miércoles, diciembre 28, 2005

Hierbas para los resfríos y la gripe

El resfriado común es la enfermedad mas frecuente que ataca a la parte superior de los conductos respiratorios. Está causada por mas de 100 tipos de virus que de acoplan a las células del conducto nasal y las sinus, resultando en síntomas tales como dolor de garganta, congestión nasal, nariz goteante, ojos lagrimosos, tos seca y en ocasiones, fiebre. Los virus se esparcen directamente desde una persona a otra a través de la tos, estornudos o por contacto de mano a mano. Los virus pueden tambien vivir por varias horas sobre superficies tales como mostradores o abrepuertas. El adulto sufre una media de dos a tres resfriados por año. Como media, los niños jóvenes pueden llegar hasta nueve. Si estas teniendo mas de la media de resfriados que te corresponde, es posible que tu sistema inmunológico pueda necesitar ayuda.

8 Grandes Potenciadores del sistema inmunológico


El ajo - Contiene varios muy útiles componentes para luchar contra resfriados y gripes, incluyendo la allicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del Reino de las plantas.
Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El ajo se menciona en la biblia y el Talmud. Hipócrates, Galeno, Plinio el viejo, y Dioscórides todos mencionan el uso del ajo para una gran cantidad de condiciones, incluyendo parásitos, problemas respiratorios, la digestión pobre, y la energía baja. Su uso en China primero fue mencionado por primera vez el año 510 A.D. Louis Pasteur confirmó la acción anti-bacteriana del ajo en 1858.

Componentes activos: El compuesto de sulfuro conocido como allicin producido machacando o masticando el ajo fresco, alternativamente produce otros compuestos de sulfuro: ajoene, sulfuro alílico, y vinilditíinas.1

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, garlic en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Acciones cardiovasculares: Muchas publicaciones han mostrado que el ajo apoya al sistema cardiovascular. Puede bajar suavemente los niveles del colesterol y de triglicéridos en la sangre, inhibir la viscosidad de la plaqueta (agregación), y aumentar el fibrinolisis2 -- que da lugar a retardo de la coagulación de la sangre. Es suavemente antihipertensivo 3 y tiene actividad antioxidante. 4 Tres revisiones de estudios doble-ciego en seres humanos han encontrado que el ajo puede bajar niveles del colesterol de la sangre en adultos por aproximadamente 10%. 5 6 7 El ajo ha mostrado ser tan eficaz como la droga bezafibrate en bajar los niveles del colesterol. 8 sin embargo, un estudio placebo-controlado reciente no encontró ningún efecto para el ajo en bajar el colesterol.9 Varios estudios doble-ciego también sugieren que pueda prevenir aterosclerosis. 10 El ajo es también provechoso para las personas con la claudication intermitente (Calambres en la parte baja de las piernas, secundario a pobre flujo de la sangre), según un estudio controlado.11

Nota: El ajo mantiene solamente el control de coagulos, una ventaja para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. No puede substituir con eficacia drogas anticoagulos más fuertes; su valor primario está como preventivo.

Acciones antimicrobianas: El ajo tiene actividad anti-bacteriana, antivirus, y antihongos. 12 puede actuar contra algunos parásitos intestinales. El ajo parece tener approx. un 1% la fuerza de la penicilina contra ciertos tipos de bacterias. Esto significa que no es un substituto para los antibióticos sino que puede ser considerado como ayuda contra algunas infecciones bacterianas. El desarrollo de Candida albicans es inhibido por el ajo, y el ajo ha mostrado la ventaja a largo plazo para las infecciones recurrentes de hongos. Sin embargo, los estudios controlados sobre humanos tienen todavía por demostrar las ventajas del ajo para las infecciones de hongos.

Acciones anticáncer: Los estudios sobre la población humana muestran que comer ajo regularmente reduce el riesgo de cáncer de esófago, de estómago, y de colon. 13 Esto es en parte debido a la capacidad del ajo de reducir la formación de compuestos carcinógenos. Los estudios en laboratorio y sobre animales también muestran que el ajo y sus compuestos de sulfuro inhiben el crecimiento de diversos tipos de cáncer -- los tumores especialmente del pecho y de la piel.

