miércoles, marzo 29, 2006

Cultive la Energía con Qi Qong

Gi Qong es un antiguo sistema chino de posturas, ejercicio, técnicas de respiración y meditación diseñadas para mejorar la energía del cuerpo o "qi" (energía vital que sostiene la vida, de acuerdo a la filosofía china). La palabra Qi Qong significa "trabajando con energía" o "cultivando la energía".
Los estudiosos del Qi Gong anotan que es una práctica conocida por el pueblo chino por aproximadamente 7000 anos, y sus principios fueron compartidos y guardados como secreto por monjes generación tras generación. La práctica sobrevivió incluso la revolución cultural China de los 60s y 70s, en que se abolieron la mayoría de las disciplinas tradicionales.
Las artes marciales fueron influenciadas por Qi Gong y otras prácticas como el T'ai chi y Kung fu se desarrollaron de sus conceptos. La escuela de Medicina China Tradicional, también comparte muchos de los conceptos centrales del Qi Gong como los patrones de flujo de energía en el cuerpo. La acupuntura y acupresión, utilizan los mismos puntos de estímulo en el cuepo que el Qi Gong. En China, frecuentemente los médicos indican Qi Gong como parte del tratamiento de sus pacientes.
Qi Gong puede ser aplicado para mejorar o mantener la salud, reducción del estrés, aumento de la energía y en conjunto con otras terapias para tratar condiciones crónicas como asma, SIDA, dolor de cabeza, presión alta, depresión, obesidad, enfermedad cardiovascular y otras.
De acuerdo a los chinos, heredamos la energía de nuestros ancestros, pero también la adquirimos a través de los alimentos y el aire que respiramos. En Gi Gong, se cree que la respiración es parte de la mayor cantidad de "Qi", porque el cuerpo utiliza más aire para sus necesidades vitales que cualquier otra sustancia o elemento. Un desbalance físico, mental o emocional, afecta la energía vital o "Qi".
El Qi Gong está diseñado para mejorar el flujo de energía a través de los 12 meridianos del cuerpo (los mismos utilizados en acupuntura). Como la mente está presente en cada parte del cuerpo, la técnica la utiliza, para mover el "Qi" a través del cuerpo.
Hay cientos de ejercicios diferentes en el Qi Gong y son aplicados de acuerdo a la escuela y a las necesidades del individuo. Todas las sesiones se inician con un "calentamiento", seguidas de diferentes posturas, movimientos, técnicas para respirar y ejercicios mentales. Una secuencia utilizada frecuentemente, llamada "Ocho figuras para el día", comprende 8 diferentes posturas. Esta secuencia trabaja todo el cuerpo y es practicada por millones de personas diariamente en China.
La medicina accidental por lo general no endorsa los sistemas de curación de la Medicina China y el concepto del flujo de energía. Sin embargo, a partir de los años setentas, con la introducción de la acupuntura en las Américas, más y más médicos creen en este concepto y lo utilizan en conjunto con sus tratamientos
Algunos ejercicios básicos recomendados por los expertos.
1-Duerma mejor
Qi Gong puede tener un efecto calmante y para enfocar la mente. Con el estado de relajación que induce el QI Gong, se disminuye la producción de hormonas del estrés (cotisol-adrenalina) y se aumenta la producción de serotonina, que ayuda a normalizar los patrones del sueño.
Ejercicio: antes de acostarse, siéntese en la cama y frote las manos una con la otra, hasta que las sienta calientes. Luego dee un masaje en la cara, cráneo y cuello, con pequeños movimientos circulares. Cuando se sienta más relajada, concéntrese en la respiración, inhale (expanda el abdomen con al entrada de aire) y (contrayendo el abdomen).
2-Siéntase con más ánimo
Imaginándose el calor del sol en el cuerpo, le ayudará a retener su energía y a recuperar su sentimiento de confort.
Ejercicio: Sentada en una silla confortable, con los pies apoyados en el suelo y las manos en el regazo, cierre los ojos e imagine el sol con su calor y los colores de un atardecer, en su corazón. Visualice los colores expandiéndose a cada célula de su cuerpo y trayendo consigo serenidad y paz
3-Conserve la energía emocional
Los chinos anotan que la enrgía "Qi" se guarda en el abdomen, en la zona entre el ombligo y el hueso púbico.Trabajando esa área, le ayudará a proteger la energía
Ejercicio: Frote sus manos una con la otra hasta que las sienta claientes, luego coloque las palmas de dos manos (curvadas) en el área debajo del ombligo, hasta que sienta una sensación de calma. Estará estimulando esos puntos de energía, que le ayudarán a mantener el flujo del "Qi".

No hay comentarios.: