miércoles, febrero 14, 2007

Jugo de Noni

La migraña es un tipo de cefalea que la padece un 10 a 15% de la población. Además de dolor intenso, cursa habitualmente con nauseas y vómitos.
Esto produce, además de ausencia y menor eficacia laboral, trastornos en el sueño, depresión y ansiedad.
Hay muchos casos documentados de pacientes con este trastorno, que han notado una importante mejoría, luego de tomar jugo de Noni.

El sistema xeronina, se cree que puede estimular al aparato de Golgi, contenido en el interior de la célula, a empaquetar y enviar sustancias necesarias
para un correcto funcionamiento celular. Entre estas sustancias, está la serotonina, que es conocida por aliviar la migraña.
Tal es así que los fármacos que se utilizan actualmente, estimulan los receptores para que la serotonina actúe en la célula del cerebro, y promueva
su normal funcionamiento aliviando así la migraña.
Niveles adecuados de serotonina, pueden llegar a disminuir los episodios de migraña.

El jugo de Noni, contiene además triptofano, un aminoácido sin el cual no sería posible la fabricación de serotonina.
Se conoce que el Noni reconstituye la célula dañada, entonces, una célula cuyo funcionamiento es óptimo, puede sintetizar y utilizar los nutrientes
necesarios como la serotonina. Entonces, si el Noni estimula la síntesis y liberación de serotonina, es claro cómo puede aliviar la migraña.

Influencia del Noni en los trastornos del sueño:
Se estudiaron 1231 personas con trastornos del sueño y un 73% reportó mejoría luego de tomar jugo de Noni.
La xeronina es un alcaloide que se encuentra en el jugo de Noni. Aunque está en muy pequeñas cantidades, la sustancia que se encuentra en
abundancia es su precursor, la proxeronina. Esta, en el organismo, a través de la enzima proxeroninasa, que también se encuentra en el Noni,
se transforma en xeronina.

La Diabetes Mellitus es una afección crónica muy frecuente en todo el mundo que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos debido a un problema con una hormona llamada insulina.
Esta afección es una de las condiciones por las cuales el Noni es más comunmente usado.
Para comprender cómo el Noni actúa en esta enfermedad, se debe conocer cómo funciona un organismo normal y cuáles son las "fallas" en la
Diabetes.

Cómo puede actuar el Noni en la Diabetes Mellitus:
Se han estudiado numerosos casos de personas con Diabetes que han tomado jugo de Noni y un alto porcentaje notó mejoría en los síntomas que
acompañan esta enfermedad.
Como se dijo, una de las razones por las que hay disminución de la producción o en la calidad de insulina, es por la destrucción o falla de la célula B
debido a un error del sistema inmune.
Hay estudios que revelan que el Noni tiene un efecto reforzador del sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento.
Esto también podría ayudar en el caso de las infecciones, las cuales son un factor desencadenante de la Diabetes 2, ya que el sistema inmune
protege al organismo de las infecciones.
También se sugiere que el Noni tiene un efecto adaptogénico o normalizador, lo que podría ayudar a la célula que falla a mejorar su rendimiento,
sea esto en la célula B a producir insulina en calidad y cantidad suficiente, o en las células que deben reconocerla.

La scopoletina, sustancia contenida en el Noni con acción antiplaquetaria y dilatadora de los vasos sanguíneos contraídos.
La acción estimulante de la producción de óxido nítrico, el cual permite que los vasos sanguíneos tengan una mayor elasticidad.

La influencia del Noni en la hipertensión:
Hay datos coleccionados que demuestran que el jugo de Noni es capaz de bajar la hipertensión arterial a valores saludables.
Desde hace más de 2000 años se sabe que se usó con efectividad para tratar numerosas enfermedades en Panamá, Polinesia, China, India y otros lugares. Actualmente existen numerosos testimonios de personas hipertensas, que manifiestan que luego de tomar jugo de Noni lograron una importante mejoría. Y por último estudios científicos con más de 50 profesionales de la salud, varias universidades de todo el mundo y más de 10000 usuarios de jugo de Noni, indican que éste representa un efectivo agente antihipertensivo sin efectos indeseados.

Cómo el Noni puede ayudar en la obesidad:
En este caso en particular el Noni tiene varios campos de acción. Puede actuar a través de la prevención de las enfermedades asociadas, como en mejorar la actitud frente a un plan de adelgazamiento.
Se conoce que el Noni puede reforzar el sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento. Esto podría ayudar en la aparición de la Diabetes, ya que por una falla de este sistema, se destruyen las células B productoras de insulina. Y con un sistema inmune que funcione correctamente, se pueden prevenir las infecciones, que son uno de los factores desencadenantes de la Diabetes 2.
El Noni contiene una sustancia llamada scopoletina con propiedades antihipertensivas. Esta sustancia ayuda a llevar la presión arterial a valores normales. Por esto en caso de existir hipertensión, ayuda a normalizarla y por esto ayuda también a evitar problemas cardíacos por sobrecarga de esfuerzo al corazón.
El Noni estimula la liberación de óxido nítrico, que es una sustancia que el organismo libera en condiciones normales para otorgar elasticidad a los vasos sanguíneos. Entonces, ayuda a bajar la presión arterial cuando está elevada, ayuda a prevenir problemas cardíacos, mejora la circulación sanguínea en el caso de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, y en problemas circulatorios.
El jugo de Noni contiene antioxidantes como Bioflavonoides, vitamina C y Carotenoides, los cuales evitan que en las arterias, se oxiden las grasas y formen la placa de ateroma, que provoca luego el endurecimiento de las arterias llamado aterosclerosis, y puede causar trastornos serios en la circulación.
El jugo de Noni contiene una importante cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble.
La fibra soluble tiene un efecto de reducción de la absorción del colesterol de la dieta, ya que en el intestino lo arrastra y hace que se elimine naturalmente.
El otro tipo de fibra, la insoluble, otorga un mayor valor de saciedad, entonces al realizar un plan alimentario para reducir peso, luego de tomar el jugo de Noni la fibra absorbe agua, aumenta su volumen y otorga mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a la reducción del peso. Además la fibra normaliza la función intestinal permitiendo una correcta absorción de nutrientes y eliminación de desechos tóxicos y previene ciertos tipos de cáncer de colon.
El Noni estimula también la liberación de serotonina, ya que contiene su precursor, el aminoácido triptofano. La serotonina es un regulador natural, y entre sus múltiples funciones está la de controlar el buen funcionamiento de las arterias.
Al liberar naturalmente serotonina, el organismo puede liberar melatonina. Se ha visto que en personas que cursan con depresión, tienen bajos niveles de melatonina y mejoran notablemente cuando se les administra con medicamentos. El Noni no contiene melatonina, pero estimula a que el organismo la libere naturalmente. Hay muchos casos de personas obesas que cursan con episodios de depresión y esto hace que les resulte más difícil llevar a cabo con éxito un plan de adelgazamiento. No quiere decir esto que todas las personas obesas que sienten depresión sea por falta de melatonina, pero hay numerosos casos en los cuales esto sucede y perjudica notablemente el éxito del plan. Al estimular la liberación natural de melatonina puede ayudar a sentir mayor bienestar, y se ha visto también que ayuda a disminuir la ansiedad, que normalmente aparece en distintos momentos del plan de adelgazamiento.
Se puede concluir que si bien el jugo de Noni en sí mismo no va a producir adelgazamiento, contribuye notablemente a evitar las complicaciones habituales de la obesidad y puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresión que pueden padecer las personas con obesidad.