jueves, abril 06, 2006

Musicoterapia - Un herramienta contra el estres

La musicoterapia es "el uso de la música y/ o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación , la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento ". (Federación Mundial de Musicoterapia)

La musicoterapia se caracteriza por ser una terapia en donde el proceso terapéutico es primordial, independiente del enfoque o método que se utilice. El vínculo que se crea en las sesiones y la capacidad de adaptación y flexibilización frente a distintas problemáticas, contextos, culturas es fundamental.
En general la musicoterapia es utilizada para regular estados anímicos en hospitalizaciones prolongadas o procedimientos quirúrgicos, para desarrollar habilidades cognitivas y de lenguaje, promover el movimiento en la rehabilitación física, y aliviar el dolor provocado por la enfermedad, medicamentos o procedimientos médicos
NMT es un enfoque de la musicoterapia, que nace en el Centro para Investigaciones Biomédicas en Música, ( Center for Biomedical Research in Music ), en Colorado State University, EEUU, durante la década de los 80.

Sus bases se fundan en un modelo de neurociencia de la percepción y producción musical y en la influencia de la música en cambios funcionales de mentes no musicales. Para ello, las técnicas de aplicación en NMT están basadas en investigaciones científicas y estandarizadas bajo el Modelo Científico de Diseño Transformacional o Transformational Design Model; el cual permite crear una estructura de conocimientos epistemológica, además de dar sustento científico a la utilización de sus técnicas y crear un modelo científico reproducible a todo su campo de acción. Éste se basa en el diagnóstico y la rehabilitación de las áreas psicomotora, cognitiva y de lenguaje.

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