sí sólo. Berberina, que comprende desde 0,5-6,0% de los alcaloides presentes en raíz y rizoma de goldenseal, ha sido investigado de la forma más amplia posible. Parece tener un amplio espectro de actividad antibiótica anti-patógeno, tales como especies Chlamydia, tifus, E. coli, salmonela, y histolytica de Entamoeba. 2 Estudios en humanos han utilizado berberina aislado para tratar diarrea y gastroenteritis con buenos resultados. 3 la raíz entera no ha sido estudiada clínicamente.

Cuánto debo tomar? La mayoría de la gente toma 4-6 gramos de suplementos goldenseal pulverizados de la raíz y del rizoma por día en tabletas o cápsulas. Para los extractos herbarios líquidos, se utilizan 2-4 ml tres veces por día. El uso continuo no debe exceder tres semanas, con un descanso de al menos dos semanas entre el uso. El polvo de Goldenseal como un té o tinte puede calmar gargantas doloridas.

Debido a las preocupaciones medioambientales de excesiva cosecha, 4 muchos herbalistas recomiendan alternativas a goldenseal, tales como Uvas de Oregon o goldenthread.

Hay efectos secundarios o interacciones? Tomándose según lo recomendado, goldenseal es generalmente seguro. Sin embargo, como con todas las plantas conteniendo alcaloides, las altas cantidades pueden conducir a trastornos gastrointestinales y a efectos indeseables del sistema nervioso. Goldenseal no se recomienda para las mujeres embarazadas o de lactancias. A pesar de algunos informes tradicionales, goldenseal no es un substituto para los antibióticos.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Astragalus - Una hierba usada en la medicina Oriental que tonifica el Qi ("chee"), un término que mas o menos se traduce por "energía esencial" o "factor de resistencia." El astragalo es útil para la debilidad general y resfriados frecuentes .
Astrágalo (Astragalus membranaceus)

Nombre común: Huang Qi

Partes usadas y donde crece:
El astrágalo es nativo de China norteña y las regiones elevadas de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. La porción de la planta usada medicinalmente es la raíz de plantas de cuatro a siete años de edad. Si bien hay catalogados 2.000 tipos de astrágalo por todo el mundo, la versión china se ha probado de forma extensiva, farmacológica y químicamente.1

El astrágalo se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización

Otro Enfermedad de Alzheimer
Ayuda en quimioterapia
Herpes labial
Función inmune
Infección

Uso histórico o tradicional (puede o no puede ser utilizado por estudios científicos): Shen Nung, el fundador de la medicina herbaria china, astrágalo clasificado como hierba superior en su pluma clásica Tsao Ching (circa A.D. 100) del tratado de Shen Nung. El qi conocido chino del huang se traduce como " arranque de cinta amarillo, " refiriendose al color amarillo la raíz y su estatus como una de las hierbas tónicas más importantes. La medicina china tradicional utilizó esta hierba para la deficiencia del chi (e.g., fatiga, debilidad, y pérdida de apetito), y diarrea.2

Componentes activos: El astrágalo contiene componentes numerosos, incluyendo los flavonoids, los polisacáridos, los glucósidos del triterpene (e.g., astragalosides I-VII), los aminoácidos, y los minerales del rastro.3 estudios del tubo de prueba del preliminar muestran que el astrágalo puede ayudar a restablecer una cierta actividad inmune en pacientes del cáncer.4 ha mostrado eficacia como un diurético y tratamiento para el síndrome congestivo del corazón en los estudios animales.5

Cuánto debo tomar? Los libros de textos en las hierbas chinas recomiendan el tomar de 9-15 gramos de la hierba cruda por día en forma del decoction. Un decoction se hace hirviendo la raíz en el agua por algunos minutos y después elaborando el té. Los suplementos contienen típicamente 500 mg. del astrágalo. Dos a tres tablillas o cápsulas o 3-5 ml de tinte tres veces por día se recomiendan a menudo.

Hay efectos secundarios o interacciones? El astrágalo no tiene ningún efecto secundario conocido cuando está utilizado según lo recomendado.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.



Schizandra - Otra hierba usada en la medicina Oriental que incrementa la resistencia del cuerpo a un amplio espectro de efectos adversos, biologicos, quimicos y físicos, y ayuda al cuerpo a soportar el estress.
Schisandra (Schisandra chinensis)

Nombre común: Wu-wei-zi
English name: schisandra

Partes usadas y donde crece: Schisandra es una vid arbolada con racimos numerosos de bayas rojas minúsculas, brillantes. Se distribuye a través del norte y noreste de China y de las regiones adyacentes de Rusia y de Corea. 1 La fruta completamente madura, secada al sol se utiliza medicinalmente. Se la pretende tener sabor agrio, dulce, salado, picante y amargo. Esta combinación inusual de sabores se refleja en el nombre en chino:
wu-wei-zi, que significa "la fruta de los cinco sabores."

Schisandra se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Uso medicinal

Otro Ayuda en quimioterapia
Resfriado común de garganta
Fatiga
Hepatitis
Ayuda del hígado
Tensión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El tratado clásico de medicina herbaria china, Shen Nung Pen Tsao Ching de Shen Nung, describe schisandra como una medicina herbaria de alto grado útil para una variedad amplia de condiciones médicas -- especialmente como astringente pulmonar y tónico del riñón. Además, otros libros de texto de la medicina china tradicional observan que schisandra es útil para la tos, sudores nocturnos, insomnio, sed, y agotamiento físico. 2

Componentes activos: Schisandra contiene un número de compuestos, incluyendo los aceites esenciales, numerosos ácidos y los lignanos. Lignanos (schizandrina, deoxischizandrina, gomisinas y pregomisina) se encuentran en las semillas de la fruta y tienen varias acciones medicinales. La investigación china moderna sugiere que los lignanos regeneran el tejido fino del hígado dañado por influencias dañinas tales como la hepatitis viral y el alcohol. Los lignanos bajan los niveles en sangre de la transaminasa glutámica piruvica del suero (TGPS), un marcador de la hepatitis contagiosa y de otros desórdenes del hígado. 3 Los lignanos también interfieren con el factor activador de plaquetas, un compuesto químico que genera inflamación en distintas condiciones. 4 Los extractos estandardizados de las frutas del schisandra han ganado renombre para el uso en los caballos de carreras que no galopen bien por motivos relacionados con niveles elevados de la enzima del hígado. 5

La fruta de Schisandra puede también tener una acción adaptogénica, al igual que el ginseng, pero con efectos más débiles. Estudios de laboratorio sugieren que schisandra pueda mejorar el rendimiento en el trabajo, generar energía y ayudar a reducir la fatiga. 6

Cuánto debo tomar? Un rango diario de fruta de schisandra es de 1-6 gramos diarios. El tinte, en la cantidad de 2-4 ml tres veces por día, puede también utilizarse.

Hay efectos secundarios o interacciones? Los efectos secundarios que implican schisandra son infrecuentes pero pueden incluir trastorno abdominal, disminución de apetito y erupciones de piel.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

lunes, noviembre 14, 2005

Hierbas Populares

Para la persona que esta empezando a familiarizarse con las plantas medicinales, es mejor saber mucho de unas pocas de las que puedan hacer uso con regularidad, que saber poco de muchas. La lista a continuación es una pequeña referencia de algunas plantas usadas para enfermedades comunes. Los tratamientos sugeridos no son substitutos de cuidado de su médico.

Las plantas medicinales pueden ser potencialmente peligrosas, si se usan de forma inapropiada, en exceso o por mucho tiempo.


Cola de Caballo
(Horse tail)
Ha sido utilizada por miles de años. Hay escritos de Plinio en el ano 77 (dC), que aplicaba la hierba para detener la hemorragia en sus pacientes. Los indios americanos la utilizaron para tratar enfermedades de los riñones y la vejiga por sus propiedades diuréticas. Contiene sílica, alcaloides, flavonoides, saponinas, potasio, magnesio y manganeso. Utilizada como diurético, para las hemorragias, como tónico para el corazón y los pulmones, es antiinflamatoria y cicatrizante de los tejidos. Se utiliza como ayuda para el sangrado menstrual abundante y para fortalecer el cabello y las uñas por su contenido de sílica que promueve la regeneración de tejido conectivo. Se debe de tomar en pequeñas dosis, no tomarla por más de un mes porque puede ser irritatante para los riñones.

Diente de León (dandelion)
Utilizada en Europa desde el siglo XV. Las hojas son ricas en vitaminas A-C, niacina, y varios minerales. Contiene un rico emoliente (látex) usado para baños faciales de vapor, leches limpiadoras y humectantes para todo tipo de piel. Es muy efectiva como diurético en casos de retención de fluidos (no depleta al organismo de potasio), utilizada también para padecimientos del hígado, bazo y páncreas. Detoxifica la sangre, por lo que es usada en casos de acné y eccema de la piel. La raíz tostada se utiliza como substituto del café.

Romero (Rosemary)
Símbolo del recuerdo, el Romero es un arbusto mediterráneo cultivado por primera vez en Inglaterra en el siglo XlV, donde se "quemaba" en las habitaciones de los enfermos para purificar el ambiente. En el herbario de Banckes (1525) dice: "...Si hueles romero a menudo, te conservaras joven" Al romero se le atribuyen propiedades como astringente, antiséptico, estimulante de la circulación (mejora la memoria), ayuda a la digestión de la grasa (usado en productos para perder peso), utilizado también en la fabricación de shampoo anti-caspa y para oscurecer las canas. En platillos italianos de carne de puerco y cordero el romero es un condimento esencial.

Caléndula (Marygold)
La caléndula se nombra desde el herbario de Macer en el siglo Xll. Es la hierba favorita de muchos herbólogos por su incontables propiedades. Empleada en remedios homeopáticos comerciales en la actualidad. Contiene entre otros, saponinas, flavonoides, precursores de la vitamina A y compuestos esteroides. Se le atribuyen propiedades como astringente, antiespasmódica, antiséptica, fungicida y antiinflamatoria. Utilizada para baños de asiento en el tratamiento de las hemorroides y en fomentos en picadura de abejas e inflamaciones de la piel. También se aplica en lavados de los senos para-nasales cuando hay infección (sinusitis), así como en lavados vaginales. Se agrega también a platillos de pescado para darles un sabor especial.

