jueves, abril 27, 2006

Meditación Vipassana

Vipassana, que significa ver las cosas tal como son en realidad, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. Se enseñaba en ese país hace más de 2.500 años como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: El Arte de vivir
Esta técnica no sectaria tiene por objetivos la total erradicación de las impurezas mentales, y la resultante felicidad suprema de la completa liberación. La curación, no meramente la curación de las enfermedades, sino la curación esencial del sufrimiento humano, es su propósito.

Vipassana es un sendero de auto-transformación mediante de la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa, por medio la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan. Es este viaje de autoexploración a las raíces comunes de cuerpo y mente, basado en la observación, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión.

Las leyes científicas que operan en nuestras sensaciones, sentimientos, pensamientos y juicios llegan a hacerse evidentes. Mediante la experiencia directa, se comprende la naturaleza de como uno crece o decrece, de como uno produce sufrimiento o se libera de él. La vida se va caracterizando por una intensificación de la conciencia, por la ausencia de engaño, por el auto-control y la paz.

La técnica se enseña en cursos de retiro de diez días, durante los cuales los participantes se adhieren al Código de Disciplina prescrito, aprenden los fundamentos del método, y practican en medida suficiente para experimentar sus resultados beneficiosos.

El curso requiere trabajo duro y serio. El entrenamiento tiene tres pasos. El primer paso es abstenerse, durante el periodo del curso, de matar, robar, tener actividad sexual, mentir y usar intoxicantes. Este sencillo código de conducta moral sirve para calmar la mente, que de otro modo estaría demasiada agitada para realizar la tarea de auto-observación.

El siguiente paso es desarrollar algún dominio sobre la mente, aprendiendo a mantener la atención enfocada en la realidad natural del siempre cambiante flujo de la respiración, tal como entra y sale de las fosas nasales.

En el cuarto día, la mente está más calmada y concentrada, más capaz de emprender la práctica de Vipassana misma: observar las sensaciones en todo el cuerpo, comprendiendo su naturaleza y desarrollando la ecuanimidad, al aprender a no reaccionar ante ellas.

Finalmente, en el último día completo del curso, los participantes aprenden la meditación de amor benevolente o buena voluntad hacia todos, en la cual, la pureza desarrollada durante el curso es compartida con todos los seres.

La practica entera es en verdad un entrenamiento mental. De la misma manera que empleamos los ejercicios físicos para mejorar la salud del cuerpo, la Vipassana puede ser utilizada para desarrollar una mente saludable.

Puesto que se ha constatado que resulta ciertamente provechoso, se pone gran énfasis en preservar la técnica en su forma auténtica, original. No se la enseña de manera comercial, sino que se la ofrece gratuitamente. Ninguna persona involucrada en su enseñanza recibe remuneración material alguna.

No se cobra por los cursos, ni siquiera para cubrir el costo de la comida y el alojamiento. Todos los gastos son sufragados por las donaciones de personas que, habiendo completado un curso han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean también dar a otros la oportunidad de beneficiarse de ella.

Por supuesto, los resultados llegan gradualmente a través de la practica continuada. No es realista esperar que todos los problemas queden resueltos en diez días. En este periodo, sin embargo, lo esencial de la Vipassana puede ser aprendido para ser aplicado en la vida diaria. Mientras más se practique la técnica, se estará más libre de la desdicha y más cercana la llegada a la meta final de la liberación total. Incluso diez días pueden proporcionar resultados que son vívidos y obviamente beneficiosos para la vida diaria.

martes, abril 25, 2006

Yoga Nidra

El Yoga Nidra es una importante técnica tántrica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Paramahansa.

Yoga Nidra significa sueño psíquico. Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior.

El Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi; la experiencia cumbre de la meditación.

La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos. Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior), ROTACION DE LA CONCIENCIA,
PRANAYAMA (respiración) y, VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo.Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.

La comprensión intelectual de esta práctica es por si sola,de poco valor.
En el Yoga Nidra la mente debe estar totálmente ocupada en seguir las instrucciones,las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.
Tanto en el Yoga Nidra como en la meditación dormirse es un error ya que, al hacerlo, se pierde el estado de conciencia que se está buscando.

