miércoles, mayo 31, 2006

Los beneficios del te

La historia cuenta que el emperador chino Sheng Nung descubrió el té 2700 años A.C. Los ingleses, considerados en segundo lugar en el consumo de té, popularizaron la bebida en el siglo XV, cuando una publicación local, anotó los beneficios del té. La leyenda dice que William Penn, introdujo el té a las colonias inglesas a finales del año 1600, la primera fue Delaware.

Se proyecta que el consumo de té a nivel mundial aumentará de 1.97 millones de toneladas en 1995, a 2.7 millones de toneladas para el año 2005.

El té negro, té verde y té Oolong provienen de la planta del té (Camelia sinensis o Thea sinenesis). Son considerados los tés básicos, con cientos de variedades en sabor, color y concentración, basados en las propiedades y altitud de las tierras de cultivo, clima, la parte de la planta utilizada y el momento de su cosecha.
El té puede aumentar la densidad del hueso y ayudar en la prevención de la osteoporosis

Investigadores en Taiwan realizaron un estudio clínico retrospectivo (Archives of Internal Medicine Mayo-2002) con personas consumidoras de té por espacio de 10 años, comparándolas con no consumidores, concluyendo que aquellos que consumieron al menos dos tazas de té por día (té negro, verde o Oolong), tuvieron una densidad ósea 6.2% mayor que los no consumidores de té.

Los flavonoides presentes en el té, sustancia con efecto estrogénico y antioxidante, pueden estar relacionados con el anotado efecto de fortalecimiento de los huesos.

Investigadores daneses (American Journal of Clinical Nutrition Mayo-2002), encontraron una relación entre los consumidores de té y el riesgo de infarto del miocardio. En un estudio en 4.807 pacientes, mayores de 55 años. Durante el tiempo del estudio (5.6 años), 146 pacientes tuvieron un infarto, 30 de los cuales fue mortal. El riesgo relativo de los pacientes que consumieron al menos 3 tazas dee té por día, fue el 50%, comparado con los no consumidores de té. Hallazgos similares fueron anotados en un estudio de 4 años publicado por investigadores en Boston, con 1900 pacientes.

Té verde:
El té verde contiene cuatro polifenoles, comúnmente llamados catequinas.
Las propiedades anti-cáncer, antioxidantes y antimutagénicas son atribuidas a epigalocatequin-gallate, mayor polifenol presente en el té verde. Estudios en animales han demostrado las propiedades del té verde en la prevención del cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama y colon.

En una publicación de la revista "Nature" en 1997, el investigador J. Jankun sugiere que la actividad anti-cáncer del polifenol epigalocatequin gallate, puede deberse a la habilidad de este compuesto en inhibir la enzima "urokinasa", enzima comúnmente elevada en pacientes con cáncer.

El investigador japonés Sadzuka en su publicación " Modulación de quimioterapia del cáncer con té verde", anota las propiedades del té verde en la modulación y el aumento de la eficacia del tratamiento, cuando es utilizado en conjunto en la quimioterapia contra el cáncer.

Otros investigadores han demostrado las propiedades del té verde en la protección contra las bacterias que causan las caries dentales, acción antivirus, acción anti-ulceras en el estómago y promoción del crecimiento de la bacteria normal intestinal.

Té negro:
El té negro es fermentado y tiene un sabor más robusto, mientras que el té verde es cocido al vapor antes de empacarlo, con un sabor y aroma moderado.

Los flavonoides (teaflavinas) presentes en el té negro, ayudan en la relajación de los vasos sanguíneos y previenen la oxidación de los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), ejerciendo de esta manera, efectos protectores al sistema cardiovascular. También se anotan sus propiedades en la prevención de las caries dentales.

Té Oolong
El té Oolong, también es llamado "té rojo", porque toma un color rojo una vez que se prepara. Es menos fermentado que el té negro y ha sido estudiado por sus propiedades antioxidantes, efectos protectores en el sistema cardiovascular, en la prevención del cáncer y la obesidad. En Japón, se han realizado estudios en animales con el Oolong té y los resultados anotan beneficios en la prevención del daño celular y de los órganos que viene con la edad
¿El té Oolong ayuda en la pérdida de peso?
Hay algunos datos publicados que sugieren que el Oolong aumenta el consumo de energía en el cuerpo, y por ende, el consumo de calorías. No es claro si es debido a los compuestos polifenólicos presentes en el té, o algún otro compuesto que promueve la oxidación del tejido graso y la pérdida de peso.

jueves, mayo 18, 2006

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es una disciplina que integra todas las ramas de la yoga. Es la yoga más antigua que se conoce y al combinar las prácticas físicas (kriyas), control de la respiración, meditaciones y mantras se convierte en una técnica extremadamente poderosa.