Manzanilla (chamomile)
La manzanilla se consideraba en la antigüedad como una de las 12 hierbas sagradas otorgadas a la humanidad por el Dios Woden. Los egipcios dedicaban la manzanilla al Dios Sol, por sus propiedades curativas. Contiene salicilatos, glucósidos, cumarinas, taninos, flavonoides, ácido valeriánico, y azulenos. Se le atribuyen propiedades como antiinflamatoria, antiemética (contra el vómito), antiespasmódica y sedante. Utilizada en té como calmante del stress, insomnio y dolores menstruales. También en problemas digestivos e inflamación de los intestinos. Se aplica en fomentos para inflamaciones de la piel o pacientes que han recibido tratamiento con irradiación para el cáncer (ayuda en la regeneración celular). Se utiliza también en inhalaciones para inflamación de los senos para-nasales (sinusitis) y en fomentos para disminuir la inflamación de los párpados.

Las plantas medicinales han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad como medio de prevención y tratamiento de enfermedades. Podemos nombrar un herbario chino que data del siglo I d.C, el "Clasic of Materia Médica" y escritos del Médico griego Dioscorides también del siglo I d.C, que menciona alrededor de 400 plantas medicinales. También escritos de Aristóteles y Plinius refiriéndose a la prevención y tratamiento por medio de las hierbas.

Reyes y emperadores recomendaban el uso de hierbas, uno de ellos fue Carlo Magno que hacia plantaciones de hierbas medicinales cada vez que se fundaba una ciudad.

La escuela Ecléctica fundada por el Dr. Wooster Beech en la década de 1830, empleaba remedios a base de hierbas curativas de los indios norteamericanos. Contaba con más de 20.000 practicantes calificados en USA y se consideraba como seria amenaza para la medicina ortodoxa. Su práctica casi se extinguió, empezando en 1907, cuando los filántropos Andrew Carnegie y John D. Rockefeler decidieron limitar su apoyo financiero a las escuelas médicas ortodoxas.

En la actualidad las hierbas estan teniendo un nuevo renacimiento, una de cada cuatro personas alrededor del mundo utiliza la medicina natural en la prevención y tratamiento de enfermedades. Las plantas medicinales le dan las armas al organismo para curarse a sí mismo, al contrario de la mayoría de los productos farmaceúticos que solo combaten los síntomas de la enfermedad.

Para la persona que esta empezando a familiarizarse con las plantas medicinales, es mejor saber mucho de unas pocas hierbas de las que puedan hacer uso con regularidad, que saber poco de muchas.

Aloe Vera (Aloes Vulgaris)
También llamado Sábila. Originario del África tropical, llego a las indias Occidentales en el siglo XVI.

Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas (contra los hongos) y antivirales. El gel transparente que se encuentra adentro de su hoja carnosa, es empleado como tratamiento casero de emergencia en quemaduras, heridas y eritema solar. El Aloe contiene por lo menos dos compuestos activos que disminuyen los niveles de azúcar en sangre y su extracto también se utiliza en pacientes con hipoglicemia.

Su jugo se consume como prevención y tratamiento de muchos desórdenes gastrointestinales (como diverticulitis e inflamación de las paredes del colon), tomando pequenas dosis para evitar su efecto laxante. El gel se aplica externamente en las hemorroides y para la buena cicatrización de heridas.

Contiene glucósidos de la antraquinona (que poseen efecto purgante), polisacáridos, resinas, esteroles y cromonas.

Se encuentra en el mercado en forma de jugo, gel o cápsulas y en muchos productos de belleza.

Echinacea (Echinacea purpurea, Echinacea angustofolia)
La Echinacea es nativa de Norte América, desde Texas a las praderas del Canadá. Consumida por las tribus americanas como antiséptico, analgésico (alivio del dolor), para mordeduras de serpiente y heridas.

Todas las partes de esta planta son medicinales ( raíz, flores y semillas). En estados Unidos la parte que más se utiliza es la raíz que contiene echinacin, polisacárido que acelera la curación de las heridas y mantenimiento del tejido conectivo.

Contiene también inulin, polisacárido que aumenta las defensas contra virus y bacterias, acelerando la migración de glóbulos blancos (neutrófilos, monocitos y linfocitos) a la lesión. También estimula los linfocitos T que ayudan en la respuesta directa del sistema inmune.

La Echinacea ha adquirido fama mundial por sus propiedades antivirales, utilizándose como prevención de resfrío común y también en la terapia contra el SIDA. Se encuentra en el mercado en te, tintura, cápsulas o extracto.

Jenjibre (Zingiber officinalis)
Originario de Asia Tropical. Se ha utilizado en como planta medicinal en oriente desde hace mas de 2000 años. Actualmente cultivado en Jamaica, Nigeria, India y Japón.

El genjibre se utiliza para tratar problemas del aparato digestivo como flatulencia (gas), vómito y náusea (utilizado en el mareo matutino de la mujer embarazada). Produce aumento del flujo de saliva y de la enzima salival amilasa que activa la acción peristáltica intestinal y el tono de los músculos de la pared intestinal.

Se le atribuyen también propiedades como estimulante circulatorio, espectorante, antiespasmódico y antiséptico. Ayuda a romper acúmulos de grasa en el cuerpo y es usado tópicamente en compresas, para aumentar el flujo sanguíneo a la zona.