Si a veces la mente no coopera,eso no es del todo malo ya que estas mismas distracciones periódicas ayudan a mantener la conciencia despierta y una condición de alerta que impide caer en la inconciencia.
Cuando se enseña Yoga Nidra se dan las instrucciones pasando de un lugar a otro rápidamente para no dar tiempo a que hayan distracciones o aparezcan imágenes psíquicas.
En el Yoga Nidra las imágenes para visualización deben ser precisas y hacerse en una secuencia rápida.
Las personas pueden tener receptividad aguda (facilidad para imaginar), falta de receptividad (dificultad para imaginar); o un estado más allá de la receptividad (visiones interpsíquicas).
En la visualización, una secuencia rápida de imágenes, retiene el estado de receptividad de manera muy eficaz. La dificultad en visualizar se supera con la práctica regular de la misma.
Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante, y es necesario menos tiempo de sueño.Debe También practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.

Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.

El objetivo del Yoga Nidra es el equilibrio total, físico y mental,produciendo un estado de quietud completo en todas las dimensiones de nuestra personalidad; y también puede llevar a la autorrealización total.

La práctica se realiza siguiendo las instrucciones grabadas en un cassette o dadas directamente en la clase por un profesor calificado.

Practicándolo diariamente pueden aliviarse tensiones musculares,emocionales y mentales, e incluso erradicarlas completamente.
Este es un método en el cual la mente puede obtener la máxima relajación posible en un mínimo de tiempo
El Yoga Nidra es un estado mental en medio de la vigilia y el sueño,en el cual la conciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos.

El sueño psíquico ocurre entre el límite de la conciencia sensorial y el de la conciencia del sueño. En el Yoga Nidra aislamos el cerebro, nos introvertimos,pero mantenemos un grado de conciencia externa escuchando y siguiendo mentalmente la serie de instrucciones, ya que cuando la conciencia está internalizada a una distancia remota del exterior la posibilidad de entender se da a través de los canales auditivos.

Durante el Yoga Nidra la conciencia se suspende periódicamente por algunos momentos lo que significa que alterna entre el subconciente y el inconciente,
y a través de este método se puede influir la mente.
En el estado perceptivo creado por el Yoga Nidra somos capaces de corregir los patrones negativos preexistentes,en el cerebro.

La T.V. ,la radio, los comerciales, los periódicos, las revistas y las novelas programan y ensucian nuestros cerebros a cada momento del día. Es bueno que la mente también sea programada con algo limpio seleccionado y elejido por uno mismo.

No deben practicar Yoga Nidra los epilépticos o los que sufren de depresión psicótica.

En caso de enfermos mentales,mientras puedan reaccionar y responder a las instrucciones del profesor, el Yoga Nidra puede ayudarlos. Cuando no responden a estímulos externos o al medio ambiente, no es posbile llegar a ellos.

En el mundo moderno,dentro de los diferentes caminos del Yoga,el Raja Yoga de Patanjali es el más comunmente practicado.Patanjali dividió el sendero del Raja Yoga en ocho partes:

1- Yamas (actitudes de conducta externas)
2- Niyamas (actitudes de conducta internas)
3- Asanas (posturas) Hatha yoga
4- Pranayama (respiración) Hatha yoga
5- Pratyahara (interiorización de los sentidos y relajación profunda)
6- Dharana (concentración y focalización de la conciencia)
7- Dhyana (meditación,contemplación pura y espontánea)
8- Samadhi (vivencia cumbre de la Conciencia superior)

El Yoga Nidra es un método de PRATYAHARA o interiorización de los sentidos que, marcádamente reduce la conciencia del mundo externo. Esto se lleva a cabo con la rotación sistemática de la mente por las diferentes partes del cuerpo, sensaciones y pensamientos. Resulta entonces un estado profundo de relajación en donde se aflojan muchas tensiones y la mente se limpia del material que la perturba.

MEDITACION:
En el yoga, la meditación desempeña un papel central como un muy activo método para obtener relajación física y mental; y liberar a la mente de las tensiones y los enraizados condicionamientos.

En occidente se considera a la meditación como un proceso de reflexión de una idea en particular. En el Yoga se define como un proceso de desarrollo de la percepción,a través del cual, nos unimos a nuestro Ser superior.