Cuánto debo tomar? Alguna gente mastica un diente entero de ajo crudo por día. Para los que lo prefieran, y para evitar el olor del ajo, las tabletas o las cápsulas con potencial estandardizado de 400-500 mg. de allicin se pueden tomar una vez o dos veces por día (que proporciona 5.000 mcg. del potencial de allicin).

Hay efectos secundarios o interacciones? La mayoría de la gente goza del ajo; sin embargo, algunos individuos que son sensibles a él pueden experimentar el acidez y flatulencia. Debido a las características anticoágulo del ajo, las personas que toman drogas del anticoagulante deben controlar con su médico antes de tomar el ajo. Los que deban ser intervenidos con cirugía deben informar a su cirujano si están tomando suplementos del ajo. No hay contraindicaciones conocidas al uso durante embarazo y lactancia. De hecho, dos estudios han mostrado que los bebés prefieren la leche materna mejor de las madres que comen el ajo.14 15

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Jengibre - Contiene unos doce componentes anti-virales. Los científicos han aislado varios productos quimicos del jengibre que tienen efectos especificos contra la mas común familia de virus de resfriado, los rhinovirus. Otros componentes en el jengibre ayudan a reducir los síntomas de resfriados a causa de que reducen la fiebre y el dolor, suprimen la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.
Partes usadas y donde crece:

El jengibre es una planta perenne que crece en la India, China, Méjico, y varios otros países. Se utiliza el rizoma (el vástago subterráneo).

Fué introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis)

El jengibre se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización medicinal

Primario Ayuda en quimioterapia (náusea)
mareos matutinos
mareo en viajes
Náusea y vómito después de cirugía
Otro arteriosclerosis
Dolores de jaqueca
Artritis reumatoide

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La medicina china tradicional ha recomendado el jengibre por más de 2.500 años. Se utiliza para el hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, y reumatismo. El jengibre se utiliza comúnmente en los sistemas de medicina Ayurvedica y de Tibb para el tratamiento de enfermedades inflamatorias comunes, tales como artritis.


Componentes activos: El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1-4% aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, y son también responsables del olor característico y del sabor del jengibre. Los principios aromáticos incluyen el zingiberene y el bisabolene, mientras que los principios acres se conocen como gingeroles y shogaoles. 1 A los componentes acres del jengibre es a los que se acredita con los efectos antinausea y efectos anti-vómito.

Acciones sobre el sistema digestivo: El jengibre es un tónico clásico para la zona digestiva. Clasificado como amargo aromático, estimula la digestión. También mantiene los músculos intestinales a tono. 2 Esta acción facilita el transporte de sustancias a través de la zona digestiva, aminorando la irritación a las paredes intestinales. 3 El jengibre puede proteger el estómago contra el efecto perjudicial del alcohol y de las drogas antiinflamatorias no esteroidalales (por ejemplo ibuprofen) y puede ayudar a prevenir úlceras. 4

Acciones Antinausea/antivómito: La investigación es poco concluyente en cuanto a cómo el jengibre actúa para aliviar náusea. El jengibre puede actuar directamente en el sistema gastrointestinal o puede afectar la parte del sistema nervioso central que causa náusea. 5 6 puede ser que el jengibre ejerza un efecto dual en la reducción de náusea y vómito. La investigación doble-ciego ha mostrado que el jengibre reduce náusea después de la cirugía, aunque otro estudio no pudo confirmar esta ventaja. 7 8 Sin embargo, el fármaco antinausea común dropericol también fué ineficaz en este estudio. 9 Otros estudios han encontrado el jengibre provechoso en la prevención del mareo en viaje 10 náusea inducida por la quimioterapia 11 y náusea del embarazo. 12

Acciones circulatorias: El jengibre también ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano. Al igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas y menos probable se acumulen, aunque no toda la investigación en humanos ha confirmado esto. Una alta dosis (10 gramos) del jengibre puede inhibir la agregación excesiva de la plaqueta en los seres humanos, 13 pero dosis más bajas tomadas por más largo tiempo no parecen tener este efecto. 14 15 Esta acción reduce un factor de riesgo importante para la aterosclerosis. 16

Cuánto debo tomar? La mayoría de la gente toma 2-4 gramos del polvo seco del rizoma dos a tres veces por día o un tinte de 1,5-3 ml tres veces diarias. Para el tratamiento de la náusea, la gente prueba dosis únicas de aproximadamente 250-500 mg. cada dos a tres horas. Para la prevención del mareo de viaje, mucha gente comienza a tomar las tabletas jengibre, las cápsulas, o el extracto herbario líquido dos días antes del viaje previsto. Las mujeres embarazadas no deben exceder 1 gramo de diario.