Se utiliza en su forma natural en jarabe, te, tintura o infusión. Se encuentra también en cápsulas y ungüento

viernes, noviembre 11, 2005

Un arte marcial como terapia alternativa

El Tai Chi Chuan técnica milenaria de origen chino, pertenece al grupo de las Artes Marciales internas, pero su objetivo va mucho mas allá de la mera defensa personal. Durante el aprendizaje se busca fortalecer al individuo bajo tres aspectos: el físico, el mental y el emocional. Estos tres aspectos se encuentran en cada instante de la práctica y junto a una suave respiración abdominal logran armonía, equilibrio y bienestar.

Si hay algo que diferencia al Tai Chi Chuan de otras Artes Marciales es el hecho de que puede realizarse sin importar el estado físico. No se necesita una resistencia especial para realizarlo, incluso personas de edad avanzada sin ninguna actividad física previa, pueden comenzar a practicarlo cada uno dentro de sus posibilidades.

El Tai Chi Chuan desde el punto de vista terapéutico, busca prevenir la enfermedad, mantener las defensas del cuerpo; reforzar su energía (Chi) y evitar los desequilibrios que nos produce diariamente la sociedad en la que vivimos.

Todo el cuerpo se involucra y esto ayuda a mantener un buen estado de salud general. Previene la deficiencia renal, beneficia los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo y circulatorio. Mantiene en buenas condiciones los huesos, se flexibilizan las articulaciones, los músculos se tonifican y los ligamentos se hacen más elásticos.

Por otra parte a través de la constancia en la práctica se logra prevenir y mejorar los estados de angustia, ansiedad y depresión, siendo esta técnica un buen complemento del tratamiento psicológico.

Por lo enunciado anteriormente el Tai Chi Chuan puede ser una técnica terapéutica alternativa para todas las personas y especialmente para aquellas que necesiten cultivar el cuerpo con una gimnasia no agresiva.

lunes, noviembre 07, 2005

Terapia con Flores de Bach

La medicina floral de Bach es una medicina natural, la cual se basa en la concepción de que somos una unidad psicosómatica, donde no se prioriza la enfermedad sino al enfermo.
Esta medicina está basada en los estímulos los cuales generan reacciones. Se debe tener en cuenta que cada individuo reacciona de un modo diferente a un mismo estimulo, por lo que es muy importante ver la reacción del paciente ante un estimulo determinado más que escuchar lo que dice. Bach estudió y catalogó 38 personalidades o desequilibrios emocionales, es por eso que la medicina Floral de Bach está compuesta de 38 remedios en los cuales hay 37 esencias florales, 1 esencia de agua, 3 formulas compuestas y 2 catalizadores.

Desequilibrio Intenso o estimulo intenso
Rock Rose: Se utiliza en situaciones en que la persona reacciona ante un estimulo intenso de miedo (una mala noticia, una intervención quirúrgica, etc.) con parálisis.
La persona se paraliza, también ante pesadillas nocturnas o terrores nocturnos.
Cherry Plum: se utiliza cuando la persona reacciona ante el mismo estimulo intenso con descontrol, vale decir que la persona se descontrola (sale corriendo, grita, rompe cosas, etc.). la persona le teme al homicidio, al suicidio y/o a la locura. También se utiliza para las adicciones.
Miedos comunes
Mimulus: para el caso en los que la persona le teme a algo concreto. La reacción típico de este tipo de miedo es evitar la "cosa" concreta. Ej.: Miedo a los perros, arañas, espacios abiertos, etc.
Aspen: la persona le teme a algo abstracto. Durante el día esta inquieto y durante la noche no puede dormir. Aprensión o miedo a que algo mala va a pasar. Ej.: No puede dormir de noche porque piensa que va a suceder algo terrible lo cual lo inquieta durante todo el día. No sabe que es pero "algo" va a suceder.
Red Chestnut: es un remedio vincular. La persona teme que algo malo le va a suceder a otra persona. Es un miedo exagerado por el bienestar de otro. Ej.: Típica madre que si el hijo no viene exactamente al horario fijado ya está llamando a los bomberos, a la policía, etc. Por que seguro que al hijo lo mataron, lo violaron o algo terrible le sucedió.

Incertidumbre (no saber que hacer)
Cerato: Persona que no escucha su voz interior, se dispersa, pregunta a todo el mundo y nunca se decide. Posee un desorden mental. No sabe que quiere. Ej.: un persona que se tiene que cambiar para ir a una fiesta y como no se puede decidir comienza a preguntar a todo el mundo Que me pongo?, que me pongo? Y no se puede decidir por nada.
Scleranthus: Para la persona que se dispersa, hace muchas cosas a la vez. No se puede decidir entre DOS cosas. Entre las dos cosas a decidirse siempre una le parece que está bien y luego le parece que está mejor la otra y así no se puede llegar a decidir. Poseen un desequilibrio mental, emocional y físico con dolores de cabeza permanentes, mareos y vértigo. Poseen alternancia emocional (durante el transcurso del día pasan de la risa al llanto, de la tranquilidad al estrés, de estar bien pasan al malestar). Son personas hipocondríacas.
Esta esencia sirve para los síntomas premenstruales.

