martes, enero 31, 2006

Hipertension

Alimentos que previenen la Hipertensión

Las principales causas de la hipertensión se relacionan con un aumento del líquido sanguíneo (beber muchos líquidos, abuso de la sal que con ella arrastra agua) o con el hecho de que las paredes vasculares que tienen pequeños músculos, muestran "cierta" contracción y con ello más presión (nerviosismo, estrés, deterioro de las paredes por arteriosclerosis, diabetes, etc.) El problema de la hipertensión es que al circular la sangre a tanta presión puede lesionar aún más las paredes arteriales y facilitar roturas de pequeñas arterias en el cerebro y provocar embolias, etc.

PREVENCIÓN
Elimine la sal y la grasa saturada (frituras, salsas, etc.); consuma muchos zumos y verduras (sobre todo apio); no beba líquidos en exceso; evite los excitantes tipo café, té, tabaco, alcohol, reduzca el estrés y el nerviosismo; controle el peso y prevenga la obesidad.

TRATAMIENTO
Pepino, zanahoria y perejil: licue un pepino, dos zanahorias y un poco de perejil. Beba el líquido dos a tres veces por semana.
Hojas de olivo: cueza un puñado de hojas de olivo en un litro de agua. Cuele el líquido y tome dos vasos por día.

Ajo: cueza dos cabezas de ajo en un litro de agua y, después de colar, guarde el líquido en una jarra y beba un vaso dos o tres veces por día.
Papas: pele cuatro a cinco papas y cueza las cáscaras en un litro de agua durante 1520 minutos. Cuele el líquido y tome tres vasos por día.
Alimentos de uso restringido por su alto contenido en sodio En la actualidad se sabe que una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos pobres en grasas puede disminuir la presión arterial. En algunos casos, la disminución puede corresponder aproximadamente al mismo efecto de algunos medicamentos. Estos son algunos de los alimentos que deben tener en su dieta un uso restringido:

- Sal; así como alimentos muy saldos como galletas de soda, papas fritas, nueces, maní salado.
- Queso, mantequilla, margarina
- Pescado salado, ahumado o en conserva
- Alimentos conservados en sal: carne ahumada o saladas, tocino, salame, salchichas, jamón, carne de cerdo saladas.
- Verduras enlatadas o jugos de verduras enlatadas.
- Aceitunas, especias y condimentados, como caldos en cubitos, salsas, mostaza.
- Polvos de hornear
- Dulces comerciales, mezclas preparadas para budines o gelatinas.
- Bebidas alcohólicas y cigarrillos también se incluyen dentro de los alimentos que deben reducirse o eliminarse dentro de lo posible si no quiere pasar un susto con la presión alta.

viernes, enero 27, 2006

Para que sirve la terapia de Gorgojos

La Cadena del gorgojo es un proyecto solidario. Fue creada por Dieminger Rubén para difundir información sobre “La Coleoterpia”. Esta terapia complementaria es gratuita. Se basa en la ingesta de un insecto. El Palembus Ulomoides Dermestoides. A este insecto las personas le llaman "gorgojo" pero no lo es.

El Objetivo de la "Cadena del Gorgojo" es instar a una investigación científica.

Este método utilizan las personas para tratarse enfermedades graves como Cáncer, asma, parkinson, diabetes, artritis, Hiv, artrosis y otras.

Mejora la calidad de vida, Elimina el dolor, estimula el sistema inmunológico.
Al gorgojo se lo debe consumir vivo, dado que al parecer cuando muere en el estomago libera un liquido mal llamado "crotoxina" que debería se llamado "Coleotoxina",dado que su origen en un Coleóptero y que es el que actúa sobre el organismo, se cree que sobre el sistema inmunológico, reactivándolo. Lea mi hipótesis

Este liquido desconocido, que llamaremos "Coleotoxina", también se dice, que aproximadamente a los 10 días de la ingesta hace desaparecer absolutamente el dolor. Este efecto, adormecedor, se puede verificar en la lengua, cuando se muerde un gorgojo, adormece la zona de la lengua que entra en contacto con los líquidos del coleóptero.

El la mayoría de lso mensajes recibidos las personas nos comentaron de casos donde la morfina ya no tenia efecto, el gorgojo logró calmar el dolor, si bien los casos muy graves fallecen, lo hacen sin dolor y en completa paz.

Lamentablemente el paciente falleció, pero había vuelto a comer y dormir con tranquilidad y su hija comento que había recuperado el color de su tez.



¿ La ingesta es preferible antes de consumir alimentos ?

La mayoría comenta que si, preferiblemente para aquellos que pudieran tener gastritis. Los que tienen problemas estomacales o cáncer de estomago, intestino, debes consumirlos luego de los alimentos.

Hay algunos casos minimos de molestias cuando se los consumen en ayunas, en estos casos cambiaron la ingesta a unas horas antes de ir a dormir y no tuvieron mas molestias.

Esto esta en función de:

* La enfermedad
* El estado general de salud y la cantidad de medicamentos ingeridos
* La cantidad de tiempo que se tiene el problema de salud.

En cualquiera de los casos, si consume en ayunas y siente molestias, cambie la modalidad a "Luego de las comidas".

Si tiene problemas en Intestino o colon, no utilice cápsulas de droguerías o farmacias porque relentizan la transformación que debería iniciarse en el estomago.

¿ Que es el "tratamiento" ?

La gente le ha denominado así a la forma de ingerir. Eventualmente es una Terapia complementaria. Solo puede ser considerada tratamiento cuando es administrada y supervisada por un médico.

Un "tratamiento", entendiendo la acepción es la ingesta de insectos vivos y de forma creciente desde 1 insecto, incrementando de a un insecto por día, hasta 70, punto desde el cual se invierte y se disminuye de a uno hasta cero.

Resumen:
Día Cantidad de gorgojos
1 1
2 2
3 3
4 4
..
70
69 69 Ahora, Disminuir de a uno
68 68
67 67
...
4 4
3 3
2 2
1 1
Totales de gorgojos consumidos
140 días 4900 gorgojos

¿ Repetir "tratamiento" ?

No es necesario descansar entre terapia y terapia, pero se puede hacerlo si los resultados ameritan dicha situación.
Esto es, que Ud. no tenga riesgos de descansar 10 días, o un mes, de acuerdo al problema de salud que tenga.

¿ "Tratamiento" para mantenerse ?

Muchas personas comentan que realizan una ingesta de 4 gorgojos diarios para mantenerse. Lo que hemos aprendido hasta ahora es que la ingesta debe ser progresiva y regresiva, entonces. Para mantenerse realice un "tratamiento" de 10 gorgojos o sea (cero-10-cero) o (cero-20-cero) o (cero-30-cero).

martes, enero 24, 2006

La zanahoria y tu salud

Siendo la zanahoria la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, se recomienda para todo clase de enfermos, sin ninguna contradicción. La pulpa de la raiz es considerada como un medicamente eficaz en las afecciones bronquiales de los longevos, catarros pulmonares rebeldes, etc... pues facilita la expectoración.
También en infusión con leche o miel es buena para la tos, bronquitis, tuberculosis, catarros, en especial para aliviar el asma y para limpiar toda la via respiratoria ; en estos casos se tomará un vaso a la mañana, en la tarde y al acostarse.
Contra el estreñimiento, catarros intestinales causados por procesos de autointoxicación, se empleará media docena de zanahorias crudas ralladas, repartidas durante el dia.
Es diurética y emenagoga, pues provoca la orina y la menstruación de las mujeres. Además ayuda a disolver y expeler los cálculos, para ello se usará en dococción. Por su riqueza en fósforo es excelente como vigorizante para una mente canzada y como restauradora de los nervios. Los niños alimentados con zanahorias crudas desde tiernos, se desarrollan fuertes. Contra el raquitismo, escorbuto infantil, anemia, etc,. nada mejor que las zanahorias tiernas y crudas.