Hay efectos secundarios o interacciones? Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando están utilizados según lo recomendado. Sin embargo, alguna gente puede ser sensible al gusto o puede experimentar acidez. Las personas con una historia de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar el jengibre. El uso a corto plazo del jengibre para la náusea y vómito durante el embarazo parece no plantear ningún problema de seguridad; sin embargo, el uso a largo plazo durante el embarazo no se recomienda. Un doctor debe ser informado si el jengibre se utiliza antes de cirugía. No utilice el jengibre si usted está tomando drogas de anticoagulante.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Elderberry - Contiene dos componentes que son efectivos contra los virus de gripe. Tambien previene al virus de invador las celulas de los conductos respiratorios.
Baya del saúco (Sambucus nigra)

English name: Elderberry

Partes usadas y donde crece:
El saúco crece en Europa y Norteamérica. Las flores y las bayas se utilizan terapéuticamente. Hay especies numerosas del saúco, y solamente ésos con las bayas color azul/negro son medicinales. Las especies con las bayas rojas no son medicinales.

La baya del saúco se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización medicinal

Secundario Resfriado de garganta
Infección
Gripe
Otro Dolores del herpes simplex
Inflamación

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Las bayas del saúco se han utilizado de largo como alimento, especialmente en la forma seca. El vino, la empanada, y la limonada de la baya del saúco son algunas de las maneras populares de preparar esta planta como alimento. Se enseñaba que las hojas aliviaban el dolor y ayudaban a curar heridas cuando son aplicadas como cataplasma.1 Los nativos americanos utilizaron la planta para las infecciones, las toses, y las condiciones de la piel.

Componentes activos: Los flavonoids, incluyendo el quercetin, se cree pueda explicar las acciones terapéuticas de las flores y de las bayas de la baya del saúco. Según la investigación de laboratorio, un extracto de las hojas, combinadas con St. John's wort y soapwort inhiben el virus de la gripe y el virus del herpes simplex.2 Un estudio dobre-ciego en seres humanos determinó que un extracto de bayas del saúco es un tratamiento eficaz para la gripe. 3 Estudios animales han mostrado a las flores tener características antiinflamatorias.4

Cuánto debo tomar? El extracto líquido de la baya del saúco se toma en cantidades de 5 ml (para los niños) a 10 ml (para los adultos) dos veces por día. Un té hecho a partir de 3-5 gramos de las flores secas empapadas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo por diez a quince minutos se puede también beber tres veces por día.

Hay efectos secundarios o interacciones? No hay reacciones adversas conocidas a la baya del saúco.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Ephedra - Tambien conocida como ma huang o ephedra China, esta hierba es un poderoso descongestionante. Contiene los productos químicos, ephedrine y pseudoephedrine, que abre los pasages bronquiales. Junto con su acción descongestionante, sin embargo, la ephedra es tambien un poderoso estimulante que puede subir la presión sanguínea y causar insomnio. Consulte a su médico o farmaceutico sobre la ephedra y sólo empezar con un suave té hecho de la hierba.

Efedra
(ephedra sinica, ephedra intermedia, ephedra equisetina)

Nombre común:
Ma huang
Partes usadas y donde crece: El ephedra es una planta bulbosa encontrada en regiones del desierto a través del mundo. Se distribuye de China norteña a Mongolia interna. Los vástagos verdes secos de las tres especies asiáticas (E. sinica, E. intermedia, E. equisetina) son las partes de la planta empleadas medicinalmente. La especie norteamericana del ephedra no parece contener los ingredientes activos de sus contrapartes asiáticas.