Depresión
Gentian: Para las personas que reaccionan con depresión. Siempre se conoce la causa de la depresión. Ej.: "Perdí la billetera... me deprimí, no pude salir a pasear.... me deprimo".
Son personalidades que enseguida se pinchan, ante una situación adversa reaccionan deprimiéndose (depresión reactiva).
Gorse: Para las personas que sufren de depresión esquizoide. Son personas que tal vez hayan pasado por muchos problemas en su vida y que en esta altura de su vida sufren de desesperanza y falta de proyectos. No se dan cuenta de su padecimiento ya que siguen haciendo las cosas de siempre (trabajan, hacen los trabajos domésticos, etc.) no están postrados en una cama pero de todos modos dejan que la vida se les pase como viendo a través de una ventana.
Ej.: "... Yo no se lo que le pasa pero mi mamá ya no es la misma, sigue haciendo todo lo que siempre hizo pero la notamos rara, es como si fuera otra persona..."
Generalmente estas persona llegan a las consultas traídas por otros ya que ellas mismas no se dan cuenta de su situación.
Mustard: Para las personas que sufren de alternancias emocional por épocas. Hay épocas en las que están bien y épocas en las que están mal. Ej.: "... A mi las fiestas me deprimen, 20 días antes de mis cumpleaños me deprimo!...".
Esta esencia equilibra las emociones para que no haya "picos" emocionales sino que se pueda llegar a una "meseta". Restaura el equilibrio.

Cansancio
Hornbeam: Para las personas que sufren de cansancio intelectual (trabajo intelectual). Es un remedio para el estrés.
Olive: Para las personas que sufren de cansancio físico, tal vez tengan mucho trabajo físico o viajen mucho. El cuerpo está cansado.

No tener suficiente interés por su situación presente
Clematis: Para personas que están siempre creando fábulas sobre el futuro y lo que va a pasar. No viven el presente porque piensan siempre en el futuro. Son personas distraídas que generalmente están con sueño y hasta pueden llegar al coma. Esta esencia despierta, despabila.
Honeysuckle: Para las personas que viven en el pasado añorando otros tiempos. Es el remedio para las añoranzas y para los que extrañan. Este remedio puede ser usado tanto por gente grande como por chicos.
Wild Rose: Para las personas que viven la vida con indiferencia, ni blanco ni negro. "ni".
White Chestnut: Para aquellas personas que tiene una idea fija en la cabeza y comienzan con un dialogo interno torturante que no las deja dormir ni vivir por lo que sufren de distracción e insomnio. Ej.: "...Iba a hacer algo y no lo hice, entonces comienza el dialogo interno: Por que no lo hice?, si lo hubiera hecho..."
Chestnut Bud: Para las personas que repiten los mismos errores y por consiguiente no aprenden de la experiencia. Siempre les pasa lo mismo. Carecen de observación, no hacen un impas para reflexionar., siempre quieren avanzar y por eso no piensan. Sufren de aceleración mental. Este remedio desacelera a la persona y estando desacelerada le permite observar y estudiar mejor la situación para no repetir lo mismo. Esta esencia es buena para la rehabilitación neurológica.

Soledad
Water Violet: Para las personas que parecen orgullosas y autosuficientes. Son personas que están separadas del mundo, se distancian del resto. A veces se dan cuenta de que están aislados. Suelen sufrir de dolor de columna lumbar e insomnio.
Impatiens: Son las personas que no tienen paciencia, son rápidas e hiperkineticas. Si no lo detienen tienen buen carácter. Son personas que no pueden esperar y es muy difícil seguirles el ritmo. Suelen tener dolores musculares. Ej.: "... dos personas comienzan a caminar juntas y al poco tiempo el impatiens va caminando 50 metros adelante del otro...".
Heather: para aquellas personas que son sumamente locuaces y escuchan casi nada al otro. Hablan mucho para no escuchar su propia voz interior que le habla de su soledad. Habla mucho sobre sí mismo continuamente y no sabe escuchar. En cuanto a dolencias físicas y de todo tipo es totalmente egocéntrico. Esta solo porque nadie lo aguanta.

Hipersensibilidad a influencias externas
Agrimony: Es el payaso. Esconde las lagrimas detrás de la risa, oculta los sentimientos desagradables. Tienen falta de paz interior. Son extremadamente verborragicos.para ellos todo esta siempre bien pero interiormente saben que no es así. Sufren de gran ansiedad por lo que son propensos a fumar, beber y hacer muchas cosas al mismo tiempo para calmar su falta de paz interior. Suelen sufrir de adicciones (fumar, beber, comer en exceso, etc.), insomnio, nudos en la garganta, dolores en el pecho como si fuera infarto y nudo en el estomago. Puede llegar a haber depresión, rabia y soledad. Esta flor los conecta con su falta de paz.
Centaury: Para aquellas personas que se comportan como si fueran el felpudo de los demás. Son personalidades que están sometidas a alguien y sienten que siendo servil son útiles. Suelen sufrir de insomnio por la expectación de lo que el otro pueda querer. Sufren de depresión.
Walnut:
1)- Para las persona que son muy permeables a lo que les rodea. Personas muy sensibles. Ej.: "... estaba en la cola del banco y me miraron mal..., fui a la reunión y había una mala onda! Nadie me dijo nada pero podía percibir la mala onda del ambiente!...". esta esencia protege a la persona de la influencias externas, la impermeabiliza.
2)- Esta esencia puede ayudar en las distintas etapas biológicas. Ayuda a avanzar en cada etapa (control de esfínteres, menstruación, etc.).
Holly: Para aquellas personas que sufren de celos, rabia, envidia, sospechas, etc.