Es una yoga dinámica que trabaja en todos los aspectos del ser humano, transformándolo tanto interior como exteriormente. Su finalidad, como la de todas las formas de yoga, es la unión de la conciencia individual con la
conciencia infinita.

Mucho más que una técnica, Kundalini Yoga es toda una filosofía de vida. Incluye enseñanzas sobre salud, nutrición, la relación entre hombre y mujer, psicología práctica (humanología), y ofrece una visión del ser humano en relación al universo y a sí mismo.

Esta tecnología llegó a nosotros en 1969 gracias al maestro Yogui Bhajan:

"La energía kundalini es tu potencial creativo; se experimenta cuando la energía del sistema glandular o endócrino se combina con la energía del sistema nervioso, y cuando el cerebro procesa ambas energías experimentas la conciencia total para poder utilizar ese potencial creativo."

niciar esta práctica es abrirse a un proceso gradual mediante el cual elevas tu conciencia a través de tu propio esfuerzo y voluntad, potenciando así tu desarrollo en todos los aspectos de la naturaleza humana. Kundalini Yoga conduce a un estado de plenitud. Se trata de una de las prácticas más poderosas de yoga que en términos prácticos te permite disfrutar de una vida feliz, saludable y espiritual.

Kundalini Yoga es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. El despertar de kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga. La palabra Kundalini proviene del sánscrito kundal, que significa "rizo de cabello del Ser Amado". Desenrollar este "cabello" significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas, que nos pertenece. En el cuerpo físico, la kundalini habita en la base de columna vertebral. Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental pero los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años. Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.
El proceso consiste en equilibrar y coordinar las funciones de los chakras (centros de energía, "rueda" en sánscrito) inferiores para poder experimentar el reino de los chakras superiores. Así, cuando la energía kundalini fluye libremente, se produce la verdadera transformación de la persona, y la prueba es que mejora su actitud hacia la vida y sus relaciones con los demás.
Kundalini Yoga nunca se había enseñado de manera pública, hasta que Yogui Bhajan trajo las enseñanzas a Occidente, quebrando esa tradición de secreto.
El nos dice: "Estoy en el desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente. Comparto estas enseñanzas para crear una ciencia del ser absoluto porque es derecho inalienable de todo ser humano ser sano, feliz y sagrado"

Algunas personas sienten curiosidad, y también cierto temor, acerca de Kundalini Yoga, porque se hace referencia a la energía kundalini, simbólicamente, como el poder de la serpiente, y temen que la experiencia kundalini los lleve a un trance ó a un despertar instantáneo, como un relámpago, pero más allá de ciertos términos exóticos, se trata de un proceso gradual que eleva la conciencia y nos integra aún más con la realidad que vivimos.
La práctica constante ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad, fortalecer el sistema nervioso, desarrollar la creatividad, la propia radiancia, la flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. La verdadera clave de la experiencia de Kundalini Yoga es el deseo y la voluntad de cambiar. Se necesita valor para librarse de patrones adquiridos, y para conquistar el espacio que necesitamos para que el cambio sea permanente. Espacio para practicar, espacio para meditar, espacio para respirar, espacio vital.
Características principales de la práctica

- movimientos dinámicos;
- pranayamas (técnicas respiratorias); el más usado es Agni Pran, respiración de fuego; es una respiración rápida y continua, sin pausas entre inhalación y exhalación, que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones;
- bandhas ó llaves energéticas para "sellar" las posturas.
- mudras (gestos)
- mantras (sonidos)

Modalidad

En cada clase se trabaja un kriya (secuencia de ejercicios que contribuye a crear un efecto especifico) y una meditación particular; Yogui Bhajan enseñó cientos de meditaciones y kriyas: para equilibrar los hemisferios cerebrales, para las glándulas, para aliviar el stress, para los pulmones, para aclarar la intuición, para los chakras, para abrir el corazón, para eliminar el enojo, etc.
La meditación es un proceso. En la primera fase limpiamos la mente liberando pensamientos; en la segunda, identificamos nuestros patrones de comportamiento, y por último despertamos a la vida conciente; éste es el objetivo de meditar.

He aquí una meditación para aliviar el stress y aclarar las emociones del pasado:

Lleva tus manos al centro del pecho con las yemas de los dedos tocándose entre sí, dejando un espacio entre las palmas. Mira la punta de la nariz y respira 4 veces por minuto: inhala en 5 segundos, sostén 5 segundos y exhala en 5 segundos. Continúa por 11 minutos ó hasta que sientas alivio. Esta meditación es útil para manejar con éxito las relaciones estresantes y recuerdos dolorosos del pasado familiar.

martes, mayo 09, 2006

¿Algo natural para el dolor de cabeza?

Aromaterapia
Lavanda (Lavandula angustofolia)
La lavanda es un calmante natural del dolor.

Menta (menta x piperita)
La menta ayuda a aliviar el dolor

Albahaca (Ocimum basilicum)
Calma el dolor en forma natural

APLICACIÓN:

Aplique unas gotas de aceite esencial de una de las hierbas en un pañito mojado en agua bien fría y colóquelo sobre la frente por 10 minutos.

Para dolores de cabeza debidos al resfrío, tome unas gotas de aceite esencial de lavanda y frótela en las sienes, o haga inhalaciones con eucalipto.

Si es dolor de cabeza es debido a estrés, trátelo colocando unas gotas de aceite esencial de albahaca en un pañuelo y huela el pañuelo durante el día. También puede aplicar las gotas del aceite a la funda de la almohada antes de dormir.

Evite el alcohol y la cafeína, que por si solos pueden provocar el dolor de cabeza.

La falta de líquidos es una causa común de dolor de cabeza. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día y aumente considerablemente la cantidad en clima caliente o cuando hace ejercicio.

Si la oficina en que trabaja es muy cerrada, trate de abrir las ventanas para que el aire circule. Si eso no es posible, compre una planta y póngala cerca de su escritorio, le ayudará a purificar el aire de forma natural.

viernes, mayo 05, 2006

Jala Neti - Limpieza Nasal Yóguica

El Yoga y en particular el Hatha Yoga posee un repertorio de técnicas de purificación (kriyas) corporal que intentan mantener el cuerpo en tanto que instrumento de manifestación de la vida en óptimo funcionamiento.


Estas técnicas de purificación son rutinas de limpieza corporal, para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, y a funcionar como un instrumento adecuado para la expresión de la energía vital.

En Ayurveda (medicina tradicional india) se las utiliza para equilibrar los doshas o la constitución del cuerpo según los diversos elementos y para armonizar el cuerpo en sus funciones.

La limpieza nasal yóguica (Jala Neti) es una de estas técnicas purificatorias conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. Es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad para el occidental, ya que permite incrementar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad), ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, limpiar el smog acumulado y en definitiva sentir el aire fresco y puro conectándose con la respiración e incrementando la energía vital de todo el organismo.

Además son conocidos los efectos de la práctica de Jala Neti en cuanto al alivio de tensiones mentales y dolores de cabeza. Una práctica regular de Jala Neti ayuda a equilibrar las condiciones de temperatura y humedad que la nariz necesita para funcionar adecuadamente. Según el Yoga se agregan a estos beneficios físicos, otros del tipo energético ayudando a equilibrar las energías del cuerpo (prana) y equilibrando la mente.

En un principio la técnica puede parecer al oyente que nunca la ha practicado un poco antinatural o generar rechazo, pero no es menos natural que el cepillado de los dientes cada día. Estas personas se sorprenden cuando venciendo la primer impresión, con la instrucción de una persona cualificada en la técnica, la experimentan sintiendo el bienestar y comodidad de la misma, y al comprobar lo bueno de la técnica en el cuidado y mantenimiento de la salud general del organismo.

La consecución de la técnica involucra un recipiente especialmente diseñado lleno de agua tibia y levemente salada al 9 % (recipiente neti o “lota”). Inclinando la cabeza de forma lateral y hacia un costado se coloca el pico del recipiente en una de las fosas nasales haciendo atravesar la solución salina desde una de las fosas hacia la fosa opuesta haciendo salir el líquido por esta última, respirando mientras tanto por la boca. Se hace pasar el agua en ambas direcciones para que la limpieza sea completa. Luego se termina con un adecuado secado de la nariz.

Esta técnica se puede realizar de forma diaria como parte integral de la disciplina yóguica y con su práctica se obtienen beneficios para el cuidado de la salud y el bienestar psíquico.