El ephedra se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización medicinal

Secundario Asma
Tos
Pérdida de peso y obesidad.
Otro Enfermedad pulmonar obstructora crónica
Congestión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Los chinos han utilizado ephedra medicinalmente por más de 5.000 años. El ephedra se enumera como una de las hierbas de las originales 365 en los textos clásicos sobre herbalismo chino de Shen Nong. Siglo I (A.D.)1 Las aplicaciones medicinales tradicionales de la ephedra incluyen el aligeramiento de reblandecer, del pulmón y de la constricción bronquial, y de la retención del agua. La tos, la falta de la respiración, el frío común, y las fiebres sin sudor son todas las indicaciones para su uso. Mientras que el componente activo, efedrina, fue aislado en 1887, no fué hasta 1924 que la hierba llegó a ser popular entre los médicos por sus características bronco dilatadoras y descongestinantes.2

Componentes activos: Los ingredientes medicinales activos principales del ephedra son la efedrina y el pseudoephedrine de los alcaloides. El vástago contiene 1-3% alcaloides totales, con las estadísticas de la efedrina para 30-90% de este total, dependiendo de la especie de la planta empleada. la efedrina 3 y sus contrapartes sintetizadas estimulan el sistema nervioso central, dilatan los tubos bronquiales, elevan la presión arterial, y aumentan el ritmo cardíaco. Pseudoephedrine (la forma sintetizada) es un remedio de mostrador, popular para la mejoría de la congestión nasal. Poca investigación se ha hecho sobre la planta entera (comparada a sus alcaloides aislados) que utilizaba su uso para cualquier condición.

Cuánto debo tomar? Los vástagos pulverizados crudos del ephedra (con menos que del 1% de efedrina) se emplean en una dosis de 1-4 gramos por día en forma del té. Los tintes de 1-4 ml tres veces por día pueden ser tomados. Las medicinas de mostrador que contienen la efedrina se pueden utilizar con seguridad por los adultos en una dosis de 12,5-25 mg. cada cuatro horas. Los adultos deben tomar no más a de 150 mg. cada veinticuatro horas. Pseudoephedrine se recomienda típicamente en una dosis de 60 mg. cada seis horas.

Hay efectos secundarios o interacciones? El ephedra tiene una historia larga de uso seguro en la cantidad recomendada. Sin embargo, abuso del ephedra (y especialmente la ephedrine) -- especialmente cuando se usa`para la pérdida de peso o como droga recreacional -- puede conducir a efectos similares a la anfetamina como efecto secundario, incluyendo la presión arterial elevada, trastornos musculares, insomnio, boca seca, palpitaciones de corazón, nerviosismo, e incluso la muerte debido al paro cardíaco. Un estudio ha mostrado que una sola dosis del ephedra causó la elevación suave del ritmo cardíaco pero no afectó constantemente la presión arterial en adultos de otra manera sanos.4

Cualquier persona con la tensión arterial alta, condiciones del corazón, diabetes, glaucoma, enfermedad de tiroides, y ésas que toman los antidepresivos inhibidores de MAO, tales como phenelzine, debe consultar con un médico antes de usar cualquier tipo de producto con ephedra. Pseudoephedrine puede causar somnolencia y se debe utilizar con precaución si conduce o maneja maquinaria. los productos basados en Ephedra se deben evitar durante el embarazo y la lactancia y utilizar con precaución en niños de edades inferiores a seis años.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Goldenseal - Ambos, antiseptico y estimulante del sistema inmunológico, el principal componente del goldenseal, la berberine, activa las celulas blancas sanguíneas (macrophages) que son las responsables de destruir los virus. Varios compuestos quimicos relacionados en la hierba parecen ayudar a la berberine en su trabajo.
Goldenseal (Hydrastis canadensis)

English name: Goldenseal
Partes usadas y donde crece:

Goldenseal es nativo del este de Norteamérica y es cultivado en los estados de Oregon y Washington. Está actualmente amenazado seriamente en estado silvestre debido a la indiscriminada sobre-cosecha. Se utilizan medicinalmente la raíz y el rizoma secos.