Desaliento o desesperación
Larch: Para las personas que sufren de autoestima baja y desvalorización.
Pine: Para aquellas personas que sufren por la culpa y/o el autoreproche.
Elm: Para aquellas personas que están en un trabajo o en una misión y sienten que no podrán terminarla o que no tienen la suficiente fuerza como para poder seguir adelante. Esta flor ayuda a ordenar a la persona. Esta esencia les da la fuerza y la autoconfianza que necesitan.
Sweet Chestnut: Para aquellas personas que están con ansiedad aguda, desesperación y angustia extrema, para aquellos que están por sufrir un ataque psicotico.
Star of Bethlehem: Para las personas que están sufriendo de algún duelo, ya sea la perdida de un ser querido, de un animal, ida del país, perdida de algún órgano o parte del cuerpo debido a accidente u operación, etc.
Willow: Para aquellos que tienen resentimiento y rabia.se expresan con rabia pero no se incluyen en la conversación.
Oak: Remedio del Super yo. Personas que tienen una autoexigencia muy grande, trabajan mucho, hasta suelen llevarse trabajo a su casa. No disfrutan del ocio, ni de las vacaciones, tienen su atención siempre puesta en el trabajo. Buscan la superación y son muy competitivos. No buscan la superación espiritual sino la material y laboral. Suelen tener contractura de cuello e insomnio.
Crab Apple: esta flor elimina los cuerpos extraños de adentro hacia fuera. Elimina la suciedad.
" En cuanto a los sentimientos actúa sobre la vergüenza.las personas que se ponen coloradas,para aquellos que se descalifican. Ej.:" No hablo porque voy a decir estupideces", "No me pongo el short porque se me ve la panza...".
" En cuanto al plano físico actúa sobre todo lo que se exprese a nivel de la piel (granitos, excoriación, irritación, etc.) y sobre las mucosas (laringitis, conjuntivitis, faringitis, gripe, otitis, etc.)menos colitis que tiene que ver con el transito.
" Con referencia al plano mental elimina las ideas fijas, las obsesiones, delirios (soy Napoleón).
Esta esencia es muy buena para la psicosis ya que espacia los brotes psicoticos.

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás
Chicory: Para las personas que necesitan constantemente de confirmaciones afectivas. Tiene un núcleo o centro: quiere que lo quieran!. Son personas muy posesivas, son lo mas parecidos a un niño o a un bebe. Son controladores. Ej.: "una persona Chicory invita a 30 amigos para su cumpleaños y una sola no viene... ya se pone mal y se deprime por que piensa que esa amiga no la quiere o tal vez esta con otra persona y no con ella, etc.".
Vervain: Son personas organizadoras. Su centro son las ideas. No solo realizan proyectos sino también tienen la capacidad de realizarlos. Son personas que se molestan frente a los obstáculos que otra persona pueda ponerles. Generalmente son directores de cine, teatro, etc. Tienen ideas claras, son competitivos y lo demuestran. Ej.: "...Tengo una idea maravillosa! Quiero parquizar Buenos Aires!!...busca la forma, la manera, habla con quien tenga que hablar,mueve a quien tenga que mover, cielo y tierra pero al fin.... lo consigue.!". son personas independientes y fanáticos, siguen sus ideas hasta la muerte. Suelen sufrir de contracturas en hombro, lateral del cuello y omoplato. Sufren de insomnio.
Vine: Son para las personas que sienten que tiene el poder y el mando. Ellos no tienen autoridad, son LA Autoridad. Son personas lideres, suelen ser militares. No les importa el que otros se ofendan, desacreditan a las otras personas. Creen que no necesitan a nadie. Son personas que no compiten porque ya son la autoridad y no necesitan competir.
Beech: Son la personas hipercríticas, excesivamente meticulosas. Son EL orden. Saben como deben ser las cosas, para ellos el orden es fundamental. No suelen tolerar los ruidos y tienden al aislamiento. Son excesivos con el orden y la limpieza. Suelen sufrir de contracturas en las carretillas, cefaleas y dolor en las sienes.

Esencia de agua
Rock Water: (No es una esencia floral). Son personas que se autoreprimen en las necesidades biológicas. Son personas muy estructuradas, no suelen registrar ni siquiera su propia necesidad. En nuestra cultura prácticamente no existen personas así ya que los latinos somos mas desenvueltos y si queremos algo no nos quedamos con las ganas. Se da mucho mas en las culturas germanas (ingleses, alemanes, holandeses, etc.). suelen sufrir de adicciones a las dietas, a los deportes. Sufren de osteoporosis. Esta esencia corrige las estructuras petrificadas.

Fórmulas compuestas o combinadas
Rescue Remedy: Sirve para toda situación de shock y/o sus secuelas. (accidentes con autos, robos, operaciones, etc.). Este remedio cuenta en su composición con 5 esencias florales. a saber:
1. Star of Betelhem
2. Cherry Plum
3. Rock Rose
4. Impatiens
5. Clematis
Crema de Bach: Este remedio es para uso exclusivo externo y sirve para toda afección dermatológica (alergias, quemaduras, verrugas, hematomas, ampollas, cortaduras, excoriaciones, etc.). esta formula esta compuesta por 1 formula combinada y 1 esencia floral a saber:
1. Rescue Remedy
2. Crub Apple

Catalizadores
En el sistema floral de Bach tenemos a nuestra disposición 2 catalizadores que nos ayudan en los momentos en los cuales el paciente sufre de tantas alteraciones emocionales que no se le puede recetar todas las esencias que necesitaría, de este modo el catalizador filtra y resume los síntomas a menos cantidad para de esta manera poder recetar los remedios florales. Recordemos que en el sistema floral no se debe recetar mas de 9 esencias, por lo que si una persona presenta mas de 9 desequilibrios resulta imperante la utilización de los catalizadores para que la cantidad de síntomas sean menores.
Para que cumplan la función de catalizadores se deberán suministrar SOLOS ya que juntos a otras esencias dejan de cumplir su función catalizadora. Estos catalizadores son 2 a saber:
1. Wild Out
2. Holly

Prescripción y posología (cuidados a tener en cuenta)
Tanto la prescripción como la posología de las esencias florales de Bach deberán siempre ser suministradas por un terapeuta floral especializado en el sistema floral de Bach.
Como con cualquier otra medicina no es recomendable la automedicación, como tampoco es bueno utilizar los catálogos que se suelen dar en las farmacias ya que estas esencias trabajan especialmente en el campo emocional de las personas por lo que una mala prescripción puede acarrear serios problemas emocionales.
Se debe tener en cuenta que la gran mayoría de las veces no sabemos con certeza que es lo que nos sucede emocionalmente, no logramos saber porque estamos como estamos.
También puede ser que creamos que sabemos el porqué de nuestra situación emocional y cuando vamos a un especialista descubrimos que el origen de nuestro malestar era otro totalmente desconocido por nosotros hasta ese momento. Con todo esto quiero decir que podríamos llegar a medicarnos muy mal si no sabemos realmente el porqué de nuestra situación emocional.
El terapeuta es una persona que estudió y se formó para saber exactamente que remedio usar, como usarlo y cuando. Es importante saber que con el uso de los remedios florales nuestros estados emocionales van cambiando y por lo tanto habrá que ir modificando los remedios recetados a medida que los cambios se vayan manifestando. Esto lo puede hacer solo un profesional especializado.

sábado, noviembre 05, 2005

Aromaterapia

La aromaterapia es el uso de esencias y aceites esenciales para la relajación, la curación, el culto y la oración, y también para atraer el amor. Emplea perfumes, inciensos, aceites, maderas o lociones.
La historia de la aromaterapia se remonta a los romanos, griegos, egipcios e incluso a pueblos anteriores. Los aromas constituyen un poderoso aliento para elevar la espiritualidad, aguzar el conocimiento psíquico, estimular los recuerdos del pasado (buenos y malos) y favorecer un descanso reparador. En años recientes ha resurgido como una auténtica terapia y, como tal, ha sido aceptada por buena parte del público. Utilizando ingredientes procedentes de las esencias y métodos adecuados para aplicar dichas esencias, la aromaterapia representa una terapia alternativa para quienes desean ir más allá de los métodos habituales empleados para combatir las enfermedades, en los que con frecuencia los márgenes de beneficios hacen que se traten los síntomas en vez de combatir las verdaderas causas de los trastornos. Algunas esencias se usan para aumentar la energía física y tener la mente alerta, mientras que otras se emplean para reducir los efectos del estrés. En la actualidad, la aromaterapia emplea principalmente aceites esenciales. Seguramente habrá oído hablar de ellos y, con toda probabilidad, los habrá visto en las tiendas de productos naturales.

Pero ¿qué son exactamente los aceites esenciales?
Un aceite esencial es la sustancia aromática que se
produce de un modo natural en las plantas. Es lo que da a las rosas y al ajo ese olor tan característico. Los aceites esenciales embotellados son productos destilados a partir de sustancias vegetales naturalmente aromáticas (como hojas o pétalos). En los años treinta, un médico inglés llamado Edward Bach creyó que si se corregía el desequilibrio emocional de los pacientes, las defensas naturales del organismo para resistir a las enfermedades se incrementarían. Las esencias no deben usarse para dolencias físicas específicas, sino para estados mentales y anímicos. Bach extrajo aceites de treinta y ocho flores de plantas, arbustos y árboles no venenosos, y los probó para estudiar sus efectos sobre el estado de ánimo. El resultado de sus trabajos se conoce como la Terapia Floral de Bach. Cada tipo de esencia se emplea para tratar un específico estado mental o emocional. En general, las esencias florales de Bach se presentan en forma líquida, se usan en dosis de cuatro gotas, tres veces al día -mañana, mediodía y tarde-, y se toman con el estómago vacío. Pueden usarse interna o externamente. El tratamiento debe seguirse durante seis o siete semanas, o hasta que se nota una mejoría. Las esencias florales de Bach ahora también se venden en forma de cremas, que asimismo pueden usarse interna o externamente. Estas esencias florales no son nocivas ni crean hábito, y no se les conoce efectos secundarios. Han sido empleadas para modificar estados de ánimo caracterizados por sentimientos de miedo, preocupación, ira y depresión, los cuales pueden llegar a provocar enfermedades o impedir una recuperación normal. Las esencias trabajan sobre la vertiente emocional de la persona enferma y la ayudan a transformar las actitudes negativas en positivas. Una actitud positiva permite que el cuerpo se defienda mejor de las enfermedades físicas y alivia el estrés emocional. Las esencias florales de Bach pueden adquirirse en muchas tiendas de productos naturales. Además, en el mercado existen muchos libros y folletos que explican de modo detallado qué tipo de esencia conviene a cada persona. Algunos de estos folletos incluyen un pequeño cuestionario que permite determinar cuál es la esencia más adecuada para cada caso.