En la meditación se trata de obtener completo conocimiento directo y vivencial de la mente y desarrollar sistemática y regularmente sus potenciales.

Todas las técnicas meditativas tienen como meta llevar al individuo a través del PRATYAHARA (interiorización de los sentidos) hasta el DHARANA (focalización de la conciencia) en donde DHYANA (estado de contemplación puro) puede ocurrir.
La meditación es un estado que se presenta espontáneamente, pero para que esto ocurra hay que pasar por el proceso de relajación, el cual se logra retirándose del medio ambiente exterior y profundizando dentro de si mismo.

Se retira la conciencia, progresivamente, del mundo exterior, de la piel y del cuerpo, de la respiración, de la mente conciente, de la subconciente y de la inconciente (la más difícil).
Cuando la conciencia se retira de todo ello, se obtiene la completa relajación y ahí comienza la verdadera meditación. En el sistema de Patanjali esto representa la completa práctica de PRATYAHARA, DHARANA Y DHYANA, juntas.

El Yoga Nidra es un sistemático método de meditación que guía desde PRATYAHARA a DHARANA y eventualmente hasta DHYANA. Se enseña normalmente como un método de interiorización de los sentidos que lleva a la relajación profunda, pero estados más superiores y más sutiles serán accesibles a quien avanze en su práctica.

INTERIORIZACION DE LA CONCIENCIA:

De los Aquí se completa el pratyahara del cuerpo emocional y mental sentidos (Antar Mouna)
Del cuerpo físico = (Rotación de la percepción)
Del piso donde se apoya el cuepo
De la respiración

sábado, abril 22, 2006

Una terapia natural para ahuyentar los fantasmas de la menopausia

La maca, una especie vegetal que crece en las montañas de los Andes sudamericanos, pasó a un primer plano debido a su comprobada utilidad para disminuir los trastornos que con tanta frecuencia aquejan a las mujeres que entran en su etapa menopáusica.

Esta especie vegetal oriunda de Los Andes peruanos, fue sometida a extensas investigaciones químicas y clínicas, que demostraron que se trata de una especie que actúa regulando las glándulas de secreción interna, especialmente la hipófisis, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

Lo que en un principio parecía una simple promesa popular, pasó a interpretar el rol de planta medicinal con componentes activos individualizados, capaces de desarrollar una respuesta positiva en los desarreglos hormonales que acompañan la edad crítica femenina.

Entre las actividades que con más frecuencia beneficiaron a las pacientes, cabe subrayar:

1) hace desaparecer los bochornos de calor y sudores menopáusicos

2) regula los trastornos emocionales típicos de esta etapa

3) aumenta la resistencia ante el stress

4) genera energía muscular y neuronal, disminuyendo la fatiga nerviosa

5) incrementa los niveles de memoria

6) combate la sequedad de la piel producida por los cambios hormonales

7) incrementa la libido ( mejora el desempeño sexual en la mujer )

8) disminuye los calambres en músculos y en útero

9) aumenta la fertilidad en mujeres con dificultades para concebir (debido a los glucosinolatos que contiene).

Todos estos efectos comienzan a hacerse evidentes con el uso continuado del extracto de la planta, notándose su eficacia corto tiempo después de haber comenzado su utilización.

Como expliqué en otros artículos, hay una gran variedad de plantas que benefician a las mujeres que padecen de trastornos hormonales, pero algunas de ellas en especial, muestran una acción más directa e intensa en ese sentido.

En todos los estudios clínicos y de laboratorio no se reportaron efectos indeseables ni contraindicaciones, como tampoco interferencia negativa cuando se utilizan otras medicaciones hormonales paralelamente.

Muchas de las mujeres que ingirieron este producto vegetal, reportaron haber tenido antes de su uso irregularidades menstruales, muchas veces con hemorragias abundantes y sorpresivas, que desaparecieron y se regularizaron gracias a la planta.

Son muchos los datos que corroboran los beneficios de su utilización, los cuales he comprobado personalmente con mis pacientes en múltiples ocasiones.

Todas las pacientes que he tratado han manifestado una mejoría en su insomnio, lo que puedo atribuirlo más a la desaparición de sus molestias nocturnas que a su capacidad de inducir el sueño.

Es muy importante que ustedes sepan que los efectos son duraderos y que las dosis deben ser calculadas estrictamente de acuerdo con las características de cada una y a la intensidad de los síntomas presentes, por ello les sugiero que de llegar a necesitar este producto se asesoren puntualmente con un profesional preparado en el tema, la automedicación es peligrosa ya sea que se trate de productos artificiales o de especies vegetales, la supervisión es siempre imprescindible

miércoles, abril 19, 2006

Tratamientos Naturales (caseros)

Que tratamiento casero ayuda para el dolor de garganta?
En el mercado hay un gran numero de medicamentos como pastillas que se deshacen en la boca o jarabes que la mayoría de las veces no funcionan. El jengibre tiene poder antiséptico, es estimulante circulatorio y expectorante, entre otras muchas propiedades.

Para el dolor de garganta se utiliza la raíz de jengibre fresca. Para prepararla, se toma una pulgada de la raíz, se corta en rebanadas y se coloca en 2 tazas de agua caliente por 10 minutos, se le agrega luego limón y miel de abeja. Pueden tomar el té tan a menudo como quieran porque es natural.

Que tratamiento natural se puede tomar para la retención de líquidos que ocurre antes de la menstruación?
Muchas mujeres sufren de retención de líquidos en esos días antes de la menstruación, que es muy molesto porque se sienten con el abdomen distendido, los tobillos y los dedos hinchados por retención de fluidos. Un diurético natural, seguro y efectivo se puede preparar con las hojas de la planta Diente de León. Se utiliza dos cucharaditas de la hierba en una taza de agua hervida como para preparar un té. Se tapa y se deja reposar por 10 minutos. Puede tomar una taza 3 veces por día.

Como podemos aliviar el dolor ardoroso de el estómago?
El dolor ardoroso, ocurre por lo general después de comer cuando el estomago esta lleno y las secreciones gástricas pueden regurgitar hacia el tercio inferior del esófago y producir irritación a ese nivel. Si usted toma una taza de te de jengibre después de las comidas, se aliviara de este dolor ardoroso. Puede prepararlo cortando una pulgada de raíz de jengibre y haciendo un té, o utilizando dos cucharaditas de jengibre en polvo para hacer el té. El jengibre tiene poder antiespasmódico que ayuda a la digestión.

Como se puede combatir la náusea de la mañana de la mujer embarazada?
La náusea matutina es uno de los síntomas de embarazo. Entre el 50 a 80% de las mujeres embarazadas tendrán esta sensación de náusea y a veces vomito en los primeros estadíos del embarazo.

Que podemos hacer para corregir esa sensación?
-Coma cereal seco, galletas o una tostada antes de levantarse.
-Evite alimentos fritos y con especias.
-Tome té de manzanilla con jengibre.
-Coma un pedacito de limón o tome una limonada.
-En lugar de hacer los 3 tiempos de comidas, haga 5 comidas livianas.
-Contacte a su doctor si tiene perdida de peso o si la náusea se convierte en vómito constante. La náusea desaparecerá después de los primeros 3 meses de embarazo en la mayoría de las mujeres.

Hay gente que se queja de mal olor en los pies, que tratamiento casero se les puede recomendar?
Es prudente siempre antes de aplicar cualquier tratamiento casero, estar seguros que la piel no tiene alguna lesión como hondos interdigitales (entre los dedos) o infección secundaria a los hongos por bacterias. Si no hay lesiones, se recomienda secar bien los pies después del baño, sobre todo la zona entre los dedos. Cambiar los calcetines dos veces por día.

Mezclar 10 gotas de tea tree oil con una onza de bicarbonato de soda, aplicar el polvo a los pies después del baño. El mal olor se produce por la combinación de sudor con las bacterias que existen en la piel. (El tea three mata la bacteria y el bicarbonato mantiene la zona seca).

Que remedio natural se puede encontrar para la caspa?
Por lo general se recomienda lavar el cabello con frecuencia, si es necesario todos los días, a menos que haya alguna contraindicación. El tomillo tiene muy buena reputación par ayudar en la solución de este problema. Tiene propiedades antisépticas. Prepare un enjuague con 4 cucharadas de tomillo seco en 2 tazas de agua y déjelo hervir por 10 minutos. Pase la mezcla por el colador y aplique el líquido al cabello después que lo lavó con shampoo y le quitó el exceso de agua. Deje el líquido en el pelo, no lo lave de nuevo.

Que se puede recomendar para una persona que tiene la piel de la cara muy grasosa?
Podemos recomendar lavar la cara con agua caliente y jabón, que disuelve la grasa mejor que el agua fría y jabón. También una mascara de barro, preferiblemente el mas oscuro, que absorbe mejor la grasa, esto lo pueden hacer 2 veces por semana. El barro se consigue ya preparado en muchas tiendas adonde venden cosméticos. También es aconsejable después de lavar la cara, aplicar un astringente. Los cosméticos se fabrican con base en agua y con base en aceite. Es recomendable para estas mujeres, buscar cosméticos con base en agua. Una vez aplicado el maquillaje, se recomienda aplicar polvo que ayudará a absorber la grasa que se produce en exceso durante el día.

sábado, abril 15, 2006

I CHING

El I-Ching es un antiguo oráculo chino, utilizado para contestar preguntas sobre presente y futuro, con aportes de Lao-Tse y Confucio (que llegó a decir que si pudiera disponer de otros cincuenta años, los dedicaría por entero al estudio del I-Ching), etc.

Actualmente es utilizado en todo el mundo por gobernantes, hombres de campo, militares, financistas, artistas de gran renombre, docentes, como asimismo en temas espirituales, laborales y afectivos.

I CHING, "El Libro de los Cambios", es un método chino milenario usado tradicionalmente con fines filosóficos, de introspección y adivinatorios. Está formado por 64 capítulos en los que se explica cada signo de 6 trazos o HEXAGRAMA. Estos comentarios son el acervo con el que se ha ido enriqueciendo el I CHING desde hace más de 3000 años. Siendo su columna vertebral los HEXAGRAMAS y TRIGRAMAS que los componen, de épocas aún anteriores a los comentarios que nos han llegado hasta la actualidad.

La filosofía que encierra el I CHING influye en LAO TSE y CONFUCIO (KUNG TSE). Se atribuye a la escuela de este último "Los Comentarios" que interpretan cada uno de los 64 signos de los que se compone el I CHING. Éstos reflejan situaciones humanas habituales aún vigentes en la actualidad. Dan sabios consejos válidos y generalizables prácticamente para cualquier cultura y esquema de valores existente. Algunos autores hablan también de I TAO refiriéndose a que el TAO ("El Sentido" de la obra TAO TE CHING de Lao Tse) ilumina el esquema que el YIN y el YANG forman en su sistema de signos. Esta idea queda reflejada en el conocido símbolo TAI CHI ("El Gran Vacío").

C. JUNG se interesa por la vía de autoconocimiento que ofrece el I CHING similar a métodos más recientes que se utilizan en las terapias de psicoanálisis. Esto nos recuerda al ORÁCULO DE DELFOS que respondía a la pregunta de cuál es la clave del conocimiento con el popular aforismo de "NOSCE TE IPSUM" (conócete a ti mismo).

La vía oracular del I CHING se basa en un "casualismo" y en la ausencia de un futuro determinista. Aunque puede resultar paradójico que un oráculo nos hable de un futuro abierto a todas las posibilidades, incluso de la ausencia de un futuro determinado, esto forma parte de su esencia. Como dice un comentario a uno de los signos del más importante traductor e investigador europeo del I CHING, RICHARD WILHELM, "sólo quien tiene fortaleza domina su destino". El "casualismo" del I CHING sorprende a JUNG que lo compara con las tesis de la física moderna basadas en una visión psicofísica del mundo. La visión tradicional oriental tiene en cuenta cada detalle incluido el azar o el azar en movimiento esto es, el cambio, la mutación. La ciencia actual sigue manteniendo un fuerte componente "causal", pero tales tesis paulatinamente han tenido respuesta en teorías más modernas como las teorías del Caos o de las Catástrofes que incluyen el azar en sus ecuaciones. Esto convierte el resultado "causal" en un resultado estadístico. Para el I CHING cada instante es el punto de apoyo sobre el cual se genera el momento siguiente. Así cuando elegimos aleatoriamente uno de los signos, ese momento "casual" está íntimamente relacionado con el resto de momentos que ya forman parte del pasado, no cabe plantearse cuál pudo ser el resultado puesto que el resultado solo pudo ser uno, pero a la vez del todo improbable deducir "a priori". En nuestro permanente deseo de ver el futuro tenemos un resultado abstracto que podemos utilizar como punto de partida para dar respuesta a nuestras preguntas. Y este resultado es uno de los 64 signos que en su conjunto forman un esquema absolutamente coherente que sigue sorprendiendo miles de años después de haber adquirido su forma definitiva. Aquí encontramos su carácter "holístico", de ver el todo en cada una de las partes, siendo éste uno de los ingredientes básicos del pensamiento oriental, y una más de sus aportaciones al conocimiento universal.