La Goldenseal se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Ranking
Utilización medicinal

Otros Resfriado común de garganta
Conjuntivitis/blefaritis
Enfermedad de Crohn’s
Diarrea
Influenza
Parásitos
Infección de vias urinarias
Vaginitis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Goldenseal fue utilizado por los nativos americanos como tratamiento para las irritaciones y la inflamación de las membranas mucosas de las zonas respiratorias, digestivas, y urinarias. Fue utilizado comúnmente en forma tópica para las infecciones de la piel y del ojo. Debido a su actividad antimicrobiana, goldenseal tiene una historia larga del uso para la diarrea infecciosa, las infecciones de las zonas superiores respiratorias, y las infecciones vaginales. Goldenseal se recomienda a menudo conjuntamente con la echinacea para el tratamiento de resfriados y de gripe. Goldenseal era considerado un remedio crítico para el estómago y los problemas intestinales de todas clases que los médicos al principio del siglo XX llamaban Eclécticos. 1

Componentes activos: Los dos alcaloides primarios en goldenseal son hidrastina y berberina, junto con cantidades más pequeñas de canadina. Poca investigación se ha hecho con el goldenseal por sí sólo. Berberina, que comprende desde 0,5-6,0% de los alcaloides presentes en raíz y rizoma de goldenseal, ha sido investigado de la forma más amplia posible. Parece tener un amplio espectro de actividad antibiótica anti-patógeno, tales como especies Chlamydia, tifus, E. coli, salmonela, y histolytica de Entamoeba. 2 Estudios en humanos han utilizado berberina aislado para tratar diarrea y gastroenteritis con buenos resultados. 3 la raíz entera no ha sido estudiada clínicamente.

Cuánto debo tomar? La mayoría de la gente toma 4-6 gramos de suplementos goldenseal pulverizados de la raíz y del rizoma por día en tabletas o cápsulas. Para los extractos herbarios líquidos, se utilizan 2-4 ml tres veces por día. El uso continuo no debe exceder tres semanas, con un descanso de al menos dos semanas entre el uso. El polvo de Goldenseal como un té o tinte puede calmar gargantas doloridas.

Debido a las preocupaciones medioambientales de excesiva cosecha, 4 muchos herbalistas recomiendan alternativas a goldenseal, tales como Uvas de Oregon o goldenthread.

Hay efectos secundarios o interacciones? Tomándose según lo recomendado, goldenseal es generalmente seguro. Sin embargo, como con todas las plantas conteniendo alcaloides, las altas cantidades pueden conducir a trastornos gastrointestinales y a efectos indeseables del sistema nervioso. Goldenseal no se recomienda para las mujeres embarazadas o de lactancias. A pesar de algunos informes tradicionales, goldenseal no es un substituto para los antibióticos.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.


Astragalus - Una hierba usada en la medicina Oriental que tonifica el Qi ("chee"), un término que mas o menos se traduce por "energía esencial" o "factor de resistencia." El astragalo es útil para la debilidad general y resfriados frecuentes .
Astrágalo (Astragalus membranaceus)

Nombre común: Huang Qi

Partes usadas y donde crece:
El astrágalo es nativo de China norteña y las regiones elevadas de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. La porción de la planta usada medicinalmente es la raíz de plantas de cuatro a siete años de edad. Si bien hay catalogados 2.000 tipos de astrágalo por todo el mundo, la versión china se ha probado de forma extensiva, farmacológica y químicamente.1

El astrágalo se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Utilización

Otro Enfermedad de Alzheimer
Ayuda en quimioterapia
Herpes labial
Función inmune
Infección

Uso histórico o tradicional (puede o no puede ser utilizado por estudios científicos): Shen Nung, el fundador de la medicina herbaria china, astrágalo clasificado como hierba superior en su pluma clásica Tsao Ching (circa A.D. 100) del tratado de Shen Nung. El qi conocido chino del huang se traduce como " arranque de cinta amarillo, " refiriendose al color amarillo la raíz y su estatus como una de las hierbas tónicas más importantes. La medicina china tradicional utilizó esta hierba para la deficiencia del chi (e.g., fatiga, debilidad, y pérdida de apetito), y diarrea.2

Componentes activos: El astrágalo contiene componentes numerosos, incluyendo los flavonoids, los polisacáridos, los glucósidos del triterpene (e.g., astragalosides I-VII), los aminoácidos, y los minerales del rastro.3 estudios del tubo de prueba del preliminar muestran que el astrágalo puede ayudar a restablecer una cierta actividad inmune en pacientes del cáncer.4 ha mostrado eficacia como un diurético y tratamiento para el síndrome congestivo del corazón en los estudios animales.5

Cuánto debo tomar? Los libros de textos en las hierbas chinas recomiendan el tomar de 9-15 gramos de la hierba cruda por día en forma del decoction. Un decoction se hace hirviendo la raíz en el agua por algunos minutos y después elaborando el té. Los suplementos contienen típicamente 500 mg. del astrágalo. Dos a tres tablillas o cápsulas o 3-5 ml de tinte tres veces por día se recomiendan a menudo.

Hay efectos secundarios o interacciones? El astrágalo no tiene ningún efecto secundario conocido cuando está utilizado según lo recomendado.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.



Schizandra - Otra hierba usada en la medicina Oriental que incrementa la resistencia del cuerpo a un amplio espectro de efectos adversos, biologicos, quimicos y físicos, y ayuda al cuerpo a soportar el estress.
Schisandra (Schisandra chinensis)

Nombre común: Wu-wei-zi
English name: schisandra

Partes usadas y donde crece: Schisandra es una vid arbolada con racimos numerosos de bayas rojas minúsculas, brillantes. Se distribuye a través del norte y noreste de China y de las regiones adyacentes de Rusia y de Corea. 1 La fruta completamente madura, secada al sol se utiliza medicinalmente. Se la pretende tener sabor agrio, dulce, salado, picante y amargo. Esta combinación inusual de sabores se refleja en el nombre en chino:
wu-wei-zi, que significa "la fruta de los cinco sabores."

Schisandra se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación
Uso medicinal

Otro Ayuda en quimioterapia
Resfriado común de garganta
Fatiga
Hepatitis
Ayuda del hígado
Tensión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El tratado clásico de medicina herbaria china, Shen Nung Pen Tsao Ching de Shen Nung, describe schisandra como una medicina herbaria de alto grado útil para una variedad amplia de condiciones médicas -- especialmente como astringente pulmonar y tónico del riñón. Además, otros libros de texto de la medicina china tradicional observan que schisandra es útil para la tos, sudores nocturnos, insomnio, sed, y agotamiento físico. 2

Componentes activos: Schisandra contiene un número de compuestos, incluyendo los aceites esenciales, numerosos ácidos y los lignanos. Lignanos (schizandrina, deoxischizandrina, gomisinas y pregomisina) se encuentran en las semillas de la fruta y tienen varias acciones medicinales. La investigación china moderna sugiere que los lignanos regeneran el tejido fino del hígado dañado por influencias dañinas tales como la hepatitis viral y el alcohol. Los lignanos bajan los niveles en sangre de la transaminasa glutámica piruvica del suero (TGPS), un marcador de la hepatitis contagiosa y de otros desórdenes del hígado. 3 Los lignanos también interfieren con el factor activador de plaquetas, un compuesto químico que genera inflamación en distintas condiciones. 4 Los extractos estandardizados de las frutas del schisandra han ganado renombre para el uso en los caballos de carreras que no galopen bien por motivos relacionados con niveles elevados de la enzima del hígado. 5

La fruta de Schisandra puede también tener una acción adaptogénica, al igual que el ginseng, pero con efectos más débiles. Estudios de laboratorio sugieren que schisandra pueda mejorar el rendimiento en el trabajo, generar energía y ayudar a reducir la fatiga. 6

Cuánto debo tomar? Un rango diario de fruta de schisandra es de 1-6 gramos diarios. El tinte, en la cantidad de 2-4 ml tres veces por día, puede también utilizarse.

Hay efectos secundarios o interacciones? Los efectos secundarios que implican schisandra son infrecuentes pero pueden incluir trastorno abdominal, disminución de apetito y erupciones de piel.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Finalmente, siempre puedes seguir el consejo de la abuela y tomar una taza de sopa de pollo. Sólo asegurate de usar montones de ajo y cebollas, y junto a los vegetales, pon algo de jengibre y cayena.

lunes, diciembre 26, 2005

Asanas: Extensión

* Dhanurasana (El arco):
Su significado en sánscrito es "arco" y transmite la sensación de flexibilidad que como el arco de tiro otorga a toda la columna vertebral, rejuveneciéndola.
Se combinan los efectos amplificados de la postura de "La Cobra" y "La Langosta".