El zumo de zanahoria
Cuando se usa medicinalmente la zanahoria, es mejor tomarla extrayendo el zumo fresco. El zumo se preparará de la siguiente forma : Bien limpia la zanahoria cruda se corta las partes dañadas separándolas ; se ralle finalmente con un rallador sobre un lienzo delgado ralo y claro de algodón ; el cual debe ester sobre un plato limpio. Una vez rallada se recoge los cuatro extremos del lienzo y se exprime el zumo de la pulpa dentro de una taza o vaso. Una zanahoria mediana dará por lo menos una taza de jugo. Naturalmente será mejor servirse de aparatos especiales que hoy se fabrican exclusivamente para exprimir vegetales. El zumo es recomendable como normalizador de la sangre, excelente contra los desórdenes digetivos, el adelgazamiento, las erupciones cutáneas, la acidosis, la debilidad del cabello y ojos, la mal nutrición y las condiciones ulcerosas ; además es un gran acrecentador del vigor y la vitalidad general. La filo-hormona sexual que encierra el zumo fresco, hace que sea recomendable en los casos de retardo del desarrollo del sexo, falta de menstruación en las mujeres, impotencia y esterilidad ; en estos casos se tomará por tiempo prolongada. Para el tratamiento de la piorrea, dentistas de todas partes están empezando a recomendar zumos puros vegetales, especialmente de zanahoria. Su efecto curativo contra el reumatismo , gota artritis y cálculos, se debe a su enorme proporción de potacio que se combina con los ácidos. En los casos de hidropesia, ascitis, ademas, etc., también ejerce efectos neutralizantes de los ácidos, alcalinizándolos. Su uso es igualmente recomendado en las afecciones de las vias urinarias, pues es excelente para los riñonen. Como antiséptico se puede tomar zumo varias veces por dia, especialmente en las enfermedades infecciosas como la tifoidea. Es asimismo un espectorante útil en las afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales, etc., en estos casos se tomará el zumo mezclado con un poco de miel o jugo de limón. Debe ser la bebida cotidiana de los tuberculosos a causa de la gran cantidad de azúcar que contiene y su riqueza en calcio. También actúa como vermifugo, el zumo crudo de zanahoria tomando en ayunas, explelerá las lombrices intestinales.

Aplicaciones externas de la zanahoria
Son varias las aplicaciones de la zanahoria al exterior, pues es un articulo muy útil como estimulante aplicado sobre las llagas, úlceras, abscesos, carbunco, tumores cancerosos, escrófula, etc. La cataplasma estará constituida de la pulpa fresca rallada y cruda. La cataplasma de la pulpa, hervida en leche, espolvoreada con azafrán y reciada con aceite de almendras, es excelente para anginas y los infartos ganglionales agudos. Para los panadizos, forúnculos etc. es magnifica en cataplasmas calientes, como emoliente y resolutiva, pues disminuye la inflamación, calmando el dolor, la desinfecta y favorece la cicatrización. Hervida en leche previamente molida y aplicada 3 veces al dia sobre las heridas antiguas y ulcerosas, la cura rápidamente. La zanahoria cruda finalmente molida es eficaz contra las grietas que aparecen en la piel durante el invierno, especialmente contra la de los pezones de las madres que lactan. En todos estos casos no es preciso que se aplique la misma pulpa rallada en cataplasmas, sino que puede usarse también el zumo en lavados o empapado en lienzos, es decir en compresas.

Aplicaciones de las hojas, flores y semillas de la zanahoria De esta extraordinaria planta, no solamente es aprovechable la raiz, sino que también se aprovecha sus hojas, flores y semillas que prestan grandes servicios a la medicina. Las hojas mangulladas se utilizan como diaforéticos y vulnerarlas, es decir que son apropiadas para curar heridas. Aplicadas con miel de abeja sobre las llagas supurantes y ulcerosas, las limpia perfectamente. En forma de cataplasmas, las hojas son magnificas para curar herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, tumores inflamados, etc. Las flores en cocimiento se emplean como diurético y emenagogo, y en las digestiones. Las semillas ligeramente cocidas, unos 15 o 10 gramos en un litro de agua, tomado 2 tazas al dia, da buenos resultados en los casos de catarros bronquiales crónicos, en las suspensiones de menstruación y la histeria en las mujeres. Las semillas molidas, en la dosis de un gramo con un poco de miel o simplemente en agua, 4 veces al dia, es eficaz contra el eczema húmedo, asi como en la secreción insuficiente de orina, y en el mal de piedra.

miércoles, enero 18, 2006

Empleos utiles de la lechuga

Son muy notables las propiedades curativas que posee la lechuga. Comparando sus elementos ácido-formadores con sus alcalinos, la lechuga tiene un alto exceso alcalino, es por esto que ella constituye un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benefico en los males que resulta de demasiada acidez de la sangre o los humores ; siendo muy útil por consiguiente en el reumatisme, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, ecxemas, várices, arteriosclerosis, etc, y para este se comerá lechugas en abundiancia cada dia. Algo del silicio que contiene, es escencial para el pelo, las uñas, la piel, el esmalte de los dientes y las paredes de todos los tejidos celulares. La lechuga no es nutritiva ni estimulante, pero en cambio es buena para los nervios irritados y nerviosidad, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio. La corteza de la lechuga que ha crecido hasta alcanzar la completa madurez o seis espigada, contiene la lactucina con el que se puede preparar un magnifico cocimiento calmante y se procede de la siguiente manera ; a un litro de agua se pone la corteza de 2 o 3 tallos de lechuga espigada cortados en pequeños pedazos y triturados en un mortero y se hace hervir hasta que el agua quede reducida en la mitad ; después se pasa por un colador y si se desea que el liquido resultante tenga una acción más concentrado. Este cocimiento da magnificos resultados en las afecciones de las vias respiratorias, especialmente en los catarros, bronquitis con tos, los efectos serán mejores si se agrega al cocimiento igual cantidad de raiz de altea, linaza o cualquier otra planta mucilaginosa, endulzándola con azúcar o mejor con miel de abejas. Asi se obtendrá ablandativo de la mucosas bronco-pulmonares y excelente expectorante. También este cocimiento es eficaz contra los dolores de estómago, para esto se tomará una taza cada 3 horas. Además se puede emplear contra los dolores fuertes del vientre, aplicado en enemas y mezclado 2 o 3 tazas de este cocimiento con agua de llantén, malva o linaza. Las hojas en infusión con azúcar quemada, se emplean contra el insomnio y para combatir la supresión de orina. La lechuga hervida con un poco de sal, es útil para las dispepsia y para fortalecer el estómago ; en estos casos se comerá en ayunas. Unos cuantas hojas de lechuga en cocimiento previamente picadas, se tomará la cantidad de una taza antes de acostarse, siendo excelente para la falta de sueño y contra los accesos de los asmáticos y catarros bronquiales. También para combatir el insomnio se puede tomar 2 tazas de cocimiento de tronco de lechuga triturada o colada antes de dormir. Da también muy buenos resultados para la buena menstruación (dificiles o dolorosas en las mujeres), es un excelente calmante en la exitación sexual involuntaria con congestación en aparato genital de las mujeres. Además es un principal remedio en las crisis de los órganos de causa vagotónica, frecuente en la congestión de la pelvis ; asi como en las hemorroides congestionados, dolores de vesicula biliar y en la melancolia. Para todos estos casos se hará hervir 60 gramos de lechuga en un litro de agua y se tomará 3 vasos cada dia. Aplicaciones externas de la lechuga. Diversas son las aplicaciones de la lechuga utilizadas superficialmente. En cocimiento es excelente para calmar los nervios y para eso se usará en baños tibios. Las hojas de lechuga con aceite de oliva, se aplica sobre la frente contra el insomnio, las que serán quitadas inmediatamente que el paciente se haya dormido. La lechuga en forma de cataplasma caliente, constituye un buen emoliente en las inflamaciones y un eficaz calmante. El cocimiento de corteza de los tallos de lechuga espigada, hervidos en agua y reducidos a la mitad, agregando llantén o malva da muy buenos resultados en los dolores de muelas e inflamaciones de las encias ; para estos casos se usará enjuagatorios varias veces al dia. La lechuga hervida durante 10 minutos, aplicada directamente en forma de cataplasma con algo de aceite de oliva, desinflama en muy corto tiempo toda la hinchazón y quita el enrojecimiento de la piel. El zumo de lechuga es magnifico para tratar la erisipela y las inflamaciones, para ello se aplicará en forma de compresas, a las regiones afectadas. El agua destilada de lechuga se emplea en las enfermedades de los ojos, en forma de colirio.

