martes, abril 25, 2006

Yoga Nidra

El Yoga Nidra es una importante técnica tántrica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Paramahansa.

Yoga Nidra significa sueño psíquico. Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior.

El Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi; la experiencia cumbre de la meditación.

La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos. Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior), ROTACION DE LA CONCIENCIA,
PRANAYAMA (respiración) y, VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo.Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.

La comprensión intelectual de esta práctica es por si sola,de poco valor.
En el Yoga Nidra la mente debe estar totálmente ocupada en seguir las instrucciones,las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.
Tanto en el Yoga Nidra como en la meditación dormirse es un error ya que, al hacerlo, se pierde el estado de conciencia que se está buscando.

Si a veces la mente no coopera,eso no es del todo malo ya que estas mismas distracciones periódicas ayudan a mantener la conciencia despierta y una condición de alerta que impide caer en la inconciencia.
Cuando se enseña Yoga Nidra se dan las instrucciones pasando de un lugar a otro rápidamente para no dar tiempo a que hayan distracciones o aparezcan imágenes psíquicas.
En el Yoga Nidra las imágenes para visualización deben ser precisas y hacerse en una secuencia rápida.
Las personas pueden tener receptividad aguda (facilidad para imaginar), falta de receptividad (dificultad para imaginar); o un estado más allá de la receptividad (visiones interpsíquicas).
En la visualización, una secuencia rápida de imágenes, retiene el estado de receptividad de manera muy eficaz. La dificultad en visualizar se supera con la práctica regular de la misma.
Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante, y es necesario menos tiempo de sueño.Debe También practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.

Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.

El objetivo del Yoga Nidra es el equilibrio total, físico y mental,produciendo un estado de quietud completo en todas las dimensiones de nuestra personalidad; y también puede llevar a la autorrealización total.

La práctica se realiza siguiendo las instrucciones grabadas en un cassette o dadas directamente en la clase por un profesor calificado.

Practicándolo diariamente pueden aliviarse tensiones musculares,emocionales y mentales, e incluso erradicarlas completamente.
Este es un método en el cual la mente puede obtener la máxima relajación posible en un mínimo de tiempo
El Yoga Nidra es un estado mental en medio de la vigilia y el sueño,en el cual la conciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos.

El sueño psíquico ocurre entre el límite de la conciencia sensorial y el de la conciencia del sueño. En el Yoga Nidra aislamos el cerebro, nos introvertimos,pero mantenemos un grado de conciencia externa escuchando y siguiendo mentalmente la serie de instrucciones, ya que cuando la conciencia está internalizada a una distancia remota del exterior la posibilidad de entender se da a través de los canales auditivos.

Durante el Yoga Nidra la conciencia se suspende periódicamente por algunos momentos lo que significa que alterna entre el subconciente y el inconciente,
y a través de este método se puede influir la mente.
En el estado perceptivo creado por el Yoga Nidra somos capaces de corregir los patrones negativos preexistentes,en el cerebro.

La T.V. ,la radio, los comerciales, los periódicos, las revistas y las novelas programan y ensucian nuestros cerebros a cada momento del día. Es bueno que la mente también sea programada con algo limpio seleccionado y elejido por uno mismo.

No deben practicar Yoga Nidra los epilépticos o los que sufren de depresión psicótica.

En caso de enfermos mentales,mientras puedan reaccionar y responder a las instrucciones del profesor, el Yoga Nidra puede ayudarlos. Cuando no responden a estímulos externos o al medio ambiente, no es posbile llegar a ellos.

En el mundo moderno,dentro de los diferentes caminos del Yoga,el Raja Yoga de Patanjali es el más comunmente practicado.Patanjali dividió el sendero del Raja Yoga en ocho partes:

1- Yamas (actitudes de conducta externas)
2- Niyamas (actitudes de conducta internas)
3- Asanas (posturas) Hatha yoga
4- Pranayama (respiración) Hatha yoga
5- Pratyahara (interiorización de los sentidos y relajación profunda)
6- Dharana (concentración y focalización de la conciencia)
7- Dhyana (meditación,contemplación pura y espontánea)
8- Samadhi (vivencia cumbre de la Conciencia superior)

El Yoga Nidra es un método de PRATYAHARA o interiorización de los sentidos que, marcádamente reduce la conciencia del mundo externo. Esto se lleva a cabo con la rotación sistemática de la mente por las diferentes partes del cuerpo, sensaciones y pensamientos. Resulta entonces un estado profundo de relajación en donde se aflojan muchas tensiones y la mente se limpia del material que la perturba.

MEDITACION:
En el yoga, la meditación desempeña un papel central como un muy activo método para obtener relajación física y mental; y liberar a la mente de las tensiones y los enraizados condicionamientos.

En occidente se considera a la meditación como un proceso de reflexión de una idea en particular. En el Yoga se define como un proceso de desarrollo de la percepción,a través del cual, nos unimos a nuestro Ser superior.

En la meditación se trata de obtener completo conocimiento directo y vivencial de la mente y desarrollar sistemática y regularmente sus potenciales.

Todas las técnicas meditativas tienen como meta llevar al individuo a través del PRATYAHARA (interiorización de los sentidos) hasta el DHARANA (focalización de la conciencia) en donde DHYANA (estado de contemplación puro) puede ocurrir.
La meditación es un estado que se presenta espontáneamente, pero para que esto ocurra hay que pasar por el proceso de relajación, el cual se logra retirándose del medio ambiente exterior y profundizando dentro de si mismo.

Se retira la conciencia, progresivamente, del mundo exterior, de la piel y del cuerpo, de la respiración, de la mente conciente, de la subconciente y de la inconciente (la más difícil).
Cuando la conciencia se retira de todo ello, se obtiene la completa relajación y ahí comienza la verdadera meditación. En el sistema de Patanjali esto representa la completa práctica de PRATYAHARA, DHARANA Y DHYANA, juntas.

El Yoga Nidra es un sistemático método de meditación que guía desde PRATYAHARA a DHARANA y eventualmente hasta DHYANA. Se enseña normalmente como un método de interiorización de los sentidos que lleva a la relajación profunda, pero estados más superiores y más sutiles serán accesibles a quien avanze en su práctica.

INTERIORIZACION DE LA CONCIENCIA:

De los Aquí se completa el pratyahara del cuerpo emocional y mental sentidos (Antar Mouna)
Del cuerpo físico = (Rotación de la percepción)
Del piso donde se apoya el cuepo
De la respiración

No hay comentarios.: