martes, octubre 13, 2009

Beneficios del pino

Las propiedades del pino marítimo (Pinus pinaster) no dejan de impresionar a la comunidad médica. De su corteza se extrae una valiosa sustancia conocida como pycnogenol, cuyos beneficios son soprendentes. Uno en concreto está despertando el interés de la ciencia: su alta capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre. En un reciente estudio, dos investigadoras de la Universidad de Wurzburgo (Alemania) han demostrado que este extracto es capaz de inhibir una enzima (la alfa glucosidasa, relacionada con la absorción de glucosa a nivel intestinal), 190 veces más que los fármacos sintéticos utilizados para el control de la glucosa en sangre.

"El extracto podría permitir tratar más casos de diabetes y de manera más rápida y eficaz que los medicamentos actuales", afirman las investigadoras alemanas. Mientras tanto, el dr. Peter Rohdewald, de la Universidad de Munster (Alemania) ha observado otra propiedad interesante del pycnogenol: su capacidad para disminuir los sofocos y otros síntomas menopáusicos.

Beneficios constatados En su estudio, con 155 mujeres perimenopáusicas, todas aquellas pacientes que tomaron el extracto indicaron mejoras respecto a su situación inicial y ello sin efectos secundarios constatables. En cambio, las que tomaron el placebo no percibieron mejoras dignas de ser señaladas.

Otros estudios realizados en la Universidad de California (EE.UU.) otorgan también al extracto de pino marítimo beneficios para la piel. Además de estimular la producción de enzimas antioxidantes en el mismo interior de las células, el compuesto recicla la vitamina C (necesaria para la producción de colágeno) y evita la oxidación de la vitamina E, todo lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. En la lista de beneficios del pycnogenol se citan además:

- Alivia los síntomas de niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El pycnogenol reduce las tasas de adrenalina y dopamina, hormonas del estrés implicadas en el TDAH. - Reduce los edemas y el dolor en personas con insuficiencia venosa crónica. - Mejora el flujo sanguíneo. - Alivia los calambres en deportistas. - Mejora la disfunción eréctil cuando se combiana con Larginina. - Calma de forma notable los síntomas del asma. - Ayuda a prevenir la trombosis en vuelos de avión de duración prolongada. - Previene las retinopatías - Gripe y tos