lunes, enero 16, 2006

Propiedades de la Acelga

Esta hortiliza goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética, diaforética y nutritiva. Se emplea con éxito la decocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel. La acelga en ensalada con zumo de limón, sirve para fortalecer el estómago y vigoriza el cerebro, asi como para desinflamar los nervios. Contra los cálculos biliares se tomará en ayunas un vaso de zumo de acelga con zumo de berro en partes iguales. Como laxante en casos de estreñimiento pertinaz, se tomará el zumo de acelga, la cantidad de medio vaso, más una cucharada de aceite de olivas. Además la acelga es benéfica en las siguientes envermedades ; inflamaciones de los riñones, uretra y pelvis renal, trastornos del higado e inflamaciones de la vesicula biliar, cólicos hepáticos y nefriticos, gota, reumatismo, diabetes, enfermedades de piel como eczemas, úlceras, llagas, etc., hermorragias de los intetinos, inflamaciones del duodeno, enterocolitis, asma, supresión de la orina, emisión dificil o dolorosa de la orina, vómitos de sangre, etc. Para todos estos casos, se usará la acelga en forma de ensalada o cocida a vapor, o mejor aún, se tomará el zumo crudo. El cocimiento de las raices es magnifico para las enfermedades del higado, para esto se tomará por tacitas. Los frutos tostados a manera de café y reducidos a polvo, se tomará la cantidad de una cucharada en una taza de infusión de llantén o en una copa de vina áspero, contra la disenteria, hemorragias uterinas y emisiones abundantes de orina. Uso de la acelga. La acelga se emplea en las escoriaciones y en general en las inflamaciones de la piel. En cataplasma se utiliza la acelga contra el zaratá (endurecimiento o cáncer del pecho), hemorroides, úlceras, heridas, llagas. Contra el reumatismo se usará cataplasma de las hojas frescas de acelga y apio, aplicadas varias veces al dia. En enemas se utiliza la acelga en cocimiento, especialmente las hojas para combatir los catarros del cólon y alivar los pujos en las diarreas anguinolientas. Asimismo es magnifico este enema en los estados febriles, particularmente en la tifoidea, pero si se desea obener una acción más enérgica se hará hervir la raiz bien triturada con un poco de manzanilla y corteza de malva.

jueves, enero 12, 2006

El yacon para los diabeticos

El uso de las hojas para la preparación de té medicinal para el tratamiento de la diabetes es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón. Existen claros indicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso, detectados por un grupo de investigadores brasileños y confirmado más tarde en la Argentina. Extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Compuestos químicos que todavía no han podido ser aislados tienen la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de ratas que han desarrollado diabetes en forma artificial. Desde hace cierto tiempo se emplea la droga estreptozotocina (STZ) para destruir parcialmente las células pancreáticas en ratas de laboratorio, con lo cual se logra que estas desarrollen una sintomatología diabética, con incremento de azúcar en sangre y todas las complicaciones asociadas. Su consumo no incrementa nuestro peso ni eleva la glucosa Los extractos foliares de yacón tienen la capacidad de aumentar los niveles de insulina en sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones, cuya falla se evidencia por aumento en la eliminación de creatinina y de albúmina. Estos resultados dan apoyo al uso popular del té de yacón. CRONICAS Y TESTIMONIOS GRAFICOS El Yacón es una planta arbustiva nativa de los andes, domesticada por la población tahuantinsuyana, muy conocida por la población peruana prehispánica, por el dulzor de sus raíces engrosadas que la consumían como “fruta” fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura. El primer registro escrito sobre el Yacón, aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a que se consume como fruta cruda que mejora su sabor si se expone al sol y al hecho de que dura muchos días después de ser cosechada, sin malograrse; por el contrario se vuelve mas agradable, (Zardini, 1991). Por su parte Yacovleff (1933) dice que yacón se encuentra en casi todos los fardos funerarios de Paracas. También se han encontrado diseños de sus raíces en pinturas de Nazca Embrionaria.

NOMBRES POPULARES EN PERU Y PAISES SUDAMERICANOS
En el norte peruano es conocido como “Yacón” o “llacón” y “lajuash”. En el Centro del Perú se le conoce como “aricoma” o “aricona”. En Bolivia se llama “lacjon” y “Yakuma”, en Ecuador “jícama” o “jiquima” y en Colombia y Venezuela “jiquima” y “jiquimilla”.

COMPONENTES QUIMICOS Y VALOR NUTRICIONAL
Perspectivas Nacionales e Internacionales Hojas: El estudio químico y bromatológico de las hojas ha revelado que entre otros componentes, contiene 11% de proteína por lo que en los pueblos de la sierra, son utilizadas como forraje para alimentar a animales de pastoreo y para la crianza de cuyes. En Japón, científicos, productores y consumidores, han formado la Asociación Japonesa del yacón. Esta Sociedad y otras agrupaciones análogas extranjeras, están explotando su cultivo y promoviendo el consumo del “té andino” a base de las hojas de esta planta. Mientras que en los andes, el cultivo del yacón está perdiendo vigencia, industriales de Japón, Brasil, Nueva Zelanda y otros Países, están explotando este alimento-medicamento y han abierto un mercado internacional con diversos productos a base de yacón. Raíces: Las raíces frescas, contienen de 83 a 87% de agua. La materia seca de los tubérculos (MS) contiene 70 % de carbohidratos: Oligofructanos de bajo Grado de Polimerización (G. P = 3 - 9 ). Los yacones de Perú y Bolivia tienen el mas alto porcentaje Asami et al. (1991). Hasta 67 % Fructosa libre (monosacárido no reductor que tiene grupo cetónico a diferencia de la glucosa que tiene grupo químico aldehido). Inulina. Polisacárido formado por cadenas enlazadas de fructosas (G. P = 35 ) Sacarosa Glucosa Contiene además minerales (calcio , fósforo y hierro) y vitaminas B y C. La inulina y los oligosacáridos de bajo GP (Grado de Polarización) están en la categoría de alimentos no digeribles. Al no ser digeribles, estos compuestos no son asimilados y no dan calorías. Comer yacón en su forma natural ó un alimento a base de este tubérculo no va a incrementar el peso de la persona ni menos va a elevar los niveles de glucosa sanguínea. El yacón no es la única fuente natural de inulina pués también lo contiene las raíces de la achicoria (Cichorium intybus) y los bulbos de la dalia (Dalia sp.). COMPONENTES QUIMICOS Y VALOR NUTRICIONAL El Páncreas y la hormona Insulina La porción endocrina del páncreas lo conforman acúmulos de células conocidas como ISLOTES (islotes de Langerhans). La células beta de estos islotes elaboran la insulina y constituyen el 75% de los mismos. Esta hormona (insulina) se secreta en respuesta a una elevación en la concentración de azúcar en la sangre (por ejemplo después de una comida). Disminuye su concentración cuando los niveles de glucosa sanguínea han descendido hasta alcanzar sus valores normales ya sea por el paso de la glucosa sanguínea excedente a las células o, debido a la conversión en su polisacárido de reserva correspondiente, el glucógeno. La principal función de la insulina es la de actuar como mediador o facilitador del ingreso de glucosa desde los vasos sanguíneos hacia el interior de las células donde sirve como combustible para obtener energía química con al que llevan a acabo sus funciones específicas. Mediante el ingreso de glucosa a las células y/o su conversión en glucógeno, se mantiene constante la concentración de la glucosa sanguínea (90 – 110 mg / 100 ml). Los carbohidratos alimenticios fuente exógena de glucosa Cuando por diversas causas (fisiológicas, metabólicas o genéticas) la glucosa sanguínea no ingresa a las células, cada vez que la persona ingiere carbohidratos en sus alimentos (pan, dulces, harinas, fideos) estos, finalmente son convertidos en glucosa, incrementándose sus valores en la sangre en perjuicio de las células que sin esta molécula que representa su combustible químico, no pueden cumplir eficazmente sus funciones. Esto desencadena un conjunto de síntomas que corresponden a la enfermedad conocida como diabetes.

ALGUNOS SINTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS
GLUCOSURIA : Eliminación de glucosa en la orina (orina dulce con olor a manzana). Esto se produce debido a que el riñón filtra mas azúcar de la que las células tubulares pueden reabsorber, apareciendo glucosa en la orina. POLIURIA: Aumento en el volumen de orina. Debido a que la orina se lleva osmóticamente consigo, cantidades excesivas de agua. POLIDIPSIA: Aumento en la ingestión de agua. La pérdida excesiva de agua por la orina, deshidrata al organismo y aparece una sed intensa. POLIFAGIA: Es del deseo excesivo de comer. Al no ingresar la glucosa a las células estas están “hambrientas”. El hambre de las células se manifiesta como el hambre de la persona.

