viernes, junio 15, 2007

Los beneficios de la Hamamelis virginiana

Nombre común o vulgar: Hamamelis, Avellana de bruja
Nombre científico o latino: Hamamelis virginiana
Familia: Hamamelidaceae.
El hamamelis es un arbusto procedente de América del norte, antiguamente empleado por los indios, quienes le atribuyeron propiedades misteriosas.
Es un gran arbusto que puede alcanzar los 7 m de altura si las condiciones del terreno se lo permiten.
Las flores tienen 4 pétalos amarillos brillantes. Los frutos son pequeñas cápsulas rodeadas en la base por el cáliz. La semilla blanca.
Las hojas de hamamelis presentan propiedades astringentes, vasoconstrictoras, hemostáticas, vitamínicas y antimicrobianas.
Se emplean sobre todo en trastornos de la circulación venosa, como pueden ser varices, hemorroides y flebitis, y también es ampliamente usada en trastornos de la menopausia.
En uso externo se usa como astringente y cicatrizante en heridas mal curadas, en ciertas dermatitis, etc., siendo el agua destilada de hamamelis óptima para la desinfección de heridas, descongestión de piel irritada y como apósito en esguinces y contusiones.

Propiedades farmacológicas: Vasoprotector. Antiinflamatorio. Descongestionante ocular. Antidiarreico. Cicatrizante. Indicaciones.
Vía interna: Tratamiento sintomático de hemorroides, venas varicosas y sus manifestaciones funcionales, como piernas cansadas y dolorosas.
Vía externa: Contusiones, torceduras, lesiones cutáneas leves, inflamaciones locales de piel y mucosa, hemorroides.
Tratamiento sintomático de neurodermitis atópica y sensación de piernas cansadas.

Un estudio clínico pone de manifiesto la eficacia del extracto de hoja de hamamelis incorporado a una crema en pacientes con síntoma de eczema o neurodermitis, tratados dos veces al día durante dos semanas.