•Si decide emplear aceites esenciales para un tratamiento de aromaterapia, es indispensable que se familiarice con el aceite que ha decidido usar, puesto que determinados aceites son peligrosos y deben ser evitados del todo o usados con precaución. Sobre todo tenga presente que los aceites esenciales no deben ingerirse. ¡Esté embarazada o no!
•Algunos aceites pueden producir reacciones alérgicas en determinadas personas, pero no en otras. Así pues, cuando emplee un aceite por primera vez, hágalo con cuidado, usando poca cantidad, hasta que esté seguro de que no le produce una reacción alérgica.
•Cuando se aplican aceites esenciales directamente sobre la piel, siempre deben diluirse con otro aceite, como avellana, sésamo o girasol.

•Si descubre que tiene una reacción alérgica a una determinada esencia, deje de usarla inmediatamente.

•Cuando tenga dudas acerca de si debe usar un determinado aceite esencial emplee en su lugar la planta fresca o seca.

Aceites esenciales que pueden producir reacciones alérgicas

Albahaca: No debe ingerirse en forma de aceite.

Alcanfor: La inhalación prolongada produce dolores de cabeza.

Amaro: No debe usarse con alcohol. La inhalación prolongada puede producir dolores de cabeza. Artemisa: El aceite esencial es peligroso y no debe emplearse.
Bergamota: Si echa este aceite sobre su piel y luego se expone al sol, puede sufrir quemaduras de cierta importancia.
Canela, corteza y hojas: Irritantes de la piel. No debe untarse ni usarse en baños. La corteza de canela puede ingerirse eleva el nivel de azúcar en sangre inmediatamente.
Clavo, yemas, tallos y hojas: Irritante de la piel. No debe untarse ni usarse en baños.

Hierba luisa: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.

Hinojo, amargo: Irritante. Puede producir ataques epilépticos. No debe ser usado por las embarazadas.

Hisopo: Puede producir ataques epilépticos, y posiblemente causar otros problemas. No lo use si está embarazada.
Incienso: Puede irritar la piel.
Limón:
Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.

Mejorana: No debe ser usado por las embarazadas.

Menta: Irritante de la piel. No debe untarse ni usarse en baños.
Melisa: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.

Mirra: Si se unta o usa en baños puede producir irritaciones en la piel. No debe usarse durante el embarazo.

Orégano: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.

Poleo: Muy tóxico. No debe usarse. Las embarazadas, de manera especial, deben evitar este aceite esencial.
Ruda: ¡Peligroso! No lo utilice.

Salvia: Tóxico, puede producir ataques epilépticos. Las personas con presión alta no deben usarlo.
Tomillo: Aceite esencial peligroso, tóxico. Irritante de la piel. No debe usarse en forma de aceite esencial.
Ylang-ylang: La inhalación prolongada puede producir dolores de cabeza.
Los aceites esenciales, si se emplean de un modo inteligente, constituyen una manera agradable de curar o cambiar nuestras vidas, al mismo tiempo que se disfruta de las maravillosas y abundantes fragancias de la naturaleza.

Incienso

Una varilla o un cono de incienso pueden permanecer encendidos durante quince o veinte minutos, pero el aroma dura bastante más tiempo. Existen en el mercado inciensos de casi todas las fragancias de la naturaleza, además de muchas combinaciones asombrosas y exóticas.
La aromaterapia es un método terapéutico sumamente personal. A cada flor, semilla, madera, hierba y hoja que hemos mencionado se le atribuyen determinadas propiedades terapéuticas, físicas y sensoriales, pero tenga presente que no actúan sobre todas las personas de la misma manera. Nuestro sentido del olfato es muy personal y está íntimamente relacionado con nuestros recuerdos, tanto conscientes como inconscientes. Lo que a una persona le puede resultar relajante, a otra le puede parecer emocionalmente irritante. Experimente con diferentes aromas. En muchos lugares donde se venden aceites hay frascos de muestra para que el público los pruebe. Pero no los huela sólo en el frasco. Póngase unas gotas de aceite en la cara interior de la muñeca, de este modo se mezclará con los aceites de su cuerpo y tendrá una sensación más auténtica del efecto al contacto con su piel, y de cómo le afecta física y emocionalmente.

Pruebe los aceites y note sus efectos, emocionales y físicos. ¿Son agradables? ¿Le despiertan ciertos sentimientos o recuerdos? ¿Se siente en paz? ¿Hacen que su corazón palpite más deprisa? ¿Le dan náuseas? ¿Le recuerdan las zapatillas de lona de los gimnasios o, por el contrario, el olor de la tierra después de una buena tormenta?
Sobre todo, no se obligue a usar un determinado olor simplemente porque quiere lograr un nivel de algo que se supone que es característico de una determinada esencia. Por ejemplo, quizás haya leído en un libro que el aroma de madera de áloe fomenta el amor y la espiritualidad, pero en cambio a usted le recuerda el olor a rancio de un vestuario. Esa esencia en particular no le servirá para evocar esos sentimientos de amor y espiritualidad, y además representaría un gasto inútil. No elija esencias basándose solamente en lo que alguien o un libro le dicen. Elija las esencias que le atraigan a un nivel personal.