EL YACON Y SU ACCION MEDICINAL
Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministró el jugo del Yacón; no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales. Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos. Consecuentemente se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar, evitando riesgos de hiperglicemia en los pacientes. (1) En otro trabajo de investigación, Christine Williams de la Universidad de Reading del Reino Unido, reportó que una dieta suplementada con 10g/día de inulina durante 8 semanas, puede hacer decrecer significativamente el nivel de triglicéridos en la sangre. Por otro lado la inulina y los oligofructanos en general pueden jugar un rol como prebióticos, sustancias que nutren selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de nuestra flora intestinal, las llamadas bífidobacterias favoreciendo su crecimiento y frenando el desarrollo de los microorganismos perjudiciales. Estas sustancias (inulina y oligofructanos) constituyen factor bifidogénico. Las bifidobacterias a la vez, pueden aliviar la hiperlipemia o sea, el incremento de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos).

DOSIS RECOMENDADA
Como medicina alternativa para la diabetes debe consumirse aproximadamente 300 gr de yacón fresco, porque ello permite consumir 66 gr de fructosa inulina. (2)

martes, enero 10, 2006

La Kombucha

El te de Kombucha proviene del área de Asia Oriental y llegó a Alemania a través de Rusia, más o menos cuando finalizó el siglo. Este antiguo remedio casero se utiliza cada vez más y más también en otros países, contra todos sus posibles defectos. El hongo está formado de una membrana gelatinosa y dura con consistencia de hongo, en forma de un disco aplanado. Vive en una solución de nutrientes de té y azúcar, en la que se multiplica constantemente a través de la germinación. El disco del hongo al principio se esparce en toda la superficie del té y después se espesa. Cuando se trata el hongo correctamente, éste crece, germina y acompaóará a su propietario toda la vida. Durante los procesos de fermentación y oxidación, el hongo lleva a cabo diferentes reacciones complicadas en la sedimentación del té, ya sea una después de otra o de lado a lado (estos son los procesos de asimilación y disimulación). El hongo del té se alimenta del azúcar y, a cambio, produce otras sustancias valiosas que cambian dentro de la bebida: Ácido glucurónico, Ácido láctico, vitaminas, aminoÁcidos, sustancias antibióticas y otros productos. Por lo tanto, el hongo del té es una fábrica bioquímica real y pequeña. KOMBUCHA - ¿REMEDIO PARA TODOS? Existe un tesoro de enormes experiencias con respecto al hongo del Kombucha. Además de su uso como bebida refrescante, podemos leer en casi todos los informes sobre su uso como remedio. En los reportes de las épocas antiguas y modernas, se cita un gran número de enfermedades, para las cuales se utiliza y se valora el té Kombucha. La gama alcanza desde la indisposición más inofensiva hasta las enfermedades más serias. Varios doctores y científicos están preocupados por los efectos de la bebida del Kombucha como remedio casero. Se están llevando a cabo varios trabajos científicos actualmente con respecto al Kombucha. Éstos hablan sobre su efectividad terapéutica basada en el Ácido glucónico, Ácido glucurónico, Ácido láctico, Ácido acético, así como las vitaminas y las vitaminas del grupo B que dan soporte a la vida. Tal como lo han comprobado especialmente los investigadores rusos, varios de sus componentes tienen características antibióticas y desintoxicantes, y juegan un papel decisivo en los procesos bioquímicos del cuerpo. En contraste con los diferentes fármacos que provocan efectos secundarios desagradables, las sustancias activas del Kombucha se dirigen a todo el sistema corporal a través de sus propiedades metabólicas amistosas, pueden restablecer una condición normal en las membranas celulares sin ningún efecto secundario y por lo tanto promueven el bienestar. Utilicemos estos poderes naturales para mantener nuestra vitalidad, actividad, así como nuestras capacidades metales y físicas. BUENO PARA EL ESTREÑIMIENTO El Prof. B. Lindner (1917-1918) reportó que el remedio es utilizado sobre todo como regulador de las actividades intestinales. También cura las hemorroides. El Consejero Privado Prof. Dr. Rudolf Kobert (1917-18) recopiló información de que se elaboraba un "remedio infalible contra el reumatismo en las articulaciones" con este hongo. De acuerdo con el Dr. Madaus en las "Artes de Curación Biológicas" (1927), el hongo y sus productos metabólicos tienen una influencia excelente en la regeneración de las paredes celulares, y por lo tanto, es un remedio excelente para la arteriosclerosis. El efecto del té por lo general aparece muy rápido. Sobre todo, trabaja para la limpieza de la sangre y la desintoxicación y se dice... que es excelente para limpiar salpullidos en la piel facial. Además, de acuerdo con las órdenes y evaluaciones del doctor, es muy efectivo para dolores de cabeza constantes, dolor en las extremidades, gota, reumatismo y otros problemas de envejecimiento. El efecto general del té comienza a notarse ya a las pocas semanas a través de un mejoramiento en la condición general y en la capacidad de desenvolvimiento de la persona, lo cual podría estar relacionado con el efecto del alto nivel de vitaminas y hormonas del hongo, aspecto también enfatizado por los médicos. Además, el hongo estimula el metabolismo en forma excelente y por lo tanto, ayuda a la repurificación del cuerpo; eg, la eliminación de todo tipo de toxinas de enfermedades. EFECTO FAVORABLE EN LA ARTERIOSCLEROSIS El Dr. Maxim Bing (1928) recomienda el hongo Kombucha como "un remedio muy efectivo para la Arterioesclerosis, gota, y deficiencias intestinales". "Un efecto favorable en la reducción de la presión arterial, cese de la ansiedad, de la irritabilidad, dolores, dolores de cabeza, mareos/vertigo, etc. en la Arterioesclerosis, ocurre durante el uso de colonias frescas y bien cultivadas". " La pereza intestinal y sus efectos colaterales pueden ser así también removidos rápidamente. Brinda un resultado especialmente favorable en la calcificación de los riñones y los capilares del cerebro". El Dr. E. Arauner (1929) informa sobre diversos reportes médicos y evaluaciones y obtiene la siguiente conclusión: "En resumen, uno puede decir que el hongo de Kombucha, o su extracto se han probado a sí mismos como excelentes profilácticos contra diabetes, pero especialmente contra problemas como, Arterioesclerosis, alta presión arterial con sus consecuencias tales como mareos/vertigo, gota, hemorroides, y por último es un placentero laxante". El Dr. Arauner reporta que en su tierra natal, el té del hongo ha estado en uso por siglos por gente de origen asiático dado su gran éxito en cicatrización, siendo el remedio casero más natural y efectivo contra el cansancio, fatiga, nervios, comienzo de problemas de vejez, Arterioesclerosis, pereza intestinal, gota y reumatismo, hemorroides y diabetes. Arauner agrega a esto, que no solamente profesores, médicos y biólogos han confirmado estos sorprendentes éxitos cicatrizantes, sino que aquellos que han ingerido el té reportan: " efectos excelentes en el funcionamiento general de todo el cuerpo". También informa que trató en forma exitosa con este té, gota, reuma, Arterioesclerosis, artritis,constipación, impotencia, drenaje no específico, obesidad, furunculosis, cálculos en riñones, colesterol, cáncer y especialmente en sus etapas primarias, y problemas con la flora bacteriana. Sin embargo, cuando uno trabaja en forma limpia, y se guía por instrucciones probadas, entonces no hay la menor duda al hacer la bebida de Kombucha, como en muchas generaciones pasadas. Cualquiera que tenga el conocimiento necesario, puede manejar con éxito el hongo, - como cuando uno trabaja con cualquier alimento en la alacena de su casa-. Cuando uno se guía por instrucciones probadas, se puede producir una bebida de Kombucha impecable, sabrosa, completa y efectiva. El hongo se reproducirá y acompañará al dueño durante toda su vida y lo servirá en forma correcta. EL HONGO DE Kombucha, SE PROTEGE A SÍ MISMO. Cualquiera que trate este colonia de hongo de acuerdo a reglas probadas, con cuidado, no debe esperar problemas. En los reportes rusos, incluso se menciona de que no se necesitan precauciones especiales ya que el hongo se protege a sí mismo contra impurezas. Tiene un gran número de características de protección: los Ácidos orgánicos, el bajo contenido de alcohol, el Ácido carbónico, los productos antibióticos, todos juntos bloquean el desarrollo de microorganismos extraños que no pertenecen al hongo y al té- En contraste a otros reportes este hongo es fácil de multiplicar y partir. Ya que crece perfectamente y es partido a voluntad, todos los amigos y conocidos se pueden beneficiar pronto. Es una buena costumbre pasar el hongo a otra gente, como signo de amistad y ayuda mutua. Durante el proceso de fermentación y oxidación se efectúan las diferentes reacciones complejas (proceso de asimilación y desimilación); al ser absorbida el azúcar produce otros elementos valiosos: ácido glucorón, ácido láctico, ácido acético, Vitaminas C + B, aminoácidos, elementos antibióticos, antitóxicos y varios más. De esta manera, el té de Kombucha es verdaderamente una pequeña fábrica bioquímica. También se recomienda para los deportistas y para personas que sufren de la tensión. El té de Kombucha llama la atención a la gran cantidad de molestias que desaparecen por medio de él. Esto se debe a que el té no cura sólo un órgano en especial del cuerpo, sino que influye positivamente en la totalidad del organismo, estabilizando el metabolismo y desintoxicándolo. En consecuencia, aumenta las defensas del cuerpo, repara el metabolismo dañado y restablece el bienestar general. Si el médico no lo prescribe de otro modo, puede comenzar con tres copas pequeñas tres veces al día, una por la mañana en ayunas, y por el mediodía y por la tarde después de la comida.
A las dos semanas puede aumentar la dosis poco a poco. Generalmente se llega a 300 cc de bebida Kombucha cada día, esa es la dosis recomendad como para ver los efectos en un corto plazo. Debe acompañarse con 2l de agua por dia ( dosis diaria recomendada), para favorecer la eliminación de sustancias toxicas que kombucha disuelve, pero es necesario un vehículo para su evacuacion y el mas indicado el por supuesto el agua.
Kombucha es también un alimento de un valor nutritivo, por eso se puede tomar con otras medicinas. Juntos a otros remedios homeopáticos aporta un "synergismo" positivo (uno refuerza el otro).
Unir (acoplar) el uso de Kombucha a una nutrición sana: no harina blanca, no azúcar, poco o nada proteínas animales, sino muchas frutas y verduras crudas.