Se ve beneficiada la zona abdominal por la presión que se ejerce sobre ella. Reduce la adiposidad, y actúa sobre los intestinos evitando la constipación.
A pesar de los beneficios descriptos, el principal se encuentra en las glándulas de secreción interna.
Expande la caja toráxica.
Estimula las glándulas endócrinas.
Fortalece los músculos abdominales.
Actúa sobre los intestinos evitando la constipación.
Reduce la adiposidad.
Le da flexibilidad a toda la columna vertebral.

* Bhujangasana (La cobra):
Esta postura, que recuerda a una cobra con la cabeza levantada, produce un importante efecto sobre toda la columna vertebral, debido a su flexión hacia atrás. Esto redunda en beneficio a nivel de la tonicidad de los musculos espinales, así como también estimula el sistema nervioso, rejuveneciéndolo.
A su vez se ejerce una presión en la zona abdominal, estimulando los órganos internos.
Los riñones se benefician del efecto de esta postura, purificándose.
Se produce una expansión toráxica.
La zona lumbar se beneficia especialmente.
Disminuye y regulariza el ritmo cardíaco.
Flexibilidad de toda la columna vertebral.
Rejuvenecimiento del sistema nervioso.
Purifica y estimula los riñones.
Efecto en los organos abdominales debido a la presión contra el suelo.
Tonifica los músculos de la espalda.
Regula el ritmo cardíaco.
Expande el tórax.

* Salabhasana (La langosta):
Del sánscrito Salabhasana recuerda a la langosta por su similitud en la postura adoptada.
Esta postura complementa a la de La Cobra ya que produce efectos especialmente en la parte inferior de la columna vertebral, sobre todo en la zona del sacro y coxis.
Fortalece la musculatura del abdomen y en general los musulos de la zona baja de la columna. Tonifica los nervios espinales inferiores, el hígado y los riñones
Le otorga flexibilidad a lazona cervical.
Debido a la estimulación de los organos abdominales, es un exelente ejercicio contra la constipación..
Fortifica la musculatura inferior de la columna vertebral. Especialmente la abdominal, sacra y coxígea.
Otorga flexibilidad a la zona cervical.
Se estimula el hígado, riñones y los órganos abdominales debido al aflujo sanguíneo.
Evita la consipación.

* Matsyasana (El Pez):
Esta postura es complementaria a la postura sobre los hombros, ya que produce una flexión dorsal de la espalda, ejerciendo sus principales efectos en la zona cervical, toráxica y lumbar.
El mayor efecto se ejerce sobre las glándulas tiroides y paratiroides gracias al flujo sanguíneo al que se encuentran sometidas.
La respiración alcanza los vértices superiores de los pulmones, produciendo una limpieza y estimulación de los mismos. Siendo beneficiosa para la mejoría de algunas enfermedades respiratorias.
Permite una corrección de la postura incorrecta de hombros hacia adelante.
Exelente masaje cervical y toráxico.
Se estimulan las glándulas tiróides y paratiroides, y las que se sitúan en la cabeza.
Se llenan de aire la parte superior de los pulmones estimulando y limpiando los mismos.
Corrige la postura de hombros hacia adelante.

* Chakrasana (La rueda):
Del sánscrito "chakra" cuyo significado es "rueda".
Esta asana es rejuvenecedora y flexibilizadora de toda la columna vertebral debido a la gran torsión hacia atrás que ella produce.
Se produce un estiramiento importante de los músculos abdominales.
Tonifica los nervios espinales.
Fortifica los músculos de los brazos, hombros y piernas, ya que son ellos el sostén de la postura.
Debido a la gran flexibilidad que otorga a la columna vertebral, estimula ampliamente el sistema nervioso.
Se incrementa la circulación al cerebro debido a la misma posición invertida de la cabeza.
Rejuvenece y flexibiliza la columan vertebral.
Gran estiramiento de la zona abdominal.
Fortifica brazos y piernas.
Estimula el sistema nervioso.
Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro.
Proporciona un gran alivio a la espalda disminuyendo el estrés.