Los signos del I CHING están basados en un código binario. Antes de la era de la computación, el I CHING ya usaba el código binario para producir sus 64 signos. Bajo la influencia del I CHING, LEIBNIZ (1646 - 1716) un filósofo racionalista alemán, sentó las bases de la lógica binaria. El I CHING le llegaría a través del jesuita Joaquín Bouvet, y creyó ver en él la confirmación de sus teorías. Serían LEIBNIZ junto con GEORGE BOOLE (1815 - 1864) los que sentarían las bases del lenguaje lógico que en el s. XX sería fundamental para la creación de las computadoras. (En relación con esto, pueden encontrarse implicaciones incluso en el campo de la genética, que son comentadas en la sección historia de esta Web.) Los signos del I CHING son una combinación de 6 "bits", lo que nos da 64 combinaciones. El valor de cada una de las líneas puede ser 2 para las líneas YIN o líneas partidas, y 3 para las líneas YANG o líneas continuas. Así mismo cada uno de estos HEXAGRAMAS está formado por 2 TRIGRAMAS. Hay 8 TRIGRAMAS BÁSICOS y con su combinación se construyen los signos y se da significado a cada uno de ellos. Además están los llamados TRIGRAMAS NUCLEARES que serían los TRIGRAMAS formados por las líneas en las posiciones 2 a 4 y 3 a 5. Este sistema constituye un auténtico lenguaje lógico. Se basa en establecer relaciones, a menudo basadas en analogías, unas más propias de una era meramente agropecuaria como en la que debió concebirse el I CHING, relacionadas con las estaciones, el clima, y la naturaleza en general, y otras más de carácter social y político, la familia, los hijos, las hijas, los gobernantes, los soberanos, etc. Se forman parejas y jerarquías (la madre - la hija mayor, la hija mayor - la hija menor, el soberano - el gobernante, el ministro - el gobernante, cielo - tierra, etc.) y se estudia el lugar que ocupa cada línea dentro del HEXAGRAMA.

jueves, abril 06, 2006

Musicoterapia - Un herramienta contra el estres

La musicoterapia es "el uso de la música y/ o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación , la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento ". (Federación Mundial de Musicoterapia)

La musicoterapia se caracteriza por ser una terapia en donde el proceso terapéutico es primordial, independiente del enfoque o método que se utilice. El vínculo que se crea en las sesiones y la capacidad de adaptación y flexibilización frente a distintas problemáticas, contextos, culturas es fundamental.
En general la musicoterapia es utilizada para regular estados anímicos en hospitalizaciones prolongadas o procedimientos quirúrgicos, para desarrollar habilidades cognitivas y de lenguaje, promover el movimiento en la rehabilitación física, y aliviar el dolor provocado por la enfermedad, medicamentos o procedimientos médicos
NMT es un enfoque de la musicoterapia, que nace en el Centro para Investigaciones Biomédicas en Música, ( Center for Biomedical Research in Music ), en Colorado State University, EEUU, durante la década de los 80.

Sus bases se fundan en un modelo de neurociencia de la percepción y producción musical y en la influencia de la música en cambios funcionales de mentes no musicales. Para ello, las técnicas de aplicación en NMT están basadas en investigaciones científicas y estandarizadas bajo el Modelo Científico de Diseño Transformacional o Transformational Design Model; el cual permite crear una estructura de conocimientos epistemológica, además de dar sustento científico a la utilización de sus técnicas y crear un modelo científico reproducible a todo su campo de acción. Éste se basa en el diagnóstico y la rehabilitación de las áreas psicomotora, cognitiva y de lenguaje.