jueves, enero 05, 2006

Propiedades de la uña de gato

Es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares.
Se encontró por fin un remedio contra el cáncer?

Efectivamente se había comprobado en distintos casos, de que la Uña de Gato tiene la capacidad curativa en casos graves de cáncer. Investigaciones científicas en universidades de Europa y de los EEUU lograron confirmar las cualidades preventativas y curativas de esa planta abundante de la Selva Peruana en casos de cáncer y leucemia, cuyo nombre viene del aspecto espinoso de sus hojas. Efectivamente la raíz y la corteza de esta planta silvestre ya eran conocidas por algunas tribus de indígenas quienes la usaron con mucha frecuencia en sus curaciones.Los Campas, Ashaninkas y Amuechas someten la corteza a una cocción con agua, que después se puede tomar tanto frío como caliente. Los componentes de la corteza o de la raíz de Uña de Gato son altamente efectivos en la estimulación de la autodefensa del organismo humano, son anti-inflamatorios y en dosis mayor también anticonceptivos.
Igualmente en casos de SIDA (Aids, HIV) se han descubierto efectos curativos por el consumo de Uña de Gato. Estudios recientes han indicado cualidades simulares con la hoja de la Uña de Gato.

Uña de Gato, Cat's Claw o Krallendorn hoy en día se aprecia en todo el mundo debido a sus cualidades anti-inflamatorias, curativas y preventativas por la complejidad de los componentes de esta planta silvestre.
Las investigaciones, que comenzaron poco después de su 'descubrimiento' en los años 70, continúan con empeño y se encuentra con facilidad amplia información sobre esta planta selvática nativa que dio al mundo una esperanza en el combate de unos de los males más importantes de nuestros tiempos:
el cáncer y los tumores.

Los indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por siglos como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta.

La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidencia de su efecto sobre la función inmune. Sin embargo, una patente no es la misma cosa que una aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administation). Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH.

Otros estudios mostraron que la uña de gato también contiene varios tipos de alcaloides que afectan el sistema nervioso central. Estos alcaloides podrían actuar contra los alcaloides que afectan el sistema inmune. Se necesita más investigación.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA UÑA DE GATO?
Los nativos peruanos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres.

En los estudios del laboratorio, la uña de gato normaliza algunas funciones del sistema inmune. También parece ayudar a reducir la coagulación de sangre. No sabemos si éstos resultados del laboratorio se produjeran en estudios humanos.

Ha habido algunos estudios humanos pequeños incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Una compañía que hace una versión purificada de la uña de gato hizo este estudio. Ningún investigador independiente ha confirmado resultados similares.

LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA UNCARIA TOMENTOSA

Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.

Antiinflamatoria:gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.

Antirradicales libres:eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes.

Antimutágena y citostática:acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis.

Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.

Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.

Antalérgica: útil en neurobromquitis, lupus.

Desentoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.

Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.

Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.

Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.

¿PORQUE LAS PERSONAS CON VIH USAN LA UÑA DE GATO?
Muchas personas con VIH se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado los beneficios de la uña de gato en humanos. También, es posible que la uña de gato pudiera estimular el sistema inmune de manera que lleva a la progresión de la enfermedad de VIH. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos.

Los vendedores de vitaminas y productos herbarios promueven la uña de gato como un tratamiento posible para una amplia gama de condiciones de salud. Algunos materiales promocionales lo llaman una "hierba milagrosa" y dicen que es más fuerte que muchos otros productos herbarios. Estas afirmaciones no son documentadas por la investigación de cuidado.

¿COMO SE USA?
El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
No hay ningún efecto secundario grabado del uso de la uña de gato. Sin embargo, se han tratado muy pocas personas con la uña de gato en los estudios científicos. Los productos de la uña de algún gato dicen que no deben usarse por las mujeres embarazadas, o por las personas con desórdenes inmunes como la esclerosis múltiple.

¿COMO INTERACTUA CON OTRAS TERAPIAS?
No hay ninguna interacción conocida entre la uña de gato y medicamentos u otras hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre las hierbas y los medicamentos no se ha estudiado. Informa a tu doctor si usas suplementos herbarios.

¿COMO SABEMOS SI FUNCIONA?
No sabemos si la uña de gato tiene cualquier efecto beneficioso para las personas con VIH. Ha habido varios estudios del laboratorio que muestran resultados prometedores. Sin embargo, muy pocas personas han tomado la uña de gato en estudios científicos de cuidado.

EN POCAS PALABRAS
La uña de gato es un producto herbario hecho del ladrido y raíz de una parra que crece en Perú. Los nativos locales lo han usado por siglos para tratar una variedad de problemas de salud.

Aunque algunos estudios del laboratorio han mostrado resultados prometedores para la uña de gato, hay pocos estudios en humanos. Hasta que haya más investigación acerca de la uña de gato será difícil sentirse seguro sobre sus beneficios o efectos secundarios.

Historial de uso:
Los pueblos de Sur América han utilizado la uña de gato a lo largo de casi 2000 años. Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones. También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. También se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape. Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales.
Seguridad y eficacia:
La uña de gato tiene una toxicidad baja. El jugo de los tallos y las raíces pudiera reforzar el sistema inmunológico. No debe darse a niños, a mujeres embarazadas ni a mujeres lactantes.

Reacciones adversas:
Las dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.
La uña de gato pudiera interactuar con algunos medicamentos. Ejerza cautela cuando esté tomando lovastatina (Mecavor), cetoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra) y triazolam (Halcion).

Acción Farmacológica
Actualmente se consideran probadas sus acciones inmunoestimulante y antiinflamatoria.
Se considera que el efecto antiinflamatorio se debe a su capacidad para inhibir TNF alfa y en menor medida la producción de PGE2.
Ensayos clínicos demuestran su efectividad sobre el dolor articular en la artritis reumatoide. Esta actividad antiinflamatoria es mayor si se utilizan extractos hidroalcohólicos, que muestran una ligera actividad inhibitoria sobre la ciclooxigensa 1 y 2.
Acción antiviral y estimulante de la fagocitosis. El factor regulador de la proliferación de los linfocitos es estimulado por los alcaloides pentacíclicos y antagonizado por los tetracíclicos.
Otras acciones:
Estudios in vitro muestran su actividad protectora frente al daño neuronal inducido por glutamato. Los alcaloides totales (principalmente los oxindólicos), ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos.
Estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras tratamiento quimioterápico. Se estudia su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama, en cultivos celulares.

Indicaciones
Popularmente se emplea para en tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares (osteoartritis), cistitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, diabetes, viriasis, alteraciones del ciclo menstrual, asma, convalecencia.
Con los conocimientos que en la actualidad disponemos de la droga, podemos considerarla indicada en: procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuvante en tratamientos quimioterápicos, depresión inmunológica, infecciones recurrentes.

Efectos Secundarios
Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que se puede prevenir administrándolo en forma de cápsulas, comprimidos entéricos o administrándolo postprandialmente en tisanas asociado a drogas demulcentes, como el malvavisco.

miércoles, enero 04, 2006

La Maca

RECONSTITUYENTE ENERGETICO
La Maca se ha comprobado que es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C. Aunque hay personas que pueden no sentir algún cambio al consumirla es innegable el efecto positivo en el organismo.

Es fácil encontrar anuncios relacionados con la Maca como el Ying Seng peruano, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y no sienten sueño durante el día –parecido a los efectos del Ying Seng. Mas las propiedades y la composición química de la Maca la hace más poderosa y los estudiosos de este tubérculo aseguran que es mucho mejor. . Los deportistas y las personas físicamente activas, son propensas a sentir los efectos positivos y beneficiosos de la Maca más rápidamente, pues ésta remplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que se sientan menos cansados.

La Maca cuenta con la más alta concentración de calcio que cualquier otra planta de su género. Por ello es un potente tónico reconstituyente para personas anémicas y convalecientes de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos; buena también para la menopausia y climaterio.
La Maca también contiene Zinc lo cual favorece a la oxigenación de los tejidos. También contribuye al desarrollo normal del cabello, por tanto su deficiencia puede producir la tendencia a la alopecia o calvicie o trastornos en el aspecto y vitalidad del cuero cabelludo.

A la pregunta de por que cree que puede ayudar en la cura del SIDA la Dra. Chacón dice que se ha demostrado que el alto contenido de hierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actúan sobre el Sistema Nervioso Central produciendo energía en las personas que la consumen, y esto es notable en el tratamiento de ancianos. Por lo tanto es muy probable que asociada a otros componentes la ciencia pueda utilizarla para el tratamiento a los pacientes con SIDA.

Se ha descubierto que la Maca contiene mas proteínas que cualquier otro tubérculo. También es abundante su contenido de fósforo, hierro, yodo y calcio. El yodo, como es sabido, constituye un gran reconstituyente de las glándulas endocrinas, especialmente de las tiroides. El calcio y el fósforo ayudan al crecimiento del cuerpo humano y la formación ósea; también posee abundantes carbohidratos que el ser humano utiliza para el mantenimiento y la reposición de energía.

Sistema Inmunologico

Nutricional y Medicinal: En el aspecto medicinal se ha comprobado también que la Maca ejerce una acción estimulante para la sangre, fortalece los glóbulos rojos, encargados de oxigenar los tejidos del organismo animal, así como de los leucocitos (glóbulos blancos), importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

La Sangre: Los leucocitos, los hematíes y las plaquetas se hayan en suspensión en un liquido amarillento y acuoso, llamado plasma, que forma la masa de la sangre. El plasma contiene además de sangre, azucares, grasa y vitaminas, junto con sales de calcio, sodio, magnesio, potasio y fósforo. Un seis o siete por ciento del plasma esta constituido por proteínas. Entre ellas se destacan las globulina gamma, asociada con la inmunidad del cuerpo contra las enfermedades infecciosas, y la fibrina, sin la cual la sangre no puede coagularse.

La Importancia del Lepidium Peruvianum Chacón en la Alimentación y Salúd del Ser Humano y Animal 2000 Años Antes y después de Cristo y en el Siglo XXI, Dra. Gloria Chacón de Popovici, 1997, p/116
En 1994, la Dra. Virginia Garro, expresó en su diario nacional que estudia las propiedades de la Maca desde hace más de 20 años, que de los análisis hechos por ella y otros científicos en otras partes del mundo se determinó que una de las propiedades de la Maca es la de fortalecer el sistema inmunológico.
A la pregunta de por que cree que puede ayudar en la cura del SIDA dice: Se ha demostrado que el alto contenido de fierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actuan sobre el sistema nervioso central produciendo energia en las personas que la consumen, que esto es notable en el tratamiento de ancianos. Por tanto es probable que asociada a otros componentes la ciencia pueda utilizarla para el tratamiento a los pacientes con SIDA.
Volver
Sus Propiedades

Proteinas: La Maca presenta un promedio de 11gr % en la raíz seca.

Fibras: En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.

Carbohidratos: Estos son las principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir.

Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.

Maltosa: Es un disacarido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacaridos, se obtienen por hidrólisis parcial de moleculas más grandes.

Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides.

Taninos: A los taninos se le utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea.
Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc.

Ácidos grasos: Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos.

Alcaloides: La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas, forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos. El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre.

Macronutrientes: La raíz de la Maca presenta vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.

Calcio: El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

Fósforo: El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos.

Micronutrientes y oligoelementos: En esta parte de la planta existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos.

Magnesio: La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable, de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico.

Potasio: El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células.

Hierro: Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo.

Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo.

Sodio: Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial. Se descubrió que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes básculo-cerebrales que no dependen de la presión arterial.

Manganeso: Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así, están pendientes resultados en las personas.

Cobre: El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea participe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.

Estaño y Aluminio: Estos elementos se encuentran generalmente asociados con el calcio y sílice, formando carbonatos y silicatos que intervienen en la formación

Afrodisiaco

A medida que los estudios científicos se realizan y los resultados salen a la luz, en los círculos médicos se hace más y más popular referirse a la MACA, como el sustituto natural de la ya famosa pastillita de los Laboratorios Farmaceuticos Pfizer –la Viagra®.
A diferencia de culquier producto químico, con tendencia a tener contraindicaciones y por lo tanto no pueden preescribirse indiscriminadamente, además de que sus efectos son por un corto período de tiempo, la MACA IMPERIAL –Lepidium Peruvianum Chacón- es un producto completamente natural y sin ninguna contraindicación conocida a lo largo de más 40 años de investigaciones científicas y clínicas a cargo y/o bajo la supervisión directa de su descubridora la Dra. Gloria Chacón de Popovici; los efectos de tomar MACA con regularidad, por ejemplo, dos cucharaditas diariamente diluídas en jugo, leche, etc. como un suplemento alimenticio, son duraderos y permanentes.

La MACA, conocida también como el Ginseng de los Andes y la Viagra de los Incas, por sus atributos afrodisíacos, actúa directamente en el flujo sanguineo, lo que se traduce directamente en una acción vigorizante de la zona pélvica de hombres y mujeres aumentando la potencia sexual. La acción permanente de la MACA IMPERIAL hace que el apetito sexual se mantenga estimulando la líbido y el deseo.
Los pasillos de las Cortes de Familia en los Estados Unidos están llenas – y cada día el número crece- de parejas con problemas matrimoniales pensando en el divorcio. El origen de estos problemas, indican las estadísticas, están vinculados a las disfunsiones sexuales, principalmente en la llamada Disfunsión Eréctil en los hombres.

La ayuda de Consejeros Matrimoniales no ha sido suficientemente, porque cuando se trata de un problema físico el tratamiento debe ser más que palabras. Así que la MACA IMPERIAL se ha constituído en un coadyuvante en la preservación de las parejas y, por ende, de la familia.

Reemplazante Hormonal

La MACA rejuvenece el sistema edocrino para hombres y mujeres.
La importancia de las hormonas para nuestra salúd y bienestar no puede ser subestimada. Investigadores en el proceso de envejecimiento han declarado repetidas veces que este es causado, en gran parte, por el decaimiento de las hormonas mas importantes.
Recíprocamente, suplementando con lo natural, formas no toxicas de hormonas puenden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento. De todos modos, el obtener todo lo necesario en las cantidades correctas puede ser un procedimiento complejo. Muchas mujeres terminan tomando estrógeno, progestérona, testostérona, pregnenólona y DHEA, en un intento de reproducir un balance hormonal jóven. Y el tomar estas sustancias puede indicar a las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, a producir menos hormonas internamente.
¿Pero que pasaría si hubiera una manera de reestimular el sistema edocrino completo, comenzando por las glándulas principales y procediendo a afectar otras glándulas endocrinas mayores? ¿Y qué si esas glándulas pudieran ser rejuvenecidas, como la naturaleza había destinado, para que entonces pudieramos producir cantidades adecuadas de hormonas una vez más? Según prominentes investigadores, hay una manera de completar esta aparentemente imposible meta. Al tomar la MACA, la mayoría de las mujeres pueden librarse de la dependencia de tomar hormonas.