martes, diciembre 20, 2005

Asanas: Invertidas

* Sirshasana (postura sobre la cabeza):
La postura de la cabeza (sirsh en sánscrito) recibe el nombre de "la reina de las asanas" debido a su importancia fundamental, desbordante en su efectos beneficiosos físicos y psicológicos. Esta asana produce un profundo efecto en el cerebro y en todos los elementos craneanos gracias a una abundante circulación sanguínea generada por la fuerza gravitatoria. La inversión de todo el cuerpo genera que la sangre venosa vuelva al corazón aprovechando la fuerza de gravedad. Esto genera entre otras cosas un descanso al corazón, así como también una reducción de las várices. Se produce un vacio en la zona abdominal, generando un masaje de esta zona del cuerpo y un correspondiente efecto estimulador y regulador de esta zona.
Profunda estimulación e irrigación sanguínea cerebral y elementos craneanos.
Reduce las várices.
Estimulación abdominal.
Descanso y equilibrio psíquico.

* Sarvangasana (postura sobre los hombros):
Su nombre sánscrito significa "todo el cuerpo", dando referencia a la enorme cantidad de beneficios que esta postura prodiga. Debido a la postura invertida, la sangre venosa fluye con facilidad de nuevo hacia el corazón, dándole un renovador descanso. Debido a la presión que se ejerce sobre la zona de la garganta se produce una fuerte estimulación de la glándula tiroides y de los órganos del cuello y tórax. Asociada a esta glándula se encuentran numerosos beneficios en los sistemas del cuerpo.Del lado posterior del cuello se produce un gran estiramiento de la zona cervical, produciendo un gran alivio descontracturante. Rejuvenecimiento del organismo en general. Sin duda esta es una de las asanas más completas y beneficiosas para los órdenes físico y psíquico. Inversión de las fuerzas circulatorias, la sangre venosa cirula con facilidad hacia el corazón.
Profunda irrigación y estimulación de la glándula tiroides.
Alimentación sanguínea cerebral.
Estiramiento y descontractura la zona cervical.
Ayuda a curar las várices.

miércoles, diciembre 14, 2005

Asanas: Relajación

Savasana (la postura del cadaver): El significado sánscrito de "sava" es "cadaver". A pesar de su simpleza en ejecución, esta asana produce enormes beneficios psíquicos y físicos, siempre y cuando sea ejecutada con la actitud adecuada y la mente conciente. En esta postura se debe ser conciente de cada músculo y parte del cuerpo, y, ayudado por la respiración, se va realizando una relajación paulatina del cuerpo. Renueva enormemente las energías físicas y nerviosas, brindando un estado de profunda serenidad y descanso. Renueva al sistema nervioso. Conviene que sea ejecutada también entre asana y asana brevemente para la recuperación física. Renovador de la energía física y nerviosa.
Produce un estado de serenidad.
Alivia el estres.
Calma los estados de ansiedad.
Promueve la relajación.

miércoles, diciembre 07, 2005

Asanas: Flexión lateral

Trikonasana: Del sánscrito "trikona" significa triángulo. Esta asana produce un estiramiento lateral de los músculos de la columna vertebral, en particular los de la zona baja de la misma..
Se produce un marcado efecto en los músculos intercostales y abdominales, estirándolos y tonificándolos en las distintas fases de su ejecución. Es una buena postura para eliminar la adiposidad de la cintura, y para estimular, debido a la presión alternativa ejercida, los órganos abdominales. Esta postura ayuda a corregir desviaciones en la columna, llevando a adoptar una postura correcta. Estimula los nervios espinales, produciendo efectos reflejos sobre diferentes órganos. Produce un alivio general y una sensación de levedad.

Flexibiliza lateralmente la columna vertebral.
Activa la circulación pelviana y actúa sobre los organos abdominales.
Corrige desviaciones de la columna vertebral.
Tonifica y elonga los musculos laterales del cuerpo.
Disminuye la adiposidad de la cintura.
Estimula los nervios espinales.