La MACA –Lepidium Peruvianum Chacón, es una raíz estilo tubérculo que crece a una gran elevación en las montañas de los Andes peruanos. Estimada por los Incas y después por los españoles, la MACA ahora, está emergiendo de la oscuridad y del borde de la extinción para tomar su lugar entre las hierbas más valiosas conocidas por el hombre. Contiene grandes cantidades de Calcio y Potasio, tambén Hierro, Silicio, y muchos minerales. Por esta razón es usada en Perú y en otras partes del mundo para tratar y prevenir la osteoporosis.

Más sorprendente, de cualquier modo, es el hecho de que la raíz de la MACA contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludables, además de producir un número normal de hormonas. Esto ha sido demostrado con las hormonas sexuales mediante ensayos con hormonas salivales. En adición, un número de personas tomando medicamentos para la tiroides se han dado cuenta de que ellos pueden dejar de tomar o reducir el uso de la hormona tiroidal. La MACA también se describe como “un poderoso energizante y fertilizante.” Puede ayudar a parejas que están intentando concebir un niño, pues afecta a la fertilidad en ambos sexos, incrementando el número de espermatozoides en cuestión de días.
La MACA es usada y aprobada por médicos prominentes como Gabriel Cousens y Burton Goldberg. Está siendo recetada por un número de doctores, para tratar el Sídrome de Fatiga Crónica, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos. La MACA es descrita como un afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testostérona. Varios prominentes doctores en medicina, incluyendo el Dr. Burton Goldberg, han afirmado publicamente que la MACA incrementó grandemente su funcionamiento sexual.

Ningún producto es efectivo para todas las mujeres, pero en la mayoría de los casos, la MACA trabaja muy bien. La enfermera praticante Stephanie Smith del Edo. de Nueva York dice que el 95% de las mujeres durante su práctica han tenido éxito en el uso de la MACA bajo su guía. La Dra. Muller dice que ella pondría la cantidad como “al menos 90%.” Las mujeres que han tenido Histerectomías completas o quienes son extremadamente delgadas, usualmente pasan más dificulad al usar sólo la MACA para suplir sus necesidades hormonales, pero en muchos casos esto aún es posible. Hugo Malaspina, MD, un respetado médico de Lima, describe el caso de una paciente a quien le habían removido los ovarios. La mujer estaba tomando el HRT pero aún no se sentía bien. Cuando la examinaron, tenía un nivel muy bajo de estrógeno a pesar de la Terapia de Remplazo de Hormonas. Dos meses después de que ella comenzara a tomar MACA, se le volvió a hacer la prueba y mostró los niveles adecuados de estrógeno. “La MACA permitió a los adrenales fabricar suficientes hormonas para evitar los síntomas,” comentó el Dr. Malaspina.

Cultivada solamente en los Andes de Perú, la MACA es cosechada a una elevación más alta que cualquier otra comida o producto medicinal en nuestro planeta. La raíz de la MACA es cosechada, secada y pulverizada, y después tomada oralmente. Los ingredientes activos en la MACA no son fito-estrógenos ni tampoco sustancias parecidas a las hormonas tales como las encontradas en las hiebas silvestres. Al contrario, son alcaloides naturales. La Dra. Gloria Chacón, una bióloga del Perú, afirma que los alcaloides en la MACA actúan “en el eje Hipotálamo-Pitiutario, lo cual explica por qué... los efectos en los humanos no están limitados a (los) ovarios y testículos, pero también actúan en los adrenales, dando un sentimiento de más energía y vitalidad, y en el páncreas y la tiroides también.” La MACA orgánicamente cosechada es altamente recomendada pues tiene el más alto porcentaje de ingredientes activos.

La MACA es benefica para las mujeres desde la perimenopausia, a travez del “cambio”, y más allá. Es recomendada para las mujeres perimenopáusicas por dos razones. La primera, usualemte alivia los síntomas de la perimenopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la MACA incrementará los niveles de progésterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar MACA desde la perimenopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.

La mujeres encontrarán en la MACA una alternativa segura y libre de drogas para cambiar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progésteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la MACA. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. Usualmente, las mujeres se darán cuenta, de que ellas no necesitan más suplemento con otras hormonas como la pregnenólona o DHEA.

Las mujeres post-menopáusicas quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la MACA. No sólo encontrarán ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable, sino que también ayudará a prevenir la osteoporosis. En el Perú, la MACA es recetada por varios doctores prominentes para tratar la osteoporosis y el curar fracturas en los huesos. Stephanie Smith, RN, dice que “una paciente que había estado tomando MACA por más de un año tuvo una serie de estudios de densidad en el sistema óseo que mostró un aumento en la densidad de la columna.” La osteoporosis es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de MACA al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salúd de los huesos.

La MACA también puede ayudar con el Síndrome de Fatiga Crónica y la fatiga general que viene con la edad. Está siendo recetada para personas con SFC y en la gran mayoría de los casos ayuda, porque aumenta los niveles de DHEA y cortizonas. Muchas personas con SFC tienen fatiga adrenal, y la MACA es muy efectiva para reconstruir las glándulas adrenales cansadas. Esto tomará tiempo, si las adrenales están cansadas por un stress duradero; aunque en algunos casos aumentos notables en la energía pueden ocurrir en un par de semanas. La MACA es recetada por doctores para incrementar el vigor en los ancianos.
En adición a balancear las hormonas, la MACA puede trabajar de una manera gradual y continúa para mejorar la salúd corporal. La Maca es conocida como un “adaptógeno” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo sin importar la edad o el sexo.
En una conversación de Elora Gabriel con la Dra. Viana Muller, compartieron su creencia de que en algún lugar del planeta, haya una hierba o planta que supla todas las necesidades del cuerpo humano. La MACA llegando desde los raros aires de las altitudes peruanas, es es camino de la realeza a la salúd endocrina y el balance hormonal.

Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a más del 60% de las mujeres del mundo en su etapa post menopáusica; sin embargo, para alegría del ser humano existe el remedio eficaz para su prevención y control. Sí, de los Andes peruanos nos llega la Maca (nombre científico: Lepidium Perivianum Chacón), un remedio-milagro de la naturaleza. La Maca crece en las altiplanicies de los Andes peruanos a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y sólo allí; ningún otro lugar del mundo ofrece las ventajas de clima, suelo y altura propicias para desarrollarse para esta raíz. La MACA IMPERIAL es el remedio ideal.
La Osteoporosis consiste en la descalcificacón progresiva de los huesos, haciendo que con el tiempo éstos se vuelvan porosos y por lo tanto fácil de romperse. Después de los 35 años de edad, en la mayoría de los casos, el ser humano pierde el 1.5% de capacidad osea cada año, por eso la Osteoporosis no es una enfermedad netamente femenina: los hombres son también afectados por ella. Pero, en el caso específico de las mujeres, quienes pierden grandes cantidades de calcio durante los períodos de gestación y lactancia, la tendencia a padecer de Osteoporosis es sustancialmente mayor.

La Maca, utilizada desde tiempos inmemoriales por los antiguos Incas como solución a problemas de dolor en los huesos y los músculos y de cansancio físico principalmente. Por siglos los curanderos de la zona andina recomiendan su uso para solucionar problemas de artritis y reumatismo, que ellos suponen son producidos por el frio.

Se ha provado que la Maca favorece el proceso de calcificación de los huesos, además, estimula el aspecto fisiológico de los ovarios cuya consecuencia directa es la producción de estrógenos en la mujer; por lo tanto, la Maca es un fitoestrógeno natural, lo que significa que remplaza en gran manera los estrógenos que paulatinamente pierden las mujeres a partir de la menopausia.

Con la llegada de la menopausia, por ende la baja producción de estrógenos, la mujer tiende a perder capacidad de absorción del calcio de los alimentos y como consecuencia sus huesos empiezan a perder tamaño y consistencia. El resultado son severas repercuciones en todo el sistema oseo. Son frecuentes ver a las ancianas encogidas y/o con jorobas en sus espaldas. Los daños en la médula espinal son muchas veces irreparables.

Las mujeres post menopáusicas que no están usando hormonas en su dieta diaria se beneficiarian de la Maca. Ya que la Maca no solamente ayuda a subir los niveles hormonales a un estado post menopáusico saludable sino que ayuda a prevenir la Osteoporosis y ayuda a la sanación rápida de fracturas de los huesos.
La maca es un producto natural que combate entre muchas otras enfermedades la Osteoporosis, no tiene contra indicaciones ni causa efectos secundarios.
La civilización absorbió la sabiduría antigua, pero afortunadamente la misma civilización ha sacado a la luz nuevamente La Maca para beneficio de la humanidad.

martes, enero 03, 2006

Las propiedades curativas del ajo

Una de las virtudes más resaltantes del ajo, es la de ser un excelente germicida. No se conoce desinfectante, zahumados, germicida y purificador más poderoso que este bulbo ; limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno, pudiendo ser usado interna y externamente por el más delicado invélido como por el más sano, ya que es perfectamente inofensivo.
Para las alteraciones de la sangre es uno de los mejores remedios conocidos, en efecto es casi un especifico en casos de envenenamiento de la sangre con una muy alta temperatura.
El tratamiento de ajo consiste en tomarlo en ayunas, a mediodia y por la noche, bien con leche, con pan, molido, cocido y aún en todas las formas con tal de saturarse bien. A veces, en casos dificiles, convendria ayunar unos dias y no comer más que ajos. La curación generalmente es segura. Con ajos se expulsan lombrices solitarias y se evita el tifus. El ajo es también usado con éxito para la alta presión arterial, para el reumatismo crónico, males del estómago, enfermedades de los nervios, agotamiento, pérdida de vitalidad, etc.
El ajo calma las diarreas ; el cólicos intestinales es muy eficaz, en estos casos se empleará bien picado y hervido en leche, con algo de hinojo.
Contra los gases intestinales se usará ajo crudo con sal.
El ajo asimismo estimula el apetito y ayuda la degestión y la escesiva acidez del estómago. Se recomienda el ajo en las enfermedades del higado, pues presenta inaprecialbes servicios contra los cálculos, arenillas y congestiones de este órgano, para ello se tomará en forma de vino, la cantidad de una copa ; preparándolo de la manera siguiente : a medio litro de vino blanco no muy fuerte se ponen tres dientes de ajo finamente picados y se deja macerar un dia, se pasa por el tamiz y luego se calienta antes de usarlo.

Según Hel, es eficaz para la diabetes, para esto se tomará en ayunas un diente de ajo hasta que baje la cantidad de azúcar de la orina. Como quiera que la escencia sulfurada del ajo encierra propiedades antisépticas se puede emplear en enfermedades infecciosas tales como la fiebre tifoidea, tifus, difteria, gripe y para tratar úlceras pútridas, como preservativo contra el tifus se usa en enemas, dos dientes de ajo hervidos en un cuarto de litro de agua. Según A. Lorand de Carisbad, el ajo ejerceria una acción preservativa en el cáncer y dice que la rareza de esta enfermedad en la China se ha debido posiblemente al consumo en gran cantidad de este bulbo. Bergins, Laurens Y Lind, lo usaron con resultados alagueños en el escorbuto, indudablemente debido al abundante contenido de vitamina C. El primero de los mensionados autores, dice haber curado varios casos de paludismo, dándole al paciente un diente de ajo por la mañana y otro por la noche. Muchos han defendido el ajo como eficaz para aliviar las sensaciones desagradables asociadas al endurecimiento de las arterias, y alta presión arterial. Esta acción anti-esclerosa se aprovecha ingiriendo todos los dias durante un mes de intervalo ; el resultado se obtiene realizando esta cura 4 veces al año.
El ajo se emplea en infusión de leche o caldo como vermifugo (que mata las lombrices) y febrifugo (que quita la calentura) ; o en decocción en leche a caldo, o en jarabe, que se prepara hirviendo una parte de ajo en dos partes de agua, con igual cantidad de azúcar y se administra 2 o 3 cucharadas diarias. Los ajos en cocimiento aplicado en enemas, también da buenos resultados contra las lombrices.
Goza también prestigio en las enfermedades de carácter nervioso, calambres, epilepsia, etc. El fósforo que encierra hace que sea beneficioso para el cerebro ; y los nerviosos deben usarlo todos los dias en cocimiento en las comidas. Algunas autoridades médicas creen que el ajo a menudo ayuda la nerviosidad y el insomnio debido a la falta de carminativo en los alimentos.

Las enfermedades de la via respiratoria
Sorprendentes son las virtudes del ajo en las enfermedades de la via respiratoria en general, como son : tuberculosis, neumonia, bronco-neumonia, catarros, bronquitis, catarros bronquiales crónicos, congestión pulmonar, pleuritis, resfriados, tos sanguinolenta, tos ferina, asma, etc. Para combatir la tuberculosis se usará un bulbo entero de ajo diario ; pero se ingerirá en varias porciones y en cualquier forma, de preferencia crudo o a lo más ligeramente dorado, al horno, o en salsa con yema de huevo y aceite ; de ninguna manera se empleará para este propósito hervido, ya que por ebullición pierde sus propiedades medicinales.
Para las enfermedades bronquiales se usa con buen éxito el preparado siguiente (ajos 200 grs ; azúcar refinado 700 grs ; agua 1000 grs.) Se hacen hervir los ajos en agua y luego se agrega unos 700 grs. de azúcar refinada ; administrando tres cucharaditas al dia.
En el tratamiento de bronquitis crónicas y para sacar completamente la abundante expectoración presente en los efectos pulmonares da buenos resultados el extracto de ajo, preparado como sigue ; en una botella provista de una buen tapón se pone 40 gramos de ajo bien lavado y cortado en pedazos pequeños, luego se agrega 100 grs. de 90 % de alcohol ; la resultante al principio será turbia pero después se tornará perfectamente clara al cabo de 5 o 6 dias. Al cabo de ese tiempo se vacia el liquido limpio, obteniéndose de este modo un estracto medicinal listo para ser usado, éste puede mantenerse en perfecta preservación por años. El olor y el gusto puede ser disimulado con la adicción de 50 % de espiritu de menta y una o dos gotas de valerina de metilo ; este no altera en nada el poder del extracto. También como anti-catarral, se puede utilizar el mismo extracto, suministrado 15 o 30 gotas en un poco de adua caliente ; y en tratamiento del asma.

El ajo y la presión arterial alta.
Las virtudes maravillosas del ajo dan excelentes resultados para aliviar sintomas de nerviosidad, dolor de cabeza, vértigos, cansancio, etc. que a menudo son debidos en una presión alta de la sangre. La tintura de ajo, se prepara para este fin simplemente añadiendo a un litro de alcohol de 40 grados, unos 500 grs. de ajo bien picado, se le tiene en maceración por largo tiempo, y luego se filtra para usarlo. La dosis en caso de emplear esta tintura, será de 30 gotas cada dia, en tres tomas, pudiendo tomarse con leche. Si se utiliza en su estado natural, se empleará un bulbo o cabeza que será molida, pudiende añadirsele un poco de zumo de limón y aceite de oliva, y repartido en tres porciones durante el dia, se comerá con pan a manera de mantequilla. El ajo obra, pues, en la alta tensión arterial, como vasodilatador de los capilares y arterias ; y no ejerce su acción a costa de la energia.

Aplicaciones externas del ajo
El ajo es esencialmente excitante, rubefaciente (que enrojece la piel), y vesicante (que produce ampollas en la piel) y por ello se utiliza en aplicaciones externas, en forma de cataplasmas sobre el vientre, contra humores frios. En casos de catarro gastrointestinal se recomienda las cataplasmas de ajo en la espina dorsal. En zumo de ajo se emplea contra las verrugas, sarna, tiña, empeines, etc. exteriormente.
En Rusia acostrumbran dar de comer o tomar infusión de ajos lo más caliente posible, contra mordeduras o picaduras de animales ponzoñozos, y luego se somete al atacado a un baño de vapor para que sude copiosamente. También suelen aplicarse en forma de cataplasmas sobre la parte afectada, como un cauterio. El ajo posee también una peculiar virtud, cual es combatir los envenenamientos ocacionados por vapores minerales, por hierbas peligrosas y venenosas, y por corruptas y hediondas aguas, y sobre todo por la nicotina debido al mucho uso del cigarro. Además se puede emplear el ajo en la hidropesia, ictericia, hemorroides, várices, estreñimiento, dolores de oidos, dolor de muelas, en este último caso se aplica un pedacito de diente de ajo a la muela o